viernes, 29 de enero de 2016

OPERACIÓN CARNE PICADA; LA HISTORIA REAL DEL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ


A las operaciones militares, policiales y de espionaje se le suelen dar nombres que camuflan el cometido de dicha intervención aunque siempre está muy relacionada con la misma, pero nombrar a una operación de guerra "carne picada", no es muy habitual y sobre todo para los profanos en esta materia.


Para entender tal operación militar y el sentido de su nombre conozcamos su historia, y para ello nos trasladamos a la II Guerra Mundial y más concretamente a 1943 en las costas de Huelva.

En España se encontraba Adolf Clauss (imag izqu), uno de los más eficientes espías del Abwehr (el servicio de espionaje nazi). La comisión de Clauss era interceptar cualquier mensaje que pudiera llegar a Gibraltar, pues Rommel "el zorro del desierto" había sido derrotado y África reconquistada, por lo que los alemanes sabían que los aliados estaban preparando un desembarco en Europa y lo más lógico era hacerlo por el Sur de Italia. Y es que el mayor punto que se trató en la Conferencia de Casablanca por Roosevelt, Churchill, de Gaulle y Giraud (imag. arriba dch) fue ese, la invasión de Europa -"Operación Husky"- pero con una peculiaridad, debían hacerlo engañando a Hitler.

Esta estrategia fue encargada a Sir Charles Cholmondeley (izq), Capitán de la RAF (Fuerza Aérea Británica) y al Capitán de Corbeta, Ewen Montagu (dch), que estaba destinado a la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo y el en Comité XX, que dieron rienda suelta a su imaginación dando con una operación más bien de cine holliwoodiense que de una guerra real.


La Operación Carne Picada consistiría en simular un accidente de avión donde el soldado que ejercía de correo llevaría información vital para el desembarco, lugar, fecha y regimientos que intervendrían. El lugar del accidente sería frente a las costas de Huelva que por las corrientes tendrían la seguridad de que el cuerpo del militar llegaría a tierra.

¿Por qué ese lugar?

Muy sencillo, estaba en la ruta aérea de Londres a Argel y que cayendo en las costas españolas la información llegaría sin problemas a Hitler.

Para ello deberían buscar un hombre muerto de neumonía en los Hospitales de Londres, que no tuviera familia y que nadie echase de menos. lo buscaron con esas características para que ningún forense pudiera detectar nada raro, pues esta patología produce encharcamiento en los pulmones haciendo difícil detectar esta peculiar muerte, pues no había muerto por ahogamiento, y si por cualquier error el cuerpo llegara a Gibraltar, que nadie descubriera la farsa y pudieran hacerle un funeral con honores, aunque la operación hubiera fracasado.

Esta historia inventada por el escritor Ian Fleming, el creador de James Bond, que trabajaba con Montagu, se basa en una novela de 1939 escrita por otro oficial de Inteligencia, Basil Thomson. y que presentan ante Churchill  y que da el visto bueno el 15 de Abril de 1943.

Así que con esta muerte nació una vida, un nombre, una personalidad, un romance y un trágico final:

El Mayor William Martin, nacido en Cardiff, Gales, en 1907, destinado en el Cuartel de Operaciones Combinadas, prometido con Pam (la agente del MI5 Jean Leslie, que murió en 2012, imag izq). cumplidor y un poco despistado, pero muy capacitado para llevar una información tan valiosa.

En la maleta debería ir, fotos de Pam, algunas cartas de amor muy gastadas, también un recibo del Lloyds Bank apremiándole a pagar la deuda que tenía, varias entradas recientes del teatro, un juego de llaves, un pase caducado de permiso del Cuartel donde servía. y lo más importante, unas cartas entre los mandos superiores donde se explicaba la operación, dando a entender que habría varios lugares para la invasión, descartando Sicilia. Lo hicieron así para dar credibilidad al engaño y por eso eliminaron los documentos oficiales.

Una carta era del Teniente General Sir Archibald Nye (imag arriba izq) al General Sir Harold Alexander (imag arriba dch) explicándole que por cauces no oficiales se llevarían a cabo el desembarco en Europa por sus tropas en Cerdeña y Córcega, mientras el General Wilson lo haría en Grecia; y la otra carta era de Lord Louis Mountbatten al almirante Sir Andrew Cuningham donde ensalzaba la habilidad de Martin en operaciones de este tipo, por eso de no hacerlo por el curso oficial y que la invasión sería por Cerdeña.




El cuerpo del malogrado Martin llegó flotando a la playa de Mata Negra (Punta Umbría) después de que el submarino HMS Seraph lo arrojara a una milla de distancia.





Se le practicó la autopsia por el forense Eduardo Fernández del Toro que hizo un buen trabajo, pero como no le hicieron mucho caso se tragaron el muerto, pues Fernández explicó que llevaba al menos diez días muerto y que no presentaba mordeduras de peces, algo extraño para tanto tiempo en el agua.


Las cartas fueron leídas por los agentes nazis, pues los ingleses las estudiaron y vieron como habían sido abiertas en el transcurso de la tiempo que duró la devolución de los efectos personales a la embajada británica en España.

Pero los ingleses hicieron mucho más que esto, en The Times de 4 de Junio se publicó el accidente, y se pidió a España la devolución de los documentos urgentemente.

Y Alemania cayó en el engaño cuando los militares ingleses descifran las emisiones de la maquina Enigma donde explican los movimientos militares alemanes hacía Cerdeña Córcega y Gracia, dejando Sicilia, los aliados viendo el desplazamiento de tropas la noche del 9 al 10 de julio efectuan el desembarco con 160.000 hombres.

Sobre esta operación hay un libro y la pelicula basada en este libro "El Hombre que nunca existió", escrito por Montagu.

El soldado que nunca existió, está enterrado en el cementerio en el cementerio de Huelva "Nuestra Señora de la Soledad" descansando de su misión que aunque muerto llevó con éxito.

Bibliografía:
Caso del espía ingles aparecido en Huelva;
https://www.youtube.com/watch?v=WShbylnbWXQ
Operación Mincemeat; Wikipedia,
https://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Mincemeat
Operación Carne Picada; la Aventura de la Historia,
www.elmundo.es/ladh/numero136/todo1.html 
Espionaje en Huelva: Operación Carne Mincemeat,
www.culturandalucia.com/.../Operación_Mincemeat_El_hombre_que_nunca_existi%C3%B32.htm
Operación Carne Picada; Foro de Segunda Guerra;
www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9189
Operación Anti Nazi; Óscar Herradón, Historia de Iberia Vieja nº 126,

                                                                          








0 comentarios:

Publicar un comentario