lunes, 6 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 28 DE FEBRERO


92 a.C. En Chipre, Siria, Israel y Egipto se registra un terremoto de 7,1 grados en la escala sismológica de Richter, que genera un tsunami.
364 Valentiniano I es nombrado emperador romano.


380 En Zaragoza, un concilio condena por primera vez el priscilianismo.


380 En Tesalónica (Grecia) el emperador romano Teodosio I decreta el Edicto de Tesalónica (también conocido como Cunctos Populos).

1246 Con la rendición de Alahmar, las huestes cristianas de Fernando III El Santo tras dos meses de penoso cerco, consiguen tomar la ciudad musulmana de Jaén.

1443 En Nápoles (Italia), Alfonso V de Aragón reúne Estados Generales, en los que hace reconocer a Fernando de Calabria como su sucesor.


1462 Nace Juana la Beltraneja, hija del rey Enrique IV de Castilla y de su esposa Juana de Portugal.


1510 Luchando contra los indios en Tabasco muere el viajero y geógrafo Juan de la Cosa (imagen dch), que confeccionó el primer mapa de las tierras de América.

1514 Se lleva a cabo la repoblación definitiva de Estepona (Málaga), iniciada en 1502, con la llegada de treinta familias procedentes de Ronda y Archidona.


1525 En el llamado Itzancánac (hoy Estado de Tabasco) y camino a las Hibueras (Honduras), es ejecutado el último emperador azteca Cuauhtémoc, por órdenes de Hernán Cortés, acusado de una conspiración en su contra.


1559 Juana, Infanta de Castilla y Princesa de Portugal, vende La Campana (Sevilla) con su vecindario, jurisdicción y término a Fadrique Enríquez de Ribera, marqués de Villanueva del Río.


1571 Real Cédula incorporando a la Corona los bienes confiscados a los moriscos granadinos.

1571 En España, Felipe II decreta la organización del ejército español.


1574 Llega a Granada el cuerpo de la reina Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, dándosele sepultura en la Capilla Real.


1574 En la ciudad de México se realiza el primer auto de fe.

1707 Por Decreto del Rey Felipe V, se ordena que las aspas de la Cruz de San Andrés, figuren sobre las enseñas españolas.


1741 Los vecinos de Dalías (Almería) formalizan la compra de todos los terrenos y bienes que en dicho pueblo poseía el rey de España, por la cantidad de 55.000 reales de vellón, dando lugar a lo que hoy se denomina "bienes comunales de Dalías".


1761 Nació en La Guayra, Venezuela, José María España (imagen izq), quien junto a Manuel Gual dirigió el movimiento pre-independentista conocido como la Conspiración de Gual y España.

1780 En Irán, un terremoto de 7,4 grados en la escala sismológica de Richter causa 200 000 muertos y grandes daños materiales. Ver Principales terremotos entre el siglo X y el XIX.


1788 Fernando Miyares González, conjuntamente con Juan Antonio Rodríguez y fray Buenaventura de Benaocaz, funda la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure (Venezuela).

1789 En España, un decreto del rey permite el tráfico de esclavos africanos en Cuba.


1789 Un decreto real permite la libertad de tráfico de esclavos en Cuba.

1792 El conde de Aranda es nombrado primer ministro del gabinete de Carlos IV, donde sustituye al conde de Floridablanca.

1811 En la Banda Oriental (actual Uruguay), el patriota Venancio Benavides lanza el Grito de Asencio, iniciando la Revolución oriental.(imagen dch)

1811 La Junta de Gobierno de Chile decreta la igualdad de los indios con los demás habitantes de Chile y los libera de los tributos a que estaban sometidos.


1814 El ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas del español José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo.

1823 Se elige al primer presidente del Perú, José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete.


1827 En Estados Unidos, la Baltimore & Ohio Railroad se convierte en la primera compañía ferroviaria de ese país que ofrece transporte comercial de personas y mercancías.


1827 En Carmen de Patagones en el marco de la Guerra del Brasil, las fuerzas armadas argentinas derrotan definitivamente por mar y tierra (en la batalla de Carmen de Patagones) a las fuerzas expedicionarias del Imperio del Brasil.

1829 Nació en Caracas, Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, quien fuera Presidente de la República en tres ocasiones, civilizador del país y merecedor del título de "Ilustre Americano".

1839 En España se autorizan las asociaciones obreras de ayuda mutua y beneficiencia.


1844 En el Teatro de la Cruz (Madrid) se estrena la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

1847 En la Batalla de Sacramento los EE UU derrotan a México.(imagen izq)

1848 En Francia se proclama oficialmente la segunda Segunda República.

1867 En México el teniente coronel Marcos Heredia, de las fuerzas republicanas, derrota a los imperialistas posesionados de Jalapa, Veracruz, y les toma la plaza.

1870 Bulgaria alcanza el nivel de protectorado según un decreto del Sultán Abd-ul-Aziz del Imperio otomano.

1875 Manifestantes que protestan contra la cesión de la Iglesia de San Ignacio a los jesuitas y la de la Merced a los padres mercedarios atacan el Colegio del Salvador en Buenos Aires, quemando sus instalaciones.


1876 Las tropas isabelinas toman la capital carlista, lo que pone fin a las Guerras Carlistas en España.

1878 En México el gobierno del presidente Porfirio Díaz, reglamenta el funcionamiento de las escuelas primarias y secundarias para niñas, en el Distrito federal y territorios, y, así mismo, somete a control oficial las escuelas de la 'Fundación Vidal Alcocer'. Su intención es renovar la enseñanza y determinar qué materias había que enseñar a las niñas, diferentes de las impartidas a los varones.


1885 Batalla de Barranquilla (imagen dch) entre los sublevados en Colombia contra el presidente de la República, Rafael Núñez, y los rebeldes.

1900 Segunda Guerra Bóer: 118 días del «sitio de Ladysmith».

1902 Seiscientos vecinos de Benaoján (Málaga) se dirigen al ayuntamiento armados con garrotes, para reclamar la suspensión de los consumos, consiguiendo, tras asaltar las oficinas que el alcalde suspenda el cobro y destituya a los empleados.

1902 Estreno en el Teatro Apolo de Barcelona de El tirador de palomas, de Shaw y Vives.


1904 En Lisboa, Portugal se funda el Sport Lisboa e Benfica.

1910 El Congreso de Nuevo León (México) admite la renuncia del gobernador del estado, general Bernardo Reyes, enviada desde Francia.

1911 En México los rebeldes maderistas del Club Revolucionario 'Juan N. Álvarez' de Huitzuco, Guerrero, entre los que se encuentran Fidel Fuentes, Rómulo y Ambrosio Figueroa Mata, licenciado Matías Chávez y otros, que en total suman quince, se levantan en ermas en esa población, en apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero. Por la tarde se enfrentan a las fuerzas rurales del porfiriato que llegaron a reprimirlos. Los revolucionarios les causan treinta y cuatro muertos y seis heridos. Esa misma noche los sublevados evacúan la población y se retiran al cerro de Chiltepec, donde se parapetan.


1913 Decreto por el que se crea en España el Servicio Aerostático Militar, dividido en dos ramas: Aerostación y Aviación.


1918 Se produce una crisis en el Gobierno español donde el Rey encarga la formación de un nuevo Gobierno a Manuel García Prieto.(imagen izq)

1919 El teniente chileno Martínez sobrevuela los Andes a 6.000 m de altura y desciende en Mendoza tras efectuar el viaje en dos horas.


1920 En Barcelona, la Patronal instrumentaliza contra la CNT al Sindicato Libre Regional.


1921 Conflicto armado entre Costa Rica y Panamá.


1922 Egipto se independiza del Reino Unido.

1926 Se reemplazan en Chile las antiguas Ordenanzas del ejército que databan de 1839, por el Código de Justicia Militar.


1929 Se aprueba el proyecto del aeropuerto de Sevilla, que queda excluido de la regulación de los aeropuertos nacionales en tanto estuviese vigente la concesión de la línea de dirigibles Sevilla-Buenos Aires.


1932 Se inaugura la Academia Dominicana de la Lengua.

1933 Intensa lucha en Putumayo (Colombia) por la ciudad de Leticia.


1933 Tras una accidentada persecución por Barcelona, es detenido el activista comunista Ramón Casanellas, que había sido expulsado de España el año anterior.


1935 Wallace Carothers crea el nailon.(imagen dch)

1936 En Sevilla se producen disparos sobre los falangistas Fernando Muñoz y Manuel Ruiz.


1937 Se pone fin a la Batalla del Jarama, que tuvo lugar durante la Guerra Civil española.


1939 Manuel Azaña Díaz dimite oficialmente de su cargo de Presidente de la II República española.

1939 Manuel Azaña, después del declive de la República y el avance Franquista, dimite como presidente del Gobierno del "Estado español".


1940 En el Madison Square Garden (Nueva York) se transmite por televisión el primer partido de básquet (Fordham University vs. University of Pittsburgh.


1941 En Santafé de Bogotá (Colombia) se funda el club de fútbol Santa Fe.

1941 Fallece el ex rey de España Alfonso XIII.


1941 Gonzalo Ortiz Crespo, combatiente antifascista nacido en Estepa (Sevilla), es asesinado mediante la cámara de gas por los nazis en Gusen.

1941 Eduardo Mallea publica "Todo verdor perecerá".


1942 En el Estrecho de Sonda, el acorazado USS Houston (CA-30) se hunde en la Batalla del Estrecho de la Sonda con 693 miembros.

1947 José María Areilza es nombrado embajador de España en Argentina.

1948 Una entrevista entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Juan Domingo Perón y Luis Batlle, en Playa Agraciada, pone fin a malentendidos entre ambos gobernantes.(imagen izq)

1949 Depuesto el presidente de Paraguay, Raimundo Rolón. Le sustituye, provisionalmente, Felipe Molas.


1955 Se inaugura la línea ferroviaria Hanói-Pekín-Moscú-Berlín.

1957 Se celebra en el circo Price la función de homenaje y despedida a la trapecista española Pinito del Oro (nombre artístico de Cristina María del Pino Segura).

1957 En Argentina se establecen los límites para el Territorio Nacional de Tierra del Fuego que incluye además las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y el sector antártico argentino"


1958 Son militarizados los 35.000 huelguistas de la industria petrolífera argentina.


1958 Constitución del Parlamento Europeo bajo la presidencia de Robert Schumann.


1959 Se inaugura en República Dominicana la primera planta de television privada, denominada Radio HIN Television (Rahintel)


1964 En Estambul, Turquía Turgut Erenerol  (imagen dch)es nombrado segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Turca bajo el nombre de Eftim II.

1967 Se implanta el estado de sitio en varias ciudades de Argentina para hacer frente a la huelga decretada por la CGT.


1969 Un terremoto afecta a las provincias españolas de Sevilla, Huelva y Badajoz; en Isla Cristina (Huelva) tienen que ser desalojadas 60 casas y 4 personas resultan muertas.

1969 Se registran incidentes en Guinea Ecuatorial contra súbditos españoles.


1971 En Caracas, Venezuela se crea el Grupo Teatral Rajatabla.

1973 Por decreto se establece en Costa Rica la Reserva Biológica de Guayabo y Negritos.


1974 Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas tras siete años.


1975 En Londres, Reino Unido, un tren de metro colida con un muro a la estación Moorgate en el accidente de metro de Londres el mas grave.

1976 La española Carmen Valero vence en el Cross Femenino de las Naciones celebrado en Gales.


1977 Los agricultores españoles amenazan con cortar las carreteras si el Gobierno no negocia sus reivindicaciones.

1977 Fallece en Japón el historiador argentino José Luis Romero.(imagen izq)

1980 En España se aprueba en referéndum el acceso de Andalucía a la autonomía mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución española.

1983 Un comando roba 112 pistolas y munición a la Ertzantza (policía autonómica vasca) en San Sebastián.


1983 El Grupo Popular español presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de expropiación de Rumasa.


1984 Abierto un proceso a Ruiz-Mateos por injurias al rey.


1984 Los documentos privados y públicos de Manuel Azaña son depositados en el Archivo Histórico Nacional.


1985 El Congreso español aprueba una resolución según la cual es falsa la implicación de Felipe González en el "caso Flick".


1986 En Estocolmo es asesinado Olof Palme, el ex primer ministro sueco.

1987 Muere en accidente de tráfico en Argelia el dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin.


1989 El Banco Central y Banesto comunican al Banco de España que han decidido la ruptura de la fusión iniciada.

1989 El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales y ordena el toque de queda tras los actos de violencia y saqueos originados por el alza de precios.(imagen dch)

1990 En la URSS es reconocida la propiedad privada y su transmisión en herencia a los descendientes.

1992 El presidente González, José María Aznar y José María Benegas firman el pacto autonómico consensuado por los dos partidos mayoritarios (PP, PSOE), al que no se suma el resto de los grupos políticos españoles.


1993 En Waco, Texas, agentes del Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms se incorporan al asedio de la iglesia davidiana para intentar arrestar a su líder David Koresh. Cuatro agentes y cinco miembros davidianos mueren en el primer tiroteo del asedio.

1995 Raúl Salinas de Gortari, ex-presidente de México, es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.


1996 España firma con Uruguay el más amplio convenio de extradición.


1997 Gómez de Líaño admite una querella del abogado Francisco Javier Sainz Moreno contra los 20 consejeros de Sogecable y prohibe salir de España sin su permiso a Jesús de Polanco y a Juan Luis Cebrián.


1997 Dos asaltantes de banco (Larry Eugene Phillips, Jr. y Emil Matasareanu) fuertemente armados con entre otras AK-47, se enfrentan con la polícia en las puertas de una sucursal del banco Bank of America en lo que se dio en llamar Tiroteo de North Hollywood.(imagen izq)

1998 En Kosovo en el marco de la Guerra de Kosovo la policía serbia comienza la ofensiva contra el Ejército de Liberación Kosovar.

1998 El presidente de Argentina, Carlos Menem, critica la investigación de los desaparecidos españoles durante la dictadura militar emprendida por el juez Baltasar Garzón.


1998 Más de 70.000 personas se manifiestan en Jaén y Córdoba en apoyo del olivar.
28 Febrero 2000 Es detenido en Argentina e presunto asesino del vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña.


2000 Los Ministros de Economía y Finanzas de a Unión Europea aprueban el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno español en Bruselas.


2002 Profesores vascos firman un manifiesto que advierte que la presión nacionalista ataca la pluralidad y la libertad de cátedra y denuncian que en la universidad hay una mafia que apoya impunemente a ETA.


2002 La Convención Europea inicia los trabajos de redacción de la Constitución Europea.


2002 La peseta, moneda española, deja de ser de curso legal.

2002 Se bota en El Ferrol la fragata F-100 Almirante Juan de Borbón (imagen dch), la primera en Europa equipada con sistema de defensa antimisiles Aegis.

2003 El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos fuerza la dimisión de Albert Vilalta, presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por los retraso y los fallos del AVE en su nuevo tramo Madrid- Zaragoza - Lérida.


2005 El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesa a tres ex parlamentarios de Batasuna y ordena la prisión de Josu Ternera, por pertenencia a la banda terrorista eta.


2006 Las víctimas del terrorismo piden unidad mientras el PSOE y el Partido Popular ahondan su división en el congreso


2006 Sale a la calle "El Economista", nuevo diario español de información económica.


2006 ETA coloca una bomba en la localidad de Motrico (Guipúzcoa) sin causar daños importantes.


2007 En Perú se estrella un helicóptero, que mata a 3 personas y deja heridas a otras 3.


2013 En Ciudad del Vaticano, renuncia el papa Benedicto XVI siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la iglesia católica.(imagen izq)

0 comentarios:

Publicar un comentario