domingo, 17 de abril de 2016

NOTICIAS MES ABRIL 2016


Durante el mes de Abril se han producido ciertos hechos que aunque no son trascendentales para la humanidad si podemos decir que complementan la historia que conocemos.

Por ejemplo:

LAWRENCE DE ARABIA


Este personaje muchos lo conocemos por la película que lleva su nombre protagonizada por Peter O'Toole en 1962 donde reflejó muy bien la compleja personalidad de este soldado, diplomático y espía británico de la l Guerra Mundial en Egipto, ya que muchas veces no sabíamos de que parte estaba pues su defensa por la causa árabe le hizo tener muchos enemigos dentro de las filas británicas.

Se han escrito varias biografías desde su muerte acaecida en 1935 en un accidente de motocicleta, su gran pasión, descubriendo entre el material empleado para la que se escribió en 1977 por Harford Montgomery 58 imágenes y notas relativas a T.E Lawrence.

Este material estaba en la oficina de Registros Públicos de Irlanda del Norte, aunque se sabía de ellas el que salgan a la luz en este momento hará que la historia de este personaje tan peculiar se digitalice y agrande las hazañas de Lawrence de Arabia.


ATAPURCA "PERMITE RECUPERAR ADN DEL PLEISTOCENO"


La revista Nature ha hecho publico el mes pasado de Marzo que "Un segundo fémur confirma los resultados del ADN mitocondrial del primero, pero es que además, proporciona ADN nuclear que lo relaciona con los neandertales. Y un diente incisivo aporta ADN nuclear del mismo tipo que el femur"

Esto da a entender que Atapuerca "es el único yacimiento fuera del permafrost, es decir fuera del suelo helado ártico, que permite recuperar ADN del Pleistoceno Medio, periodo que termina hace unos 125.000 años" según Matthias Meyer.

Este hallazgo lleva a explicar que la separación de entre neandertales y denisovanos se produjera antes de los 430.000 años y que la separación de la linea que conduce al Homo sapiens de los demaás se produjera entre los 550.000 y 800.000 años. 

Todo esto les lleva a la conclusión de que Atapuerca estaría en uno de los posibles candidatos para ser la ubicación del último antepasado común entre los humanos modernos y neandertales.

RUTA DE COLÓN EN LA REPUBLICA DOMINICANA




Nexus 1492 es un proyecto que investiga el impacto que se produjo mediante los encuentros coloniales en lpa fecha del descubrimiento de América, en la trasformación cultural y social de los indígenas.

Se está investigando una superficie de 7.320 Km cuadrados donde se han hallado 200 asentamientos a los cuales se les ha llamado "macoriges" ya que forman un crisol de culturas mezcladas entre ellas porque eran exógamas, es decir que había matrimonios entre los distintos grupos,

Este estudio establecerá entonces cuales eran las poblaciones que Colón se encontró y cual era su concepción de la vida y la muerte por los restos hallados.

LA BRIGADA LINCOLN






En  la Guerra Civil española muchos extranjeros lucharon en las filas republicanas por convencimiento propio.

Estos voluntarios formaron parte de las Brigadas Internacionales y se formaron regimientos dependiendo de su nacionalidad, una de ellas fue la Brigada Lincoln, una brigada formada por estadounidenses entre los cuales se encontraba Delmer Berg, que falleció recientemente a la edad de 100 años en California.

Berg se expresaba en una de las últimas entrevistas "Yo me sentía parte de eso. Yo soy así. Sentía que había un nosotros en todo el mundo. Sentí que lo que me pasaba allí me concernía"

HUBO 14 ROSAS 


Todos conocemos la trágica historia de las Trece Rosas, nombre por el cual se le conoce a muchas chicas fusiladas en la Guerra Civil española.

En este contexto a Carmen Lafuente se le conoció como "La Rosa 14", y aunque no murió en la contienda, sino que fue el mes pasado de Marzo, se le denominó de esa forma porque con 16 fue detenida y encarcelada en las prisión de Las Ventas donde coincidió con las trece, estas tuvieron un final distinto a Carmen pero la misma lucha que ella continuó durante toda su vida contra las actividades fascistas siendo un referente para la democracia.

Fuentes:
La Aventura de la Historia
Historia de Iberia Vieja
Clio

0 comentarios:

Publicar un comentario