viernes, 20 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 5 DE OCTUBRE


456 Teodorico II vence al rey suevo Requiario y acaba con el dominio de éstos en gran parte de Hispania.

539 a.C. El Imperio babilónico cae ante Ciro II el Grande de Persia.

610 Heraclio es coronado emperador del Imperio bizantino.

1136 Nace en Graena (Granada) Abd al-Munim al-Gassani, destacado oftalmólogo, poeta y literato.

1491 Los Reyes Católicos otorgan al alcaide de Granada Abul-Cacín una tregua de 70 días, y autorizan a Gonzalo de Córdoba y Hernando de Zafra para arreglar las condiciones de entrega de la ciudad, con los emisarios que designara Boabdil el "Rey Chico".

1511 Fernando el Católico proclama una Real cédula por la que se crea la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo.

1550 En Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre, junto al río Bío-Bío, a unos 500 km al sur de la capital Santiago.

1614 A bordo del galeón "San José" (imagen dch) llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una delegación comercial japonesa encabezada por el samurai Hasekura Rokuemon Tsunenaga y acompañado por 186 personas en su séquito, desde donde partirían días mas tarde hacia Coria del Río (Sevilla).

1665 En Alemania se funda la Universidad de Kiel.

1716 Felipe V otorga a Buenos Aires el título de ciudad "muy noble y muy leal".

1743 En Chile se funda la ciudad de Rancagua.

1762 En Filipinas, los ingleses ocupan la ciudad de Manila.

1793 En Francia, el Gobierno abole oficialmente el cristianismo.

1872 Domingo F. Sarmiento, funda la Escuela Naval Argentina

1884 Imperio español en Asia y Oceanía, en la actual provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Santa Cruz.

1906 En la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda el pueblo de Darregueira.

1908 En Bulgaria, el zar Fernando I proclama la independencia del país. El emperador Francisco José I firma la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro.

1910 En Portugal, tras el triunfo de la revolución del 5 de octubre es derrocado el rey Manuel II y se establece la república.

1914 Durante la I Guerra Mundial, el sargento francés Frantz  (imagen izq) y su mecánico Quenault logran el primer derribo aéreo de la historia.

1925 Prohibidos los partidos de izquierda en Italia.

1928 En Madrid (España), la Real Academia Española presenta la nueva gramática del idioma español.

1933 En Alemania, el Partido Nazi establece el control absoluto de la prensa.

1933 En Cuba, se estabiliza el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista.

1934 En Asturias (España) tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República.

1934 Durante la IIª República española se suspende la publicación del periódico Heraldo de Madrid.

1934 Durante la IIª República española en Teba (Málaga), grupos de trabajadores armados mantienen un tiroteo en un enfrentamiento con la Guardia Civil, resultando muerto un cabo y heridos siete guardias civiles, entre ellos el teniente Guillermo Candón por lo que a Teba se le comienza a llamar ""la Rusia chica". 

1934 Durante la IIª República española el PSOE, comunistas, anarquistas y separatistas catalanes dan un golpe de estado frustrado contra el gobierno legítimo de la República. Básicamente había sido organizado y planificado por el PSOE y es especialmente cruento en Asturias y Barcelona. Es la llamada revolución de octubre.

1934 Durante la  IIª República española se declara la huelga general. Tiroteos y explosiones en Madrid y muchas ciudades.

1934 Durante la IIª República española se produce la Revolución de octubre (imagen dch), donde cientos de civiles asesinados por los golpistas hubo además de unos 1300 muertos y 2000 heridos entre los alzados en armas y 280 muertos y 900 heridos entre soldados y guardias civiles. De ellos, en Barcelona murieron 107 y en Madrid 34, En Vizcaya y Guipúzcoa 40, León 15 muertos, Santander 10 muertos, Zaragoza 7 muertos, Albacete 7 muertos y así hasta 26 provincias con víctimas mortales durante el levantamiento socialista contra el gobierno de la República. El golpe de octubre de 1934 provocó la destrucción de 58 iglesias, 26 fábricas y 63 edificios públicos, muchos de gran valor artístico. Madrid. Desde el Círculo Socialista de la Prosperidad sublevados socialistas disparan sobre la policía, muriendo un agente y un golpista.

1934 Durante la IIª República española en Valencia. es asesinado el conductor de un tranvía por los revolucionarios.

1934 En Mondragón (Guipúzcoa)  es asesinado el carlista Carlos Larrañaga Olaizola al volver de la iglesia.

1934 Durante la IIª República española en Éibar (Guipúzcoa) es asesinado el industrial Dagoberto Rezusta y el diputado tradicionalista Marcelino Oreja.

1934 Durante la IIª República española en Sama (Asturias) milicianos socialistas a las órdenes de Belarmino Tomás asaltan el cuartel de la Guardia Civil. Mueren prácticamente los 80 guardias civiles y guardias de asalto que lo defendían, incluido su capitán José Alonso Nart que recibió la Cruz Laureada de San Fernando. (imagen izq)

1934 Durante la IIª República española en  Sabadell los sublevados catalanistas ocupan el Ayuntamiento y disparan contra la Guardia Civil.

1934 Durante la IIª República española  varios socialistas participantes del golpe de estado asaltan el edificio de Gobernación en la Puerta del Sol de Madrid (actual sede del Gobierno autónomo madrileño). También intentan asaltar la Telefónica, el Palacio de Comunicaciones, el Congreso, comisarías y otros edificios públicos.

1934 Durante la IIª República españolaen  Rebollada (Asturias) es asesinado a culatazos el cura del pueblo.

1934 Durante la IIª República española en Valdecuna (Asturias) es asesinado el cura del pueblo al que habían hecho ir a una casa con engaños de que tenía que dar la extremaunción a un moribundo.

1934 Durante la IIª República española en San Esteban de las Cruces varios milicianos matan a cuatro guardias de asalto.

1934 Durante la IIª República española en Oviedo se produce el incendio del convento de las benedictinas del monasterio de San Pelayo.

1934 Durante la IIª República española en Mieres (Asturias)  (imagen dch) son asesinados dos novicios pasionistas: Alberto de la Inmaculada y Baudilio Alonso Tejero, también es asesinado el párroco Manuel Muñiz Lobato y el estudiante pasionista de 22 años Amadeo Andrés cuando huía de un convento, le rodearon revolucionarios, lo asesinaron y arrastraron su cadáver. Luego fue asesinado otro compañero suyo llamado Salvador de María al intentar huir.

1934 Durante la IIª República española en Moreda es sesinado el párroco Tomás Suero Covielles y dos vecinos acusados de fascistas.

1934 Durante la IIª República española en Navas (Barcelona) es asesinado el párroco José Morta Soler.

1938 En Checoslovaquia se planifica la disgregación de la nación.

1938 Los judíos residentes en el territorio de la Gran Alemania deben entregar sus pasaportes a la policía en un plazo de 14 días.

1941 En Alemania se desintegra el 2.º Grupo Panzer.

1943 Se estrena en Barcelona "La sombra", de Darío Nicodemi.

1945 Se estrena "Pañuelo de la dama errante" en el teatro de la Comedia, de E. Jardiel Poncela.

1956 Entrega de 13 cazas reactores estadounidenses para las fuerzas aéreas españolas.

1957 Se extiende en España la epidemia de gripe asiática.

1957 En Chile, comienza sus transmisiones UCV Televisión, primer canal de televisión del país.

1961 Estreno, en sesión única y dentro de la III Semana de Cine en color de Barcelona, de la película "Sentencia contra una mujer", dirigida por Isasi Isasmendi, es interpretada por Emma Penella y José Guardiola. (imagen izq)

1962 En Londres (Reino Unido), The Beatles edita su primer single, Love me do. El mismo llegaría al puesto 17.º de las listas y marcaría el inicio del ascenso para el grupo británico.

1962 Mientras se buscaba lugar para un observatorio europeo, Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia firman la convención de ESO, que marcaría la fundación del Observatorio Europeo del Sur

1966 El Tribunal de Orden Público acuerda mantener el secuestro de la obra Cartas al pueblo español, pero sobresee la causa contra José María Gil Robles y los restantes autores del libro.

1968 En Estados Unidos, el cantante José Feliciano, durante la Serie Mundial de Béisbol, es el primero en cantar de manera estilizada el himno nacional.

1969 En Londres (RU), Monty Python emite su primer capítulo de la serie Monty Python’s Flying Circus en la cadena BBC.

1974 Los trabajadores de SEAT se declaran en huelga, la empresa responde con el lock-out y la suspensión de empleo y sueldo durante 10 días a 19.000 trabajadores.

1976 Doce mil personas asisten al funeral por los asesinados en San Sebastián.

1978 Una bomba hace explosión junto a la puerta del economato de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz sin producir ninguna víctima.

1979 El salario mínimo interprofesional en España se fija en 692 pesetas diarias.

1983 Es descubierto el asteroide 9007 James Bond. (imagen dch)

1984 El caso de la expropiación de RUMASA llega por cuarta vez al Tribunal Constitucional.

1987 Se inicia en Madrid el juicio por el "caso Sofico", trece años después de ser descubierto este escándalo financiero.

1988 En Chile se realiza el plebiscito nacional, por el cual el pueblo rechaza la continuidad y permanencia en el poder de Augusto Pinochet hasta 1997. Al año siguiente se convocan elecciones para elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso Nacional.

1992 Los afectados por el juicio de la colza se manifiestan ante la sede del PSOE, para que el gobierno asuma sus indemnizaciones.

1991 Linus Torvalds anuncia por primera vez (en comp.os.minix) sobre el sistema informático Linux.

1994 En Suiza, 48 personas pertenecientes a la secta Orden del Templo Solar se suicidian colectivamente.

1995 En Bosnia, el enviado estadounidense Richard Holbrooke  (imagen izq) pacta un alto al fuego entre los frentes.

2001 Iberia anuncia que su plan de regulación para ajustarse a las necesidades actuales del sector afectará a 2.000 empleados.

2002 Manifestantes de toda España se concentran en Madrid para exigir la retirada del "decretazo" de reforma laboral aprobado por el Gobierno popular.

2004 La Historia de España de Menéndez Pidal, iniciada en 1935 por Ramón Menéndez Pidal, se cierra oficialmente con tres nuevos volúmenes.

2004 Dos policías nacionales en prácticas son asesinadas en un piso de L'Hospitalet, en Barcelona.

2006 El general de la Guardia Civil Cándido Cardiel es nombrado mando único contra la inmigración ilegal en Canarias.

2006 Batasuna exige que la mesa de partidos discuta sobre el futuro de Navarra.

2007 Mercedes cerrará la fábrica de Barcelona que tiene 420 trabajadores.

2011 En España, la Duquesa de Alba y Alfonso Díez se casan.  (imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario