jueves, 19 de marzo de 2020

EL MERCADO DE LA BOQUERIA, HISTORIA VIVA


Cuenta la leyenda que cuando regresó a Barcelona el Conde Ramón Berenguer IV de su participación en la primera conquista de Almería, Al-Mariyyat como se conocía en Al-ándalus, expuso para asombro de sus súbditos los tesoros que había conseguido. 

Como es lógico la exposición la realizó en un mercado que existía en la zona de la Rambla, los exteriores de la ciudad cerca de la puerta de Barcelona para no pagar ciertos impuestos. La iniciativa de marketing sobre el triunfo conseguido fue tan exitosa que el nombre del mercado actual deriva de boquiabierta, tal y como se quedaban los barceloneses cuando veían tal botín adquirido.

Claro eso cuenta la leyenda, aunque hay más indicios que se llame boquería porque se vendían "boc"  cabrito en catalán.

Pero lo interesante de la historia de este mercado es que las primeras noticias que existen sobre estas instalaciones datan de 1.217 con la actividad que hemos descrito anteriormente. 

Como es normal en los mercados no solo existía un solo producto y la lógica nos dice que se fueron agregando vendedores de paja, vendimia y otros productos autóctonos. 

Hasta que el 1470 hay una solicitud de parte de los habitantes de la zona del Baix Llobregat y del Raval para poder montar sus puestos y así celebrar la feria de los cerdos de diciembre llegándose a conocer como Mercado de Bornet. 

Aunque luego se tiene constancia que lo conocían como Mercado de la Palla.

Pero este mercado cobró tanta importancia que con el paso del tiempo fue cambiando de ubicación por ciertas circunstancias lógicas de los avatares de la historia, aunque el nombre y la esencia quedan todavía impregnadas.

Resulta que en 1777 se derriba la muralla donde se ubica este mercado y lo trasladan al paseo, después se tiene constancia  que pasan  a la rambla de San José entre la iglesia de Belen y el llano de la Boquería siendo de nuevo movido al huerto del convento de San José cambiando al convento del Carmen para volver la Rambla, todo esto hasta 1823.

Todo mercado está sujeto a unas normas, unos estatutos, al fin y al cabo a una reglamentación para que todo salga mas o menos bien, es decir evitar problemas o tener los menos posible, PERO,  resulta que el Mercado de San José de la Boqueria, como se llamaba, no tenía, por lo que el marqués de Campo Sagradodio  redacta la primera reglamentación de los 200 puestos existentes, 100 de los cuales son carne fresca y salada, 48 de pescado y el resto para varios productos.

Pero todavía quedaría un traslado más para este mercado tan antiguo como importante. 

En 1835 se produce una revuelta anticlerical dentro de la guerra carlista o de los 7 años, pero eso es otra historia, con las consecuencias de que varios conventos fueron incendiados obligando a que los puestos se trasladaran, volviendo al solar del convento derruido en 1836.

Este será el lugar definitivo y actual de tal ilustre mercado colocando la primera piedra el 19 Marzo de 1840.

A partir de ahí la historia de este mercado sigue su evolución de forma que las varias reformas que se realizan son para la mejora, ampliación y modernización de las instalaciones finalizando en el mercado que conocemos hoy.


Solo queda decir que si vistamos Barcelona no podemos volver a nuestra casa sin dar una vuelta por este mercado tan histórico.


Bibliografía:
El Blog de Aerobus
Mercado La Boquería
Ayuntamiento de Barcelona
Historia  cocina


1 comentarios:

Estoy aquí para contarles acerca de un remedio natural que es
garantizado para hacerle preguntarse por qué su médico no le dijo
usted al respecto. Entonces, por otro lado, es bastante obvio
por qué su médico no lo hizo, porque ese no es su trabajo, es
¿eso? Pero, en serio, prométeme que no te enojarás demasiado
con su médico, realmente no es su
culpa. Solo pueden practicar lo que se les dice
práctica, ¿verdad?
Cuando tu salud está en riesgo, no hay tiempo para Tom
tontería, tienes que ir a la causa y cortarla
en la yema. Entonces has estado sufriendo de gota dolorosa
ataques tienes? Bueno, permíteme darte una nueva
perspectiva sobre la solución a lo que te atormenta Una vez estuve en tu zapato hasta que mi amigo de la universidad me presentó el centro de hierbas Dr. Itua, que cura mi vih / herpes después de beberlo durante dos semanas según las instrucciones. poder para curar las siguientes enfermedades: herpes, vih, hepatitis B, fibromas,
Esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, fibrodisplasia osificante progresiva, insomnio familiar fatal, factor V, mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, desmoplásico, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad de Angiopatía Artgiopatía, esclerosis lateral de amiloide, amiloidea , Enfermedad de Alzheimer, carcinoma de la corteza suprarrenal, asma, alérgico.
Como el Dr. Itua me asegura que todas esas enfermedades a continuación que garantizan una cura 100% permanente para todas estas enfermedades, creo mucho en el Dr. Itua porque me ayudó a curar mi vih / herpes, que ha sido mi carga en la vida, así que le prometí al Dr. Itua que yo testificaré sobre su trabajo en línea después de curarme y eso es lo que estoy haciendo aquí, así que si está sufriendo de esas enfermedades, no dude en escribir al Dr. Itua Herbal Center al correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com O chatear con él en whatsapp : +2348149277967

Publicar un comentario