miércoles, 11 de marzo de 2015

LA GRIPE ESPAÑOLA ¿FUE DE VERDAD ESPAÑOLA?




Considerada, como la pandemia mas devastadora de la historia, un asesino que dejó tras de sí entre 50 y 100 millones de víctimas. 

A lo largo de la historia hay referencias a enfermedades que asolaron la tierra; por ejemplo, se habla de la peste bubónica o peste negra, que azotó a Europa en la Edad Media, de la viruela en América cuando llegaron los colonos, de la tuberculosis, Sida, Ébola, Cancer, etc.


Enfermedades que por donde pasan hacen estragos, millones de personas han muerto a causa de estas y otras, pero no con la misma intensidad y rapidez  de la gripe española; a ser viviente que tocaba con sus garras, dejaba este mundo en días, con los pulmones encharcados de agua y sangre.

En España sus víctimas fue de unas 200.000, Inglaterra 250.000, Francia 400.000, India  17 millones, en Samoa Oriental el 40% de la población.

¿Como se produjo?

Hasta hace poco, no se sabía su origen, solo que el 50% de los infectados morían en pocos días o semanas. Tal era su extrema rapidez que con este ejemplo nos haremos una idea:

El pueblo Inuit de Alaska contaba con 80 habitantes, 78 murieron en una semana.

Las circunstancias en que se propagó esta enfermedad fue vital para la infección mundial y los estragos que se produjeron.

Si viajamos en el tiempo, nos encontramos en 1918, en plena I Guerra Mundial, el movimiento de tropas era enorme, y como siempre Europa vuelve a estar en el punto de mira de todas las naciones, el conflicto bélico mas grande hasta ese tiempo hizo que todos quisieran participar, pero se acercaba una amenaza mayor que no podrían controlar. 

                                                                        LA GRIPE

Pero esta gripe no sería tan vulgar, pues desde el primer brote las autoridades sanitarias no dan a basto, el 11 de marzo de 1918 se produce el primer registro de esta clase de gripe en Kansas (EEUU) donde unos soldados acuartelados padecen síntomas de una gripe de gran virulencia, muriendo en pocos días, las autoridades hicieron lo posible por no contar tantos detalles para no desmoralizar a los soldados, pero no contaban con un hecho que crecía a un ritmo vertiginoso, y era el transporte, en esos años la locomoción era mucho más rápida que antes y por supuesto los virus se subieron al progreso para visitar Europa.

Tanto es así que el segundo brote fue tremendo; desembarcó en Francia y de ahí extendiéndose como una borrasca cubre el cielo, por todo el mundo, fue como el Ángel exterminador en Egipto, cuando la noche de 13 de Nisan hizo su aparición dejando una estela de muertos en toda la tierra del Nilo.


Aunque hay que reconocer que la virulencia de esta enfermedad se produjo también por dos causas:

1º- Las autoridades sanitarias no tenían antivirales.

2º- Acababan de salir del desastre de la guerra, por lo que los recursos eran muy limitados así que la lucha se limitó a recluir a los enfermos para no infectar a los sanos.



¿Por qué se llama española si apareció en EEUU?

España durante la I Guerra Mundial no intervino en ella, fue neutral, por lo que la prensa no estuvo censurada y publicó con detalle todo lo que se sabía sobre la gran enfermedad, que se expandía por toda Europa.

Por lo que para todo el mundo parecía que España era la portadora de este letal virus y su propagadora. Ese es el motivo de tal nombre.




Pero ¿se sabe que virus fue, el de la Gripe Española?

Que son unas variaciones de los H1 N1  y H5N1.



¿Nos suenan? 


Sí, es lo que comúnmente llamamos gripe aviar y porcina, es decir, en ese tiempo una mutación conjunta de las gripes de animales y la humana hicieron que se crearan tal enfermedad, pues los animales morían como las personas.


¿Cómo lo sabemos?

La revista Science en su artículo dedicado a esta enfermedad explicó que un grupo de investigadores había construido el virus a partir del ADN procedente del pulmón de una mujer de la tribu Inuit de Alaska y de las muestras de soldados estadounidenses.






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario