sábado, 16 de julio de 2016

EFEMÉRIDES 17 DE JULIO

180 Veinte habitantes de Scillium, en el Norte de África, son ejecutados por su condición de cristianos.
1048 En Roma, Dámaso II es nombrado papa.
1099 En la actual Israel en el marco de la Primera Cruzada tercer día de masacre contra la población musulmana en Jerusalén (conquistada dos días antes por los europeos).
1203 La Cuarta cruzada captura Constantinopla. El emperador bizantino Alejo III Ángelo abandona la capital para exiliarse. (imagen dch)
1402 Zhu Di, conocido comúnmente como Yongle, asume el trono de la Dinastía Ming
1429 Carlos VII de Francia es coronado como rey de Francia en la Catedral de Reims después de la exitosa campaña de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años.
1453 Batalla de Castillón, última batalla de la Guerra de los Cien Años, en la que las tropas francesas bajo el mando de Jean Bureau derrotan las tropas del conde de Shrewsbury, que es asesinado en la batalla en Gascuña.
1512 En España, las tropas castellanas al mando de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, inician la invasión del Reino de Navarra. (imagen izq)
1762 En Rusia, Catalina II se convierte en zarina tras el asesinato de Pedro III.
1789 El rey Luis XVI visita París y acepta la bandera tricolor.
1791 Miembros de la Guardia Nacional bajo el mando del Marqués de La Fayette abren fuego sobre una multitud radical jacobina en el Campo de Marte de París durante la Revolución francesa, matando 50 personas.
1793 En Francia, Charlotte Corday es guillotinada por matar a Jean-Paul Marat en el baño.(imagen dch)
1823 En Perú, el jefe militar supremo Antonio José de Sucre entrega la presidencia a José Bernardo de Tagle.
1899 Llega a Buenos Aires (Argentina) el biólogo alemán Christofredo Jakob. En el laboratorio especialmente construido creará la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana donde formará a más de 4000 investigadores. Desde 1982 se conmemora como Día del Investigador Neurocientífico en ese país (Resol. 7/1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas, Ministerio de Salud).
1906 En Filipinas, el presidente Macario Sacay y de León es capturado por tropas estadounidenses.
1917 El rey Jorge V proclama la ley por la cual la línea descendiente de la familia Real británica llevará el apellido Windsor.
1918 En Ekaterimburgo (Rusia), el zar Nicolás II  (imagen izq) y su familia son ejecutados por orden del Partido Bolchevique.
1918 El RMS Carpathia, el barco que rescató 705 supervivientes del Titanic, es hundido en Irlanda por un submarino alemán, matando a cinco personas.
1936 En España, golpe de estado del ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares. Al fracasar comienza la Guerra Civil Española.
1942 En España se promulga la Ley Constitutiva de las Cortes.
1944 En la Segunda Guerra Mundial, bombas de napalm son lanzadas por primera vez por pilotos estadounidenses desde un P-38 a unos depósitos de gasolina en Coutances, cerca de Saint-Lô, Francia.
1945 Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania. (imagen dch)
1948 Se promulga la Constitución de Corea del Sur.
1955 En Anaheim (California) se inaugura Disneyland.
1958 En el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Pisonia, de 255 kt.
1968 Revolución en Irak cuando Abd ar-Rahman Arif (imagen izq) es derrocado por el Partido Baath para instalar en el gobierno Ahmed Hassan al-Bakr.
1975 Un Apolo estadounidense se une a una nave espacial soviética Soyuz convirtiéndose en la primera unión de naves espaciales de las dos naciones.
1976 Timor Oriental es anexionada como 27.ª provincia de Indonesia.
1976 Se inauguran los Juegos Olímpicos de Montreal donde 25 naciones africanas boicotean al equipo de Nueva Zelanda.
1979 En Nicaragua, renuncia el presidente Anastasio Somoza Debayle y huye hacia Miami (Estados Unidos). (imagen dch)
1980 En Japón, Zenkō Suzuki es nombrado primer ministro.
1980 En Bolivia, el general Luis García Meza Tejada lidera uno de los más sangrientos golpes de Estado de la historia de ese país.
1989 Primer vuelo del bombardero B-2 Spirit.
1991 En algún lugar de Europa se lanza el satélite europeo de observación terrestre ERS.
1993 En el Estadio Monumental de Núñez (Buenos Aires), la banda estadounidense Guns N' Roses, se presenta por última vez con su formación original (conformada por Duff McKagan, Slash, Axl Rose, Gilby Clarke y Matt Sorum), ante 70 000 espectadores. (imagen izq)
1994 En el estadio Rose Bowl de Pasadena (Estados Unidos), Brasil se corona por cuarta vez campeón del mundo de fútbol al vencer a Italia en la tanda de penaltis.
1998 En Italia, se firma el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional.
2002 En la Isla de Perejil, soldados españoles desalojan a soldados marroquíes que seis días antes habían ocupado la isla. (Operación Romeo-Sierra). (imagen dch)
2005 En el retén de Cogolludo (España), en el trágico incendio de la Riba de Saelices fallecen 11 miembros del retén.
2007 En el aeropuerto de Congonhas (São Paulo, Brasil), el Vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas procedente de Porto Alegre derrapa al aterrizar y choca con un depósito de combustible, dejando un saldo de 200 muertos.
2008 En Argentina, la votación por una polémica ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara de Senadores) vota en contra del Gobierno que representa.













Reacciones:

1 comentarios:

¡Hoy domingo es el día del Investigador Neurocientífico en la Argentina! Recordándolo -pues tiene que ver con la identidad iberoamericana más de lo que a primera vista salta al ojo- y con un muy cordial saludo, les dejo un importante libro que pueden descargar gratis sobre los logros de la neurobiología argentina, desde

http://www.globethics.net/digital-libr…/FedoraAccessServlet…

y una síntesis académica que puede descargarse desde

http://libgen.io/get.php?md5=7CB912B75280E5473AE30CDE10A2D7C5&key=SA85D1BBQTT6J3KM

Imágenes (de Wikipedia):

https://commons.wikimedia.org/…/File:Mario_Crocco_explicand…

https://commons.wikimedia.org/…/File:Christfried_Jakob_(ca.…

Jakob fue el primer profesor titular de Biología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus obras descuella la monumental “Folia Neurobiológica Argentina”, cuya serie todavía sigue sumando volúmenes. Una importante prioridad histórica que le cabe a Jakob es la localización de las funciones viscerales en la corteza límbica. “Hambre y amor emiten desde la corteza límbica sus imperativos categóricos”. Jakob describió las vías de llegada de las sensaciones viscerales al cerebro, elaborando el concepto de sistema límbico veintiséis años antes de la aparición de la teoría de Papez en 1937 sobre los mecanismos centrales de la emoción. Además de sus trabajos en neurología, Jakob fue un entusiasta explorador del territorio argentino y de vastas regiones de Sud América. En la zona de Bariloche fue el descubridor del bellísimo lago que años después Otto Meiling bautizó con su nombre. Hoy en día aún se conservan sus preparados, que seguirán siendo útiles por siglos; sus fotografías y anotaciones siguen allí, como testimonio del brillante pasado y promisorio futuro de una tradición vigorosa.

Los científicos han profundizado sus estudios sobre el cerebro, el objeto más misterioso del universo. Este avance en las neurociencias ha tenido un efecto rebote en la aparición de disciplinas no siempre serias, como neuromarketing, neuroventas, neuromoda, neuropolítica y un largo etcétera. Los investigadores coinciden en alertar que en este “neuroboom” hay interpretaciones deliberadas y falsos profetas. “Como el prefijo ‘neuro’ está de moda, se abusa un poco de su utilización, en general, con fines netamente comerciales”, dispara uno. “En 1990, fue promovida la ‘década del cerebro’ en EE.UU., lo cual significa que las neurociencias no son un nuevo boom, aunque recién esté llegando a nosotros. Pero el final de esa década fue decepcionante porque no cubrió las expectativas”, describe otro.

La moda por lo neuro está justificada por la idea de que el cerebro es el director de orquesta de todo lo que hacen las personas. Algunos suponen que allí se esconden todas las preguntas y todas las respuestas sobre el comportamiento humano. Pero la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana los contradice, señalando que el psiquismo, espíritu o alma es una realidad a la que se encuentra operando en la naturaleza, donde produce evidentes efectos.

Publicar un comentario