jueves, 14 de julio de 2016

EFEMÉRIDES DE 13 DE JULIO


1013 El poeta andalusí de Córdoba Abu Muhammad Alí Ibn Hazm es obligado a emigrar a Almería, siendo su casa y sus enseres destruidos.
1174 Guillermo I de Escocia, jefe de la rebelión contra los ingleses, es capturado en Alnwick por las fuerzas de Enrique II de Inglaterra.
1191 Los ejércitos de la Tercera Cruzada toman San Juan de Acre.(imagen dch)
1260 La Orden Livona sufre una de las grandes derrotas del siglo XIII en la batalla de Durbe contra el Gran Ducado de Lituania.
1288 Tratado de Lyon. Castilla y Francia firman un acuerdo por el que Felipe IV de Francia renuncia a sus derechos sobre Castilla, mientras que Sancho IV de Castilla, reconoce un reino independiente en Murcia y Ciudad Real para los infantes de la Cerda.
1349 Muere en Ronda Abu Bakr Ibn al-Hakim, literato granadino.
1482 Boabdil y Yusuf, los hijos de Abu l-Hasan, huyen de la Alhambra empujados por su madre Fátima y llegan a Guadix (Granada), donde son reconocidos como nuevos soberanos del reino. (imagen izq)
1486 Bula del Papa concediendo a los Reyes Católicos el patronato de todas las iglesias erigidas o que se erigiesen en el reino de Granada.
1556 Fallece en Roma el fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola.
1558 Batalla de Gravelinas en la que 15.000 franceses, mandados por el mariscal Thermes, se enfrentan a los Tercios españoles compuestos por 12.000 infantes y 2.000 jinetes a las órdenes de Filiberto de Saboya. Los españoles destrozaron a las fuerzas francesas, que apenas pudieron salvar a 3.000 hombres.
1573 Guerra de los Ochenta Años: después de siete meses finaliza el Asedio de Haarlem.
1643 Revolución inglesa: Batalla de Roundway Down - Henry Wilmot, dirigiendo las fuerzas reales producen una seria derrota a las fuerzas parlamentarias de Sir William Waller.
1713 Firma del tratado de Utrech por el que Inglaterra consigue de España el peñon de Gibraltar y la isla de Menorca. (imagen dch)
1744 Felipe V crea, por una real cédula, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1760 Entrada triunfal de Carlos III en Madrid, tras la muerte de su hermano Fernando VI.
1794 Batalla de Vosges: lucha entre las fuerzas francesas y la compuesta por la alianza entre Prusia y Austria.
1797 Descubierto y desarticulado el primer movimiento de insurrección en Venezuela, encabezado por Manuel Gual y José María España. (imagen izq)
1821 El General San Martín decreta la abolición de la Constitución española en Perú, disponiendo que entrara en vigencia el Reglamento Provisional de Huaura.
1853 Finaliza el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación Argentina.
1854 Batalla de la Defensa de Guaymas, México, en la que el General José María Yáñez Carrillo detuvo la invasión comandada por el Conde Gaston de Raousset-Boulbon.
1862 Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Louis Daumas.
1867 El profesor y político almeriense Nicolás Salmerón Alonso, ingresa en prisión por su pertenencia al Comité Democrático establecido secretamente en Madrid.
1878 Tratado de Berlín: las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. Serbia, Montenegro y Rumanía se convierten en países independientes del Imperio Otomano.
1889 Real decreto disponiendo que se restaure toda la parte oriental del Palacio de Carlos V en la Alhambra y el establecimiento de los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Granada. (imagen dch)
1919 El dirigible R34 británico aterriza en Norfolk, Inglaterra y se convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico después de 182 horas de vuelo.
1923 El Hollywood Sign se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía "Hollywoodland" pero las cuatro últimas letras se retiraron tras su renovación en 1949.
1923 Empleados de Banca y Bolsa convocan en Madrid una huelga general en protesta por el atentado de Valencia en el que murió Baltasar Domínguez, presidente del Sindicato Libre del sector en Barcelona. (imagen izq)
1924 Radio Libertad realiza la primera transmisión teatral de la radiodifusión española con una obra completa de los sevillanos Alvarez Quintero titulada "El Chiquillo".
1925 El novelista Vicente Blasco Ibáñez y Elena Ortaraz Bulnes, viuda de un diplomático chileno, contraen matrimonio en la alcaldía de Menton (Francia).
1930 Comienza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se disputó en Uruguay.
1932 A consecuencia de un incidente surgido durante la fiesta nacional de Argentina, Uruguay rompe relaciones con dicho país
1933 Sánchez Albornoz es nombrado presidente del Tribunal de Garantías. (imagen dch)
1936 Asesinato en Madrid del diputado José Calvo Sotelo, preludio de la guerra civil española.

1938 Encuentran en México los restos de los aviadores españoles Barberán y Collar.(imagen izq)

1941 Una multitud despide en Madrid a los voluntarios de la División Azul que parten a luchar contra el comunismo soviético.

1941 En la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Montenegro comienza una revuelta popular contra las potencias del Eje (Trinaestojulski ustanak).

1944 Inauguración del Museo de América en Madrid.

1945 Las Cortes sancionan el Fuero de los Españoles.(imagen dch)

1945 Una partida de vino de Málaga sale hacia Estados Unidos en el "Liman Beecher", primer buque norteamericano que llega a la ciudad desde el inicio de la guerra mundial.

1953 Las Cortes Españolas aprueban un plan para la industrialización de la provincia de Jaén.

1966 Se impone la sotana en España como traje eclesiástico de uso obligatorio.
1969 Lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 15, que falló en su intento de alunizaje suave.
1973 En Argentina el Presidente Héctor Cámpora y el Vicepresidente Vicente Solano Lima presentan la renuncia a sus respectivos cargos.
1974 El escultor y profesor Ernő Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest. (imagen izq)
1974 Se suspende en España una mesa redonda sobre centrales nucleares, por carecer del correspondiente permiso gubernativo.
1977 En Nueva York se produce un apagón durante 24 horas, que produjo centenares de robos e incendios.
1985 Día Mundial del Rock. Fue declarado en esta fecha con motivo del concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Inglaterra, en Filadelfia, Pennsylvania, en Estados Unidos de América, en Sidney, Australia y Moscú, antigua Unión Soviética.
1985 En EE. UU., el vicepresidente George H. W. Bush se convierte en el 25º presidente accidental, cuando el presidente Ronald Reagan es ingresado de urgencia por unos pólipos en el colon. (imagen dch)
1988 España: los policías Amedo y Domínguez en prisión acusados de pertenecer a los GAL.
1989 Los ex militares cubanos Arnaldo Ochoa, Jorge Martínez, Antonio de la Guardia y Armando Pedro, condenados a muerte por tráfico de drogas, son ejecutados.
1990 Un terremoto con epicentro en Afganistán provoca un grave accidente en la cordillera asiática cuando una avalancha mata a 43 escaladores en el Campo I del Pico Lenin.
1994 Nicolás Redondo, libre y sin cargos tras declarar por el caso PSV. (imagen izq)
1995 Vera, excarcelado con una fianza de 200 millones avalada por el PSOE.
1996 Tres artefactos de escasa potencia, colocados por la banda criminal ETA, explosionan en Málaga, uno de ellos en el recinto musical Eduardo Ocón y los otros dos en la calle Cánovas del Castillo.
1997 Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo actúan en Barcelona ante 72.000 espectadores, Dedican el concierto a Miguel Angel Blanco.(imagen dch)
1997 Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, después de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.
1999 Jesús Gil designó al presunto mafioso italiano Meninno como intermediario del Ayuntamiento de Marbella.
2000 ETA hace estallar un coche bomba en el centro de Madrid.
2001 Iberia suspende sus vuelos durante ocho horas al no poder garantizar la seguridad en los vuelos por la dimisión de pilotos. El Gobierno impondrá un árbitro para resolver el conflicto de Iberia.
2001 El COI, reunido en Moscú, elige a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
2003 La banda terrorista ETA amenaza ahora a las multinacionales afincadas en España.
2006 Telefónica pagará 53 millones para poder convertir 48 edificios en pisos y oficinas.
2007 Se estrena Harry Potter y la orden del fénix, quinta película de la saga, en Estados Unidos, Londres y México.(imagen izq)
2007 Se decomisa en Perú el destructor BAP Ferré (DM-74).
2007 Final de la Copa América jugada en Venezuela, con victoria de Brasil frente a Argentina.
2008 En Vietnam se corona como Miss Universo a la venezolana Dayana Mendoza, siendo la quinta venezolana en ceñirse con esta corona.(imagen dch)
2011 Mumbai se ve sacudida por tres atentados con bomba, que matan a 26 personas, dejando heridas a 130.

0 comentarios:

Publicar un comentario