sábado, 16 de julio de 2016

EFEMÉRIDES 15 DE JULIO

1099 En la actual Israel dentro de la Primera Cruzada los europeos conquistan Jerusalén y forman el Reino de Jerusalén (entre 1099 y 1187). A lo largo de los siguientes 2 días la población musulmana de la ciudad será masacrada. Los judíos son quemados vivos en la Gran Sinagoga, donde se habían refugiado.

1738 En Madrid (España) se funda la Real Academia de Medicina.
1799 En Egipto se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.
1815 Los británicos encarcelan y destierran a Napoleón Bonaparte a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur.
1835 En la Primera Guerra Carlista se produce la batalla de Mendigorría, de la que salen victoriosos los liberales o cristinos.
1864 Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo. (imagen izq)
1898 En la isla de Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— capitula la ciudad de Santiago.
1914 En Panamá se inaugura el edificio de la Administración del Canal.
1916 En Seattle (Estados Unidos), William Edmund Boeing funda la compañía aeronáutica que lleva su nombre: Boeing, la fundación se hizo con el socio George Conrad Westervelt, un ingeniero naval estadounidense, y fue denominada por entonces "B&W" empleando sus iniciales. Los inicios se hicieron en Red Barn.
1918 Segunda Batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial. (imagen dch)
1922 Partido Comunista Japonés es fundado.
1953 En Argentina, grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del movimiento obrero ilustrado, anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.
1954 El prototipo del avión de pasajeros Boeing 707 realiza su primer vuelo.
1957 Se funda la Organización Internacional Nueva Acrópolis, entidad sin ánimo de lucro, de filosofía, cultura y voluntariado.
1963 Se comercializa en Argentina el primer Ford Falcon construido en el país. (imagen izq)
1977 En Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla secuestra al físico nuclear Daniel Rus junto con sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.
1982 En España se firma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
1983 Nintendo lanza la consola Famicom en Japon. (imagen dch)
2000 Filipinas, en la provincia de Davao del Sur , el municipio de Digos se convierte en ciudad (Charter of the City of Digos).
2004 EE. UU. lanza el satélite de observación terrestre Aura.
2007 En Venezuela, termina la Copa América. Brasil le gana 3 a 0 a Argentina.
2009 Un avión Tupolev de la compañía Caspian Airlines se estrella con 153 pasajeros y 15 tripulantes cuando se dirigía desde Teherán (Irán) a Ereván (Armenia). (imagen izq)
2010 En Argentina se aprueba el proyecto de ley que permite el Matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.
2011 Estreno mundial de Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2) la última película de la saga de cinematográfica Harry Potter. (imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario