jueves, 7 de mayo de 2015

¡GALEÓN ESPAÑOL A LA VISTA! ¡AL ABORDAJE!

                              



Desde que en 1507 las naciones rivales a Castilla confirmaron que las tierras descubiertas más allá del Océano Atlántico no eran las de las Especias, sino un nuevo continente, una nueva oportunidad, para expandir territorios además de ser más ricos, pues la cantidad de oro, plata y perlas que arribaban a Sevilla era algo inusual, comenzó una nueva guerra.

Por eso a lo largo de este siglo, el XVI, hasta el siglo XVIII, los barcos españoles fueron acosados por oportunistas ambiciosos, que bajo banderas de Inglaterra y Francia derrumbaron la hegemonía naval española.

España obtuvo a lo largo de los doscientos años que duró tal dominio cantidades inmensurables de oro, plata, perlas, nuevos alimentos y animales exóticos, además de esclavos. Pero como hemos dicho la envidia es muy mala y eso llevó a la aparición de los piratas tal y como los conocemos. 





¿Quién no conoce al capitán Sparrow?
                    
Corsarios como Drake, Florin, Heyn o Blake, fueron de los pocos que consiguieron asaltar los galeones que cargados con materiales valiosos cruzaban las aguas del océano que separaba el Nuevo Mundo de España.
Todo comenzó interceptando los galeones entre las Azores, las Canarias y la Península Ibérica. Este triángulo fue fatal para los primeros cargamentos. Los españoles fueron aprendiendo de tales enfrentamientos y la defensa de los galeones fue magnifica.

En la vanguardia iba la nao capitana, a un costado iban los galeones de barlovento y en retaguardia la
nao almiranta, por lo que enfrentarse a esta escuadra era un suicidio, pues los galeones estaban
fuertemente artillados.



Tendría que ser una visión inolvidable, cuando otearas en el horizonte tales mastodontes cargados de cañones y tesoros que ni en tres vidas pudieras despilfarrar.

Estos fueron los principales y sobresalientes asaltos:

1522-1523 - Jean Florin, se hace con el tesoro que Hernán Cortés arrebata al emperador Moctezuma cuando conquista Tenochtitlán, a la altura del Cabo de San Vicente, en el Algarve portugués, consigue asaltar a la carabela que escapó del primer ataque.
Según el cronista Bernal Díaz del Castillo obtiene 88.000 Castellanos en barras de oro, muchas joyas, perlas, algunas como avellanas, piedras esmeraldas, algunas tan grandes como la palma de la mano.

1579 - Francis Drake destruye el galeón Nuestra Señora de la Concepción, siendo su botín tan grande que tardaron en trasladar el botín del galeón español al barco ingles seis días; su botín a precio actual es de 18 millones de Euros; temiendo este pirata ser apresado por los españoles, no cruzó el Cabo de Hornos para dirigirse a Inglaterra sino que cruzó el Pacífico dando toda la vuelta.

1589 - Thomas Cavendish se esconde en la costa baja de California para asaltar al galeón de Manila, el Santa Anna, cuando este regresara de comerciar en las Filipinas; cargaba en Acapulco oro, plata, perlas y piedras preciosas, para 
comprar brocados, porcelana, seda, etc. 
Era tan inusual el enfrentamiento por estos lugares que no iba tan armado, este fue su fallo. Canvendish se llevó 700.000 pesos en oro y plata con 1.500.000 pesos en materiales asiáticos.













1628 - Piet Heyn intercepta la Flota del tesoro en la Bahía de la Mantazas, Cuba, asegurándose un botín de 12 millones de florines.

A partir de aquí el Caribe se llena de delincuentes, corsarios pagados por franceses e ingleses para destrozar los galeones españoles, siendo creadas Hermandades y cofradías teniendo su propias reglas y códigos de honor. Así que el oro español se convierte en el sueño de muchos capitanes, aunque el prestigio de abordar galeones españoles y salir indemnes de la batalla era lo mas codiciado.

1657 - Robert Blake y Richard Stayner, deciden buscar fortuna en las costas Canarias sabiendo que esta era la ultima parada en alta mar antes de entrar en la cuenca del Guadalquivir. Sabiendo que bajarían la guardia los españoles en su territorio se aventuran y consiguen saquear la Flota del Tesoro llevándose 10 millones de libras.

1668 - Pierre Le Grand consigue hacerse con la fragata almiranta de la Flota del tesoro en las costas occidentales de España.

1709 - Woodes Rogers prueba de nuevo con los Galeones de Manila, Nuestra Señora de la
Encarnación y Desengaño, sabiendo que no sería tan fácil como hace 100 años, pero aún así se
atreve y lo consigue llevándose un botín similar a los anteriores.

Los Galeones de Manila fueron atacados dos veces más destrozando los barcos y atrapando una gran cantidad de oro, plata y perlas como manufacturas de un valor grande.
Pero debemos decir que a pesar de todos los asaltos de barcos piratas, el mayor enemigo de la flota española era el Mar, las aguas profundas y gélidas de los océanos que cuando se combinaban con las tormentas y huracanes, no había cañones ni mosquetes, ni espadas que pudieran defender a los españoles.



Bibliografía:
La aventura de la Historia
Iberia Vieja
Historia y Vida
National Geographic Historia





1 comentarios:

A pesar de todo, las pérdidas fueron mínimas comparando con el éxito de éstos galeones españoles que dominaban de manera indiscutible los mares.

Publicar un comentario