viernes, 15 de julio de 2016

EFEMÉRIDES 14 DE JULIO


1034 Zuhayr, gobernador de Almería, ocupa Córdoba durante quince meses.
1223 En Francia, Luis VIII asume como rey después de la muerte de su padre, Felipe II.
1420 Sublevación en Castilla del infante don Enrique.(imagen de arriba)
1482 Alí al-Attar, comandante granadino, sale de la fortaleza con sus tropas, para atacar el campamento cristiano que sitiaba Loja (Granada), consiguiendo derrotarlos y apoderarse de sus cañones y pertrechos. (imagen dch)

1491 Los Reyes Católicos, tras el incendio del campamento de barracones instalados frente a Granada, deciden construirlo en piedra y ladrillo, dando lugar a lo que actualmente es el pueblo de Santa Fe (Granada).

1492 Los Reyes Católicos expiden una Real Orden disponiendo que los pastos de todo el término de Granada fueran comunes, prohibiendo que ningún propietario guardara en sus alquerías, cortijos y heredades.
1520 En México, el conquistador español Hernán Cortés y sus hombres derrotan a los aztecas en la Batalla de Otumba.
1535 El Emperador Carlos I (imagen izq) hace su entrada en la fortaleza tunecina de la Goleta. La ciudad había sido defendida por más de cinco mil turcos que habían opuesto una tenaz resistencia a las fuerzas expedicionarias dirigidas por el Rey español.

1769 La expedición comandada por Gaspar de Portolà establece base en California en el Puerto de Monterey.


1771 Se crea la Misión de San Antonio de Padua (California) por le fraile franciscano Junípero Serra. (imagen dch)
1779 Comienza el decimocuarto asedio a Gibraltar por parte de España, esta vez con la ayuda de Francia, prolongándose el mismo hasta 1783 cuando el conde de Aranda ordena levantar el bloqueo sin recuperar la plaza.

1789 En París (Francia) se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.


1790 Revolución francesa: los ciudadanos de París celebran la monarquía constitucional y la reconciliación nacional en la Fiesta de la Federación.
1808 El periódico "El Correo de Jaén" publica su primer número.


1808 En Medina de Rioseco (España),en el marco de la Guerra de la Independencia Española, el ejército francés vence al español al mando del general Joaquín Blake y Joyes (imagen izq), natural de Málaga.
1811 En Venezuela, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez la bandera tricolor como pabellón oficial de la Primera República de Venezuela.
1816 Fallece en el Penal de Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca en San Fernando (Cádiz), Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, precursor de la independencia de las colonias españolas de América.

1821 Cuatro días después de la llegada del ejército libertador, un cabildo abierto proclama la independencia de Perú y entrega el poder al general San Martín.

1851 En Benamejí (Córdoba) tiene lugar un enfrentamiento entre la Guardia Civil y la partida del célebre bandolero malagueño Cristóbal Ruiz Bermúdez "Zamarrilla" (imagen dch), resultando muertos un guardia civil y el bandolero José León Ramírez.

1856 La Gaceta de Madrid da cuenta de la dimisión de Espartero y de la formación del nuevo Gobierno O'Donnell.


1881 Billy the Kid es capturado y asesinado por Pat Garrett a las afueras de Fort Sumner.


1892 En Santiago (Chile), el Presidente Jorge Montt y el Ministro de Instrucción Pública, Joaquín Rodríguez Rosas, dictaron el decreto supremo N.º1554 creando el Liceo de Aplicación
1893 El general José Santos Zelaya se proclama dictador en Nicaragua


1894 En el País Vasco se iza la ikurriña en el primer batzoki (sede social) de EAJ/PNV. (imagen izq)


1900 En China, el ejército de la Alianza de las Ocho Naciones capturan Tientsin durante el Levantamiento de los bóxers.


1902 En Machu Picchu (Perú), el hacendado cuzqueño Agustín Lizárraga escribe en un muro «A. Lizárraga, 14 de julio de 1902», lo cual sirve como prueba de que el estadounidense Hiram Bingham no descubrió la ciudadela (el 24 de julio de 1911). Ya a mediados del siglo XIX, la ciudadela había empezado a ser saqueada por el empresario maderero August Berns. (imagen dch)


1906 En Filipinas, invadida por Estados Unidos, el presidente Macario Sakay (imagen izq) y sus guerrilleros se entregan, aceptando la amnistía prometida por el «gobernador» estadounidense. Serán ahorcados el año siguiente.


1916 Inicio de la Batalla de Delville Wood durante la acción de la Batalla del Somme, que duraría hasta el 3 de septiembre de 1916.
1931 Se celebra la apertura de las primeras Cortes de la Segunda República Española, con carácter de Constituyentes, de las que es elegido presidente Julián Besteiro.

1931 La Generalitat aprueba por aclamación el Estatuto de Cataluña.


1933 En Alemania, el Partido Nazi se convierte oficialmente en el único partido legal de Alemania, aunque los principales partidos políticos alemanes ya se habían disuelto al ceder ante la presión nazi.
1933 IIª República española: Por un Bando de la autoridad municipal de Manzanilla (Huelva) queda tajantemente prohibido los entierros católicos en dicha población.

1936 Las minorías monárquicas se retiran del Parlamento español.


1948 Palmiro Togliatti, líder del Partido Comunista italiano, es tiroteado y herido cerca del Parlamento italiano.


1949 La Unión Soviética detona su primera bomba atómica.
1949 Una explosión de grisú en el pozo "María Luisa", en la mina asturiana de Sama de Langreo, causa 16 muertos y 7 heridos.

1956 Se inaugura en San Sebastián el Festival Internacional de Cine. (imagen dch)


1957 Rawya Ateya jura su cargo como diputada de la Asamblea Nacional de Egipto, siendo la primera mujer parlamentaria de todo el mundo árabe.

1958
 
Revolución en Irak: la monarquía iraquí es derrocada por fuerzas populares y Abdul Karim Kassem se convierte en el nuevo líder de la nación.


1958 En el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona la bomba atómica Scaevola (una prueba de seguridad que no produce ninguna explosión).
1959 La emisora de TVE en Barcelona queda conectada a la red de televisión nacional a través de siete torres intermedias entre Madrid y la Ciudad Condal.


1960 Jane Goodall llega a la reserva del Gombe Stream (Tanzania) para iniciar su famoso estudio de chimpancés en libertad. (imagen izq)

1966 En Málaga se confirma el descubrimiento de un importante yacimiento fenicio en el margen derecho de la desembocadura del río Guadalhorce, el mejor conservado de occidente y del que se especula que sea la Malaka fenicia.


1969 Inicia la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador.
1972 El cantante Rafael Martos, Raphael, contrae matrimonio con Natalia Figueroa.


1976 La pena capital es abolida en Canadá.
1977 Se regula la composición de grupos parlamentarios en las Cámaras españolas: 15 diputados serán necesarios para poder constituir un grupo en el Congreso y 10 senadores para hacerlo en la Cámara Alta.

1979 El Frente Polisario descarta a España como mediadora en el Sáhara. (imagen dch)

1980 Son procesados dos ex directivos del Banco Coca, junto con otras seis personas, por presuntas revalorizaciones ficticias de activos.

1982 Termina la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas con la rendición del Ejército argentino.

1984 Un traficante de armas, ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona, es asesinado desde el exterior por un francotirador.

1986 Los viles asesinos de la banda criminal ETA, Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz, Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa, hacen ex`losionar una bomba al paso de un autobus de la Guardia Civil en en la Plaza Republica Dominicana de Madrid, matando a 12 guardias civiles, entre los que se encuentra Angel De La Higuera Lopez, natural de Alfacar (Granada).

1992 En Gatlinburg (Tennessee) se incendia el Museo de Ripley.

1992 Osetia del Norte se declara independiente de Rusia. (imagen izq)


1995 En Estados Unidos, MPEG (Moving Picture Experts Group) da a conocer el formato MP3.
1997 Millones de personas se manifiestan en toda España contra ETA, en la mayor movilización popular de la historia, en repulsa por el asesinato del concejal del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Blanco.


1998 En la República Democrática del Congo, el presidente Laurent Kabila destituye a su comandante en jefe, el ruandés James Kabare, incidente fundamental durante la Segunda Guerra del Congo.


1999 En Londres, se firma un acuerdo entre Argentina y Reino Unido que permite el acceso de argentinos a las islas Malvinas. (imagen dch)
1999 El presidente peruano, Alberto Fujimori, anuncia la detención del dirigente de Sendero Luminoso, Óscar Ramírez Durand, "camarada Feliciano".


2002 En Francia, un tal Maxime Brunerie atenta contra el presidente Jacques Chirac.
2003 Es desactivada una bomba que la banda terrorista ETA colocó en un hotel de Pamplona porque los dueños no pagaban el "impuesto revolucionario".

2005 La policía española desarticula una red de tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Málaga, detiene a trece personas e incauta bienes por valor de 200 millones de euros.

2006 El juez Garzón deja en libertad con fianza a Pablo Muñoz en el caso de la red de extorsión de ETA. (imagen izq)


2008 Inicia la construcción de la torre Tokyo Sky Tree.


2010 En la localidad de Tirúa (Chile) se registra una fuerte réplica de 6,6 grados en la escala de Richter; es percibida en toda la región de la Araucanía y el Biobío.


0 comentarios:

Publicar un comentario