jueves, 19 de marzo de 2020

ZOOLÓGICOS HUMANOS


Por increíble que parezca han existido.
Todo comenzó con el nuevo imperialismo, la excusa del anterior fue la religión y este fue la ciencia. 
Una ciencia racista donde aplicaron disciplinas frenología o la fisiognomía, para clasificar como superiores algunas razas sobre otras, como es natural todas las que no eran europeas eran inferiores.

La fecha en la que se produce es 1870 a 1930. Durante estos años se popularizan por toda Europa los zoológicos humanos, unos recintos donde se instalaban a personas de las tierras de África, Asia, Oceanía y Suramérica recreando las condiciones de vida de donde eran autóctonos.

Escrito así podemos decir que hoy en día hay muchas ferias de turismo donde se escenifican tales vidas, es decir, se utiliza lo exótico de cada país como reclamo de turismo y poder generar ingresos que de otra forma no vendrían.

El problema en ese momento histórico era el método de enseñanza y las prácticas ejercidas con estas personas.

Carl Hagenbeck un domador de circo comienza en 1874 a exhibir en su circo a samoanos y lapones como "poblaciones puramente naturales" todo ello rodeado de sus atuendos. Es interesante que trataba a animales y personas por igual, por lo que podemos imaginar cuales eran las circunstancias de estas, ya que lo mismo que cazaba tigres, cazaba esquimales.

Y es normal que se produjera este tipo de entretenimiento ya que en EEUU Bufalo Bill en su circo exhibía a los nativos americanos.

Viendo el éxito, países como Bélgica, Francia y Reino Unido utilizaron este entretenimiento. La idea era enseñar su vida en escenarios. Lo que había entre bastidores de estos zoológicos era un halo de filantropía falsa porque aunque se decían que las tribus accedían por un sueldo cuando eran cazadas, secuestradas o engañadas con falsas promesas como los 11 fueguinos que fueron capturados en el Estrecho de Magallanes por un ballenero belga y mostrados en jaulas en Londres, París y Bruselas, en 1889. Siendo devueltos solo 6 a su tierra.

Vamos a poner unos cuantos ejemplos:

1958 - Exposición General de primera categoría de Bruselas, o Expo 58, familias enteras africanas fueron exhibidas en pequeñas jaulas de bambú. 41 millones visitantes  se acercaron a observar, alimentar y acariciar a los prisioneros. 

1889 - Exposición Universal de París, donde se inauguró la torre Eiffel, resulta que el  espectáculo más visitado fue "Un pueblo Negro", una atracción donde fueron mostradas 400 personas indígenas. 

1892 - IV Centenario del descubrimiento de América, se realiza la exposición "Exposición Misionera Católica en América" donde un grupo de fueguinos y mapuches "civilizados" fueron presentados como fruto de la misión, en este caso las fuentes dicen que no hubo raptos y todos volvieron a casa.

1906 - Madison Grant, racista y antropólogo aficionado, pudo introducir en el zoológico del Bronx de Nueva York a un pigmeo congoleño junto a un orangután con el cartel “El eslabón perdido”, dando a entender que el africano se ubicaba entre un lugar intermedio entre mono y hombre.




1810 - Se produce un escándalo cuando a Saartije Baartman del cabo de Khoisan (Sudáfrica) la tocaban semidesnuda, el reclamo era su nombre "Venus Hotentote" y fue llevada a Francia siendo mostrada junto a fieras por casi año y medio muriendo en 1815.
Pero no termina ahí su historia de exhibición ya que estuvo expuesta hasta 1974 en el Museo del Hombre de París desde donde sus restos fueron llevados en 2002 a Sudáfrica.



1887- En el Parque del Retiro de Madrid llegaron 43 indígenas filipinos, algunos igorrotes, un negrito, varios tagalos, los chamorros, los carolinos, los moros de Joló y un grupo de bisayas". El Imparcial explicó  "En su constitución, en su aspecto, en su lenguaje, en sus maneras, en sus costumbres en su color y hasta en sus trajes, esos compatriotas nuestros difieren grandemente de los filipinos más civilizados y hasta ahora conocidos".


Estos son solo unos ejemplos ya que exposiciones hubo en muchos lugares y muchos fueron expuestos. 


Ahora solo es un recuerdo y esperamos que sea así. Aquí os dejo un documental sobre este tema.




Bibliografía:
ABC
El País
La Vanguardia
El Público.
Historia de España y el Mundo
La Aventura de la Historia.
















1 comentarios:

Estupendo artículo. Es tremendo ver con la perspectiva actual hechos de esta índole. Recuerdo haber visto un reportaje sobre ello en Cuarto Milenio que afirmaba que en el Retiro de Madrid fueron puestos en los que hoy son el lago y el conocido como Palacio de Cristal.

Publicar un comentario