viernes, 25 de marzo de 2016

LA SEMANA SANTA TIENE FECHA FIJA, EL 14 DE NISÁN


Cuando se acerca el mes de Marzo muchas personas que se denominan cristianas hacen los preparativos para la festividad de la SEMANA SANTA ya que se celebra por todo el mundo y de forma distinta a causa de las costumbres del lugar aunque siempre fundamentadas en los hechos que se produjeron en la última semana de Jesús de Nazaret en la tierra.

Esta semana es intensa por la cantidad de representaciones escénicas, misas, Vía Crucis y demás actos religiosos con procesiones de imágenes como de la entrada de Jesús a lomos de un pollino en Jerusalén mientras era aclamado como rey de los judíos, la última cena que tuvo con sus discípulos, llamados apóstoles, el juicio por Roma y el Sanedrín, el tribunal supremo judío, su ejecución como criminal y por último su resurrección.

No obstante hay un detalle que se pasa por alto siendo aceptado por todo el mundo sin que muchos sepan la trascendencia que tiene para las personas que dicen seguir las enseñanzas de este Gran Maestro y por lo tanto son cristianas.

LA FECHA EXACTA DE LA SEMANA SANTA

Esta festividad sabemos que nunca cae en los mismos mismos días, es movible, unos años se celebra en Marzo y otros en Abril, podríamos decir que la oscilación está entre mediados de estos dos meses. Y es raro, porque si tenemos que celebrar un  aniversario siempre lo haremos en la misma fecha aunque el día de la semana sea distinto, en cambio esta festividad siempre se celebra en el día de la semana que más se acerca a un día en concreto:

El  14 DE NISÁN

¿Qué es el 14 de Nisán?

Para ello debemos retroceder hasta el 1513 a E.C cuando los israelitas antes de ser liberados de la esclavitud de Egipto después del azote por las diez plagas de Jehová o Yahweh, el nombre de Dios en hebreo, comen hierbas amargas con pan sin levadura y sacrifican a un macho de las ovejas o cabras de un año para comerlo y rociar con su sangre las jambas o marcos de las puertas como protección ante el ángel exterminador, llamado Abadón que significa destructor en las Santas Escrituras e identificado como el ángel del abismo, que dejará a Egipto sin primogénitos varones.

Esta liberación es comúnmente conocida como La Pascua (Pésaj) que iba acompañada de varias fiestas como la de las Tortas No Fermentadas (15-21) y dentro de esta estaba el día de la Ofrenda de las Primicias (16).

Ahora bien, esta es la explicación de su instauración y su significado pero no el de su movimiento en el calendario. La respuesta es sencilla cuando sabemos que el calendario judío es lunar y no solar como el nuestro. Aunque es verdad que ellos se rigen por los dos, en sentido seglar por el gregoriano y en sentido religioso por el hebreo, he aquí el movimiento aunque siempre es la misma fecha.

El calendario Lunar se rige por las lunas nuevas que tienen una renovación de 30 días, así que todos los meses hebreos tienen la misma cantidad de días, 30, cuadrando el desfase con un decimotercero llamado como el Segundo Adar o Veadar cada dos años y medio aproximadamente.

El mes de Nisán además es el primer mes del año comenzando con la luna nueva más próxima al equinoccio de primavera fechado por nuestro calendario el 21 de Marzo. Así que la fecha del 14 de Nisán corresponde a mediados del mes.

Pero todavía hay un matiz más, y es que siendo un calendario lunar los días no se rigen de la misma forma, lo hacen desde la puesta del Sol hasta la siguiente puesta de Sol, así que los días lunares comienzan de noche terminando en la siguiente noche que comienza el siguiente día, haciendo muy peculiar la celebración de los hechos que se produjeron en Jesús.

Entonces podemos decir que los judíos del 33 a E.C. celebraron la Pascua, es decir la liberación de la esclavitud de Egipto en las primeras horas del 14 de Nisán, Y eso fue lo que Jesús junto a sus 11 apóstoles hizo esa noche pero con distinto significado, en ese momento Jesús celebró un pacto con los presentes para ser reyes y sacerdotes juntos a él para llevar a cabo el propósito de Dios para la humanidad. Fue el momento que muchos llaman la Última cena o Cena del Señor.

Luego todo se precipitó en el juicio corrupto y a puerta cerrada cuando estaba prohibido por la ley mosaica, las idas y venidas del palacio de Herodes Agripa al palacio de Pilatos siendo al final ejecutado en el monte Gólgota como un vulgar ladrón el mismo día 14 de Nisán correspondiendo según el calendario gregoriano, el nuestro, entre el día 31 de Marzo y el 1 de Abril del 33 a EC siendo jueves-viernes, para los ortodoxos fue el 3 de Abril puesto que se rigen por el calendario juliano, el que instituyó Julio Cesar y que era el que estaba vigente en ese momento siendo la fecha para los romanos el 786 ab urbe condita o fundación de la ciudad refiriéndose a Roma y para los judíos el 3760 desde el creación de Adán.



Ahora entendemos porque millones de cristianos celebran esta festividad a lo largo de una semana haciendo coincidir los días de la semana con los mismos días de última semana de Jesús en la tierra.

La fecha del año 2016 para el 14 de Nisán corresponde al 23 de Marzo, que en día de la semana es miércoles.

Los cristianos del siglo primero lo único que celebraban era la Cena del Señor siendo  la única reunión anual que los apóstoles y discípulos seguían celebrando por orden de Jesús directamente y llevada a cabo en el 14 de Nisán.

Más adelante, en  el siglo IV  San Ambrosio  habla de un Triduum Secrum que duraba tres días y reflejaban el ministerio pascual de Cristo:

ET PASSUS EST, ET QUIEVIT, ET RESURREXIT

Siendo el Jueves con la IN CENA DOMINI la que empieza este Triduum como la institución del sacramento de la cruz.

Pero no fue hasta el siglo XV cuando comienzan las hermandades y Cofradías a exteriorizar su fe queriendo experimentar la Pasión de Cristo, llamada estación de Penitencia. Entonces por las calles se ven imágenes de crucificados y dolorosas  acompañados de penitentes que se autoflagelaban siendo esta forma de vivir el dolor de Jesús refrendado por el Concilio de Trento en forma de respuesta a la Contrareforma  de Lutero en el año 1545-1563.

Pero como las primeras representaciones estaban en un latín eclesiástico y que poco llegaba al vulgo se comenzó a crear una liturgia más cercana al pueblo haciendo que  coincidieran con los días de la semana adquiriendo una dimensión teatral  las procesiones y escenificaciones en los pasos procesionales.

¿Qué importancia tiene esta festividad?

La importancia o trascendencia de celebrar ese día es tan importante que fue la eliminación del sistema judío en sentido espiritual ya que pues el Mesías prometido llegó y con el rechazo de la mayoría de las personas y su sacrificio al ser ejecutado liberó a todos los hombres y mujeres del pecado siempre y cuando se ejerza fe en ese sacrificio. Creando un nuevo pueblo llamado Israel espiritual. Dejando de ser necesarios los sacrificios de animales que funcionaban como recordatorio de que necesitamos el perdón de Dios a nuestros actos malvados.

De ahí la gran importancia de la Cena del 14 de Nisán.

Así que Jesús celebró la última cena, fue arrestado, juzgado, torturado y ejecutado en el mismo día 14 de Nisán, enterrado el 15 y resucitado el 16.


Ya sabemos con más profundidad el porque la Semana Santa es movible aunque tenga una fecha en concreto.

                          

Bibliografía:
Traducciones de Santas Escrituras:
La Santa Biblia, ediccion Paulina.
La Biblia de Jerusalén.
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.













0 comentarios:

Publicar un comentario