domingo, 20 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES 17 DE NOVIEMBRE

204 San Acisclo y su hermana Santa Victoria, mueren martirizados en Córdoba, el primero degollado y su hermana asaeteada en el anfiteatro romano, convirtiéndose así en los primeros mártires de la historia de Córdoba.

284 Diocleciano es proclamado emperador romano por sus soldados.

1275 Pedro III es coronado en Zaragoza rey de Cataluña, Aragón y Valencia tras la muerte de su padre Jaime I.

1388 Catalina, Reina de Castilla celebra su matrimonio con el infante Enrique, hijo de Juan I Trastámara, en Palencia.
1499 En España, Vicente Yáñez Pinzón sale del puerto de Palos de la Frontera, con cuatro carabelas, con las que llegaría a Brasil.

1566 Felipe II (imagen dch) promulga una serie de rigurosas medidas contra los moriscos de Granada que en síntesis afectaba al uso de la lengua árabe y a sus costumbres musulmanas y contemplaban otras medidas tendentes a conseguir por la fuerza, la integración morisca dentro de la cristiana.


1570 Felipe II, a solicitud del ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), envía a aquella ciudad algunos de los moriscos expulsados de Granada, por hallarse aquella ciudad escasa de vecinos a causa del hambre y la peste.

1502 En El Cairo (Egipto) se registra un terremoto.

1511 En Yunnan (China) se registra un terremoto de 5,8 grados en la escala sismológica de Richter (magnitud de más de 7) que deja un saldo de «algunos» muertos.

1511 España e Inglaterra se alían contra Francia.


1556 En Rossano (Cosenza, Italia) se registra un terremoto de 5,1 grados en la escala sismológica de Richter.


1557 Juan Ladrillero, nacido en Moguer (Huelva), zarpa de Valdivia (Chile), alcanzando la Isla 
Desolación y entrando al Estrecho de Magallanes, donde exploró la mitad del Estrecho y se detuvo en un lugar que denominó Nuestra Señora de los Remedios.


1558 En Londres (Inglaterra) muere la reina María I y es sucedida por su media hermana Isabel I.


1566 En España, Felipe II promulga una serie de rigurosas medidas contra los moriscos de Granada que afecta al uso del idioma árabe y a sus costumbres musulmanas.


1570 En Ferrara (Italia) a las 19:10 hora local se registra un terremoto de 5,5 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad 8) que deja un saldo de 70 a 2000 muertos.


1603 En Londres, el explorador, escritor y cortesano Walter Raleigh  (imagen izq) va a juicio por traición.

1617 En Veracruz (México), el virrey Diego Fernández de Córdoba manda a fundar la aldea de Córdoba.

1628 San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros son masacrados por indígenas guaraníes en las Misiones Jesuíticas de Argentina.


1659 España y Francia firman la paz en los Pirineos.

1796 En Italia en el marco de las Guerras napoleónicas se libra la batalla del puente de Arcole, en que los franceses derrotan a los austriacos.


1800 En Washington, D. C. (Estados Unidos) se reúne por primera vez el Congreso.

1809 En plena Guerra de la Independencia de España, tiene lugar la acción del Lago de Ontígola. Se libró este combate entre fuerzas de caballería a orillas de dicho lago y en el camino de Ocaña a Aranjuez.


1811 En Santiago de Chile, José Miguel Carrera jura como presidente de la Junta ejecutiva de gobierno.


1812 Batalla de Krasnoi, en las Guerras napoléonicas.


1820 En la Antártida, el capitán Nathaniel Palmer (imagen dch) es el primer estadounidense que ve ese continente. La Península Palmer recibirá su nombre.

1831 Ecuador y Venezuela se separan de la Gran Colombia.


1855 En las actuales Zambia-Zimbabue (África), el explorador británico David Livingstone es el primer europeo que ve las cataratas Victoria.

1858 Se modifica el día juliano cero.


1858 En Grenoble (Francia) termina una inundación que comenzó el 2 de noviembre. A pesar de los cuantiosos daños, fallecen pocas personas.

1859 Se estrena en el Teatro Principal de Málaga la zarzuela "El grito español" compuesta por el músico malagueño Eduardo Ocón y Rivas.


1863 En Knoxville (Tennessee) en el marco de la Guerra Civil Estadounidense las fuerzas confederadas (lideradas por el general James Longstreet) comienzan el sitio de Knoxville.


1869 En Egipto se inaugura el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

1872 Tras la muerte del presidente Juárez, don Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la 
Suprema Corte de Justicia de México, ocupó el cargo por ministerio de ley.

1876 En Moscú (Rusia), se estrena la Marcha eslava de Piotr Ílich Chaikovski.


1878 En Italia sucede el primer intento de asesinato contra Umberto I. (imagen izq)


1889 Tras el triunfo de la República en Brasil, el Emperador Pedro II embarca rumbo a Lisboa.


1890 El Banco La Unión toma el nombre de Banco de Costa Rica.

1891 María Cristina de Habsburgo y Lorena, regente de España, otorga en nombre de su hijo Alfonso XIII, el título de Ciudad a Arjona (Jaén) y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo.

1903 En la URSS, el Partido Comunista se divide en mencheviques (‘minoría’) y bolcheviques (‘mayoría’).


1905 Japón y Corea firman el Tratado de Eulsa.

1910 En Denver (Estados Unidos) un piloto llamado Ralph Johnstone (n. 1886) es la segunda persona que muere en un accidente de aviación (el primero había sido el teniente estadounidense Thomas Selfridge, que murió el 17 de septiembre de 1908.

1910 Francisco Villa inicia la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua, siguiendo los lineamientos (mex.) del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese estado.


1913 Se abre para su uso el Canal de Panamá.


1911 En la Universidad Howard (universidad exclusiva para negros), en Washington (capital de Estados Unidos) en pleno apartheid se crea la fraternidad Omega Psi Phi, el primer grupo de estudiantes negros.

1919 En Londres (Inglaterra), el rey Jorge V (imagen dch) proclama el Día del Armisticio (más tarde llamado Día de la Remembranza). La idea había sido sugerida por Edward George Honey.

1920 Se funda el Club Atlético Osasuna.

1922 El ex sultán otomano Mehmed VI se exilia en Italia.

1926 Se reorganiza en España por medio de un real decreto el Arma de Artillería, que queda compuesta por 31 regimientos.


1927 Se estrena en Barcelona la película española "El negro que tenía el alma blanca", de Benito Perojo.

1929 Es electo como presidente constitucional de México, el ingeniero michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien sustituirá al licenciado Emilio Portes Gil.

1933 Estados Unidos reconoce a la Unión Soviética (creada en 1917).

1934 Las fuerzas paraguayas capturan el fuerte boliviano de Ballivian.


1936 Gran bombardeo de Madrid por la aviación nacional.


1936 Lorca (Murcia) Los sacerdotes José Cánovas Martínez, párroco de Santiago, y los cinco Hermanos de La Salle, Ovidio Bertrán, Lorenzo Santiago, Luciano Pablo, Hermegildo de Lorenzo y Estanislao Víctor fueron arrojados vivos por los marxistas a un pozo de azufre donde durante días se oían sus lamentos debido a las fracturas y quemaduras que les debía producir en sus cuerpos.

1936 En la provincia de Davao del Sur (Filipinas) se crea el municipio de Malita.

1939 Visita Madrid el sacerdote Juan Calvo, profesor de la universidad de Santo Tomás de Manila y autor del primer diccionario japonés-español.

1939 Se estrena en Barcelona la película "Suspiros de España", con Estrellita Castro y Miguel Ligero como protagonistas. (imagen izq)

1939 En el Protectorado de Bohemia y Moravia (dominado por los nazis alemanes), nueve estudiantes checos como represalia por las demostraciones antinazis generadas por la muerte de Jan Opletal fueron fusilados. Además, el Gobierno cierra todas las universidades checas y más de 1200 estudiantes checos son enviados a campos de concentración. Desde este suceso, varios países especialmente la República Checa celebran el Día del Estudiante.


1941 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul estadounidense en Japón telegrafía los planes japoneses del ataque a Pearl Harbor, pero es ignorado.


1947 En Estados Unidos, el Screen Actors Guild (sindicato de actores cinematográficos) implementa un juramento anticomunista.


1947 En Estados Unidos, tres físicos (John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley) descubren el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX.


1950 En Nueva York la ONU reconoce la independencia de Libia.


1950 Tenzin Gyatso (15), el decimocuarto Dalái Lama es entronado como rey absoluto de Tíbet.

1950 En Zahara de la Sierra (Cádiz), muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil el famoso "maqui" Juan Martín Menacho "Chinchín" junto a Miguel López Gracia "Darío", natural de Montejaque (Málaga) e hijo del también "maqui" Bartolomé López Calle "Comandante Abril". (imagen dch)


1953 En Irlanda, son evacuados al continente los últimos habitantes de las islas Blasket (condado de Kerry).


1956 En Europa Occidental comienza el racionamiento de la gasolina debido al boicot petrolero de los países árabes.

1958 El papa Juan XXIII nombra a 23 nuevos cardenales, entre los que figura Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla.

1962 En Washington, D. C. (capital de Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy inaugura el Aeropuerto Internacional Dulles.

1964 Alberto Alvarez Calderón, inventor peruano, fabrica un avión de despegue vertical.


1966 En la frontera de Austria e Italia se inaugura el paso alpino de Brénnero, el puente más alto de Europa.


1967 En Washington D. C. en el marco de la Guerra de Vietnam el presidente Lyndon B. Johnson dice a la nación que, a pesar de que falta mucho por hacer, «Estamos infligiendo daños muchos más grandes que los que nos están haciendo a nosotros: ¡estamos progresando!».

1967 Carlos Durán se proclama nuevo campeón de Europa de boxeo, en la categoría de pesos medios, al vencer por KO técnico a Luis Folledo.


1967 Regis Debray es condenado a 30 años de prisión, junto con el argentino Roberto Bustos  (imagen izq), por su participación en el movimiento guerrillero boliviano.

1968 En Grecia, Alexandros Panagoulis es condenado a muerte por el intento de asesinato contra el dictador Gueorguios Papadópulos.


1969 En Helsinki en el marco de la Guerra Fría negociadores estadounidenses y soviéticos se reúnen para comenzar las negociaciones SALT I para limitar el número de armas nucleares de ambos lados.


1970 En el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias) la Luna aluniza la estación soviética no tripulada Lunojod 1 (lanzada desde la nave Luna 17, en órbita alrededor de la Luna). Es el primer robot con control remoto que aterriza en otro planeta.


1970 En Estados Unidos en el marco de la Guerra de Vietnam el teniente William Calley va a juicio por haber ordenado la masacre de Mi Lai (16 de marzo de 1968). Según el informe del ejército, tras haber encontrado sólo 3 armas habían fusilado a 90 vietcong civiles y 30 vietcong no civiles, pero según otro informe habían violado y asesinado a 504 mujeres, niños y ancianos. Calley recibirá 3 años de arresto domiciliario y será amnistiado por el presidente Nixon.


1970 En Estados Unidos, Douglas Engelbart patenta el primer ratón de computadora.


1972 En Argentina, regresa el ex presidente Juan Domingo Perón  (imagen dch) después de 17 años de exilio donde sólo permaneció un mes, ya que la vuelta definitiva, para su tercer mandato como presidente, se producirá el 20 de junio de 1973.

1973 En Orlando (Florida) en el marco del escándalo Watergate el presidente Richard Nixon miente ante 400 periodistas de Associated Press: «No soy un sinvergüenza». Finalmente será descubierto, lo que lo obliga a renunciar a la presidencia del país.


1973 En Atenas (Grecia) se realiza el Levantamiento del Politécnico de Atenas contra la dictadura de la Junta Militar Griega (1967-1974). El gobierno envía a la policía y el ejército y todo termina en una masacre de civiles.


1974 En Portugal se funda la Aliança Operário-Camponesa (alianza de trabajadores y campesinos) como frente del PCP (m-l) (Partido Comunista Portugués ), separados del Partido Comunista Portugués.


1975 Steve Harris crea la banda Iron Maiden.

1974 Francia se niega a conceder la extradición de los supuestos implicados en el asesinato de Carrero Blanco.


1975 Se prohíbe al cantante Víctor Manuel actuar en Asturias.


1977 Felipe González rechaza en Washington la integración de España en la OTAN.


1979 Lidia Gueiler es elegida primera presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado abortado del coronel Natusch.

1979 El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, (imagen izq) visita Madrid y manifiesta que el ingreso de España en la OTAN podría alterar el equilibrio político europeo.

1979 En Brisbane (Australia) se termina la primera etapa del tren eléctrico suburbano, entre Ferny Grove y Darra (Queensland).

1980 La banda criminal ETA asesina en Eibar al guardia civil Juan García León


1982 En Las Vegas (Estados Unidos) muere el boxeador surcoreano Duk Koo Kim (23) por la conmoción cerebral provocada por su contrincante, el estadounidense Ray Boom Boom Mancini (21) en una pelea de boxeo de 14 rounds, que se llevó a cabo cuatro días antes. Esto lleva a reformar las leyes de ese deporte. La madre del surcoreano se suicidará en marzo de 1983, y el árbitro del encuentro (Richard Green) el 1 de julio de 1983.


1983 En México se forma en la clandestinidad el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

1983 El presidente Luis Alberto Monge proclama la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica.

1983 Los reyes de España inician un viaje oficial de una semana por Túnez, Zaire y la República Popular del Congo.


1986 El profesor de Lengua Española Michel Host recibe el Premio Goncourt por su novela "Valet de noche".


1987 Rosa Chacel  (imagen dch) recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

1989 En Praga el Gobierno envía a la policía a reprimir duramente las manifestaciones estudiantiles. Comienza la Revolución de Terciopelo, que hará caer al gobierno comunista el 29 de diciembre.

1991 La población de Guinea Ecuatorial (ex Guinea Española) vota masivamente a favor de una reforma constitucional y de una apertura hacia el pluralismo político y sindical.


1991 En Macedonia se aprueba la nueva Constitución, por la cual queda proclamado el Estado independiente, democrático y social.


1993 En Sudáfrica acaba el dominio de la minoría blanca (apartheid) con la firma de una Constitución interina.

1996 En el II Foro España-Estados Unidos, celebrado en Toledo, Aznar, presidente del gobierno español, apuesta por incrementar los Lazos con Estados Unidos.

1997 Francisco Umbral, premio Nacional de las Letras.

1997 Revienta en Melilla un depósito de agua que acaba con la vida de 11 personas, hiere a 41 y deja cuantiosos daños materiales.

1997 En Luxor (Egipto), 6 militantes islamistas matan a 62 personas en la salida del templo de la faraona Hatshepsut (masacre de Luxor).

1997 En España, el escritor Francisco Umbral consigue el Premio Nacional de las Letras.

1999 Una ofensiva de las FARC en Colombia deja un saldo de 50 muertos y decenas de heridos.


2000 La banda terrorista GRAPO asesina en Madrid al policía Francisco Javier Sanz (imagen izq) como respuesta a la detención en París de sus dirigentes ocho días antes.

2000 En Log pod Mangartom, Eslovenia sucede un catastrófico deslizamiento de tierra, que mata a 7 personas y causa daños valorados en millones de SIT (tólares eslovenos).


2000 Desde Japón, el presidente peruano Alberto Fujimori renuncia a la presidencia, con lo que acaba más de una década de su gobierno.

2002 Cinco personas mueren y otras treinta desaparecen en el naufragio de una lancha en aguas del río Ucayali (Perú).


2003 La cantante estadounidense Britney Spears (de 21 años) recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la cantante más joven en recibirla.


2004 En Estados Unidos, la empresa Kmart anuncia su compra de la empresa Sears, Roebuck and Co. por 11 000 millones de dólares estadounidenses (USD). La nueva empresa se llamará Sears Holdings Corporation.

2004 El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se somete al control del Senado.


2005 Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presenta el primer atlas climático digital de la península Ibérica.


2006 En Estados Unidos sale a la venta la Play Station 3.


2007 Javier Zanetti  (imagen dch) supera el récord de Roberto Ayala convirtiéndose en el jugador con más presencias en la Selección de fútbol de Argentina.

2009 cerca de Somalia, los piratas somalíes liberan el atunero vasco Alakrana tras 47 días de cautiverio.

0 comentarios:

Publicar un comentario