miércoles, 31 de agosto de 2016

EL PIRATA BARBARROJA SAQUEA MAHÓN (MENORCA)


Todos conocemos las historias de temibles piratas, hombres rudos y crueles que surcaron los siete mares en busca de un botín que los harían ricos. Conocemos las historias de los mapas que estos piratas guardaban celosamente porque señalaban la isla donde escondían un gran tesoro, y también conocemos los nombres de los famosos capitanes como Barbanegra o Sir Francis Drack así de barcos temidos como el Holandés Herrante.

Hoy hablaremos de uno de esos piratas, Barbarroja es su nombre, pero hemos decir que este pirata no actuó en el Caribe, si no en el Mediterráneo.

Hayr al-Din o Jeireddín nació en la isla de Lesbos en 1475 y desde muy joven se dedicó a la piratería por la zona de Tesalónica junto a su hermano Arjub, pero este murió en una batalla contra la armada imperial española de Carlos I en Tremacen situada en las aguas de Argel. Estos hermanos estaban bajo el mando de Soliman "El Magnífico" (imagen izq) enemigo acérrimo del monarca español.

Jeireddín toma el mando y el puesto de su hermano junto a su apodo Baba Arjub, que significa Papa Arjub, apelativo cariñoso por la ayuda que proporcionó a muchas familias moriscas que abandonaron la península hacia el norte de África por la presión cristiana hacia ellos.

Los italianos entendieron mal este vocablo y popularizaron Barbarrosa o Barbarroja por su el color característico de su mentón. 

Barbarroja se dedicó a saquear la costa italiana, española y abordar los barcos que volvían de las Indias cargados de oro traduciéndose esta situación en un sin vivir en las plazas costeras siendo el botín más apreciado las personas, pues estos se vendian  como esclavos o pedir rescates enormes a las familias que mediante préstamos y ventas de tierras enviaban a los Trinitarios para que pudieran rescatar y devolver la libertad a los infelices que caían en sus manos.

De toda su carrera de pirata hubo un hecho que todavía se recuerda en la isla de Menorca (España), concretamente en la ciudad de Mahón. 

Este ataque se produjo en venganza por la derrota sufrida en la plaza La Goleta, junto con la perdida de Túnez de parte de Carlos I a Barbarroja ya que este, a su vez la había conquistado anteriormente a Muley Hassan, rey vasallo del monarca español.

Barbarroja consigue escapar hacia Argel y en su huida hace varias incursiones en las costas italianas, que pertenecían a Carlos I (imagen dch), para dirigirse a las Baleares.

Sabiendo que en Mahón atracaba la flota imperial y conociendo su ausencia Barbarroja entra en el puerto con la insignias de los Habsburgo que al año anterior arrebató a los barcos que hundió, proporcionando un engaño a los habitantes de esta pequeña ciudad que contaba con unas 300 familias. 

Dos franciscanos salen a recibir a la flota que son apresados cuando se dan cuenta que en vez de ser soldados españoles son sarracenos. Desembarcan unos 2.500 hombres que asedian la plaza mientras las familias mahonensas se defendían como podían, ese mismo día, el 1 de Septiembre de 1535, mandaron aviso al gobernador de la isla que residía en Ciutadella.

El gobernador llegó a Mahón con la leva que pudo reunir a medida que se acercaba a la ciudad asediada, pero en inferioridad de número Barabarroja le derrotó, allí murió el gobernador y varios de los caballeros más importantes de la zona. Esto destruyó la poca moral que podían tener los defensores por lo que decidieron pactar la rendición con el pirata.

El 4 de Septiembre se entregó la ciudad, pero algo raro sucede, supuestamente la vida de las familias serian perdonadas pero no sus bienes, y como hemos explicado antes, sus intereses pasaban por la esclavitud por eso los sarracenos entraron en avalancha asesinado, violando y martirizando a quien encontraban a su paso. Se llevaron a los sobrevivientes, unas 600 personas.

Parece que los sarracenos comandados por Barbarroja no cumplieron su pacto ¿pero fue así? 

NO, porque los sobrevievientes vieron como los nobles de la villa se refugiaban en el castillo siendo olvidados deliberadamente por el piratas.


Este hecho llegó al Virrey de Mallorca, Don Jimen Pérez de Figuerola, el cual ordeno el arresto y juicio contra los traidores, pues así fueron tratados y acusados. El juicio duró un año y en 1436 se ejecutaron las sentencias cortando manos y pies que se colgaron en varias puertas y plazas de Ciutadella  para escarnio publico junto con las cabezas cortadas clavadas en picas.

Barbarroja siguió con sus incursiones para terminar en 1545 en Estambul donde murió al año siguiente siendo enterrado en el llamado Mausoleo Verde que se encuentra cerca del puerto del distrito Besiktas (Estambul). (imagen de abajo)

Los otomanos estaban tan orgullosos de su mejor corsario y almirante que tantas victorias obtuvo que cuando entraban en combate rendían honores a Barbarroja leyendo el epitafio de su tumba:
"Esta es la tumba del guerrero de la fe, el almirante Hayreddín Bajá, conquistador de Argel y Túnez. Alah lo tenga en su misericordia".

Bibliografía;
http://www.taringa.net/posts/info/16793362/Barbarroja-el-verdadero-pirata.html
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hayreddin-barbarroja-el-temible-corsario-de-argel_6469
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barbarroja.htm
https://cincodays.com/2015/02/04/la-historia-compartida-barbarroja/
http://www.menorca.org/es/historia-de-menorca/saqueos-turcos-menorca.html









0 comentarios:

Publicar un comentario