jueves, 30 de junio de 2016

EL ÁNGEL EXTERMINADOR, LA ORGANIZACIÓN SECRETA QUE QUISO RESTABLECER A LA INQUISICIÓN



Durante el siglo XIX aparecieron por todo el mundo muchas organizaciones que denominándose secretas quisieron cambiar el rumbo de la historia del país en la que nacieron. Un siglo de romanticismo, ideales, liberalismos y absolutismos donde los viejos regímenes u obsoletos órdenes gubernamentales se estaban volviendo añejos y olían a rancios.

Dentro de esa inestabilidad politicosocial los conservadores de las ideas antiguas estaban además de furiosos por las ideas nuevas de los liberales estaban temerosos, pues si se establecía el nuevo orden que muchos querían perderían los privilegios que ostentaban, el poder que tenían en sus manos se desvanecería dando al traste su aprovechamiento y explotación de los más débiles.

En ese preciso momento comienza a circular un rumor, una sociedad secreta llamada El Ángel Exterminador está en operación con varios objetivos claros:



- Destruir las ideas liberales.
- Derrocar a Fernando VII, considerado afrancesado (imagen Dch)
- Entronizar a Carlos María Isidro (imagen Izq), hermano de Fernando y así fundir los poderes políticos con los eclesiásticos. 
- Sustituir o resurgir a la Santa Inquisición (imagen de abajo) castigando a los que faltaran las normas del buen cristiano utilizando cualquier medio.


No obstante las dudas se ciernen sobre esta organización aunque hay dos hechos históricos que si sucedieron, la revuelta de los agraviados catalanes y el juicio y ejecución de Cayetano Ripoll. 

Sucesos que exaltaron los nervios de casi todo el país, la primera porque la revuelta no sólo quedó en la región catalana sino que se produjo una metástasis por Andalucía, Valencia, País Vasco y Aragón ya que se sentían agraviados por las medidas que Fernando VII tomó al retornar, como no restaurar la Inquisición, la falta de reformas en el poder absolutista Fernandino y los reglamentos de control sobre los Voluntarios Realistas. 

La detención de Ripoll (imagen Dch) tuvo repercusión hasta en Europa, ya que éste fue secuestrado en Francia y repatriado a España para que la Junta de Fe de Valencia juzgó y sentenció sin ser aprobado por el Rey ni por el Papa, siendo el Arzobispo de Valencia el que expuso los siguientes argumentos al Sumo Pontífice:


"No creía en Jesucristo, ni creía en la Santísima Trinidad, en el de la Encarnación del Hijo de Dios, en el de la Sagrada Eucaristía, ni en la Virginidad de la Virgen María..."

Pero Ripoll era un maestro de escuela que fue hecho prisionero en Francia cuando luchaba en la Guerra de la Independencia como soldado de infantería, supuestamente masón así que para los componentes del Ángel Exterminador hereje consumaz.

Las incongruencias de esta sociedad comienzan en sus orígenes pues nadie puede ponerle una fecha, aunque desde 1821 parece ser que comenzarían a operar. Los componentes eran de todo estrato social, desde políticos hasta bandoleros pasando por la iglesia y es que el máximo dirigente era el Obispo de Osma.

Pero Juan de Cavia, el Obispo de Osma, era muy contrario a las sociedades secretas llegando a proclamar en sus omilias que el Rey debía hacer algo para eliminarlas, por lo que es algo raro.

Otros componentes fueron los bandoleros Paco el Sastre, mano derecha de Luis Candelas y Mariano Balseiro implicados en un asesinato en la Fonda de los Leones. Al parecer estos eran la mano ejecutora de la sociedad secreta.



Como hemos dicho las dudas son muchas y de gente muy reputada como Benito Pérez Galdos y Menéndez Pelayo que explican que es un rumor y una mentira inventada ya que nadie asegura que exista.

Entonces ¿existió o no? Por los datos que tenemos parece ser que no, lo que sí parece ser es que fue una invención de la masonería francesa para contrarrestar las suyas según el historiador Vicente de la Fuente.


Bibliografía:




0 comentarios:

Publicar un comentario