lunes, 19 de enero de 2015

ALFONSO III "EL LIBERAL" CONQUISTA MENORCA


Nos encontramos en Enero de 1287 y las tropas cristianas comandadas por el Rey Alfonso III entran en la Isla de Menorca, enclavada en la zona mas oriental del archipiélago Balear, una isla pequeña pero interesante para frenar los ataques de cualquier flota que venga por el Mediterráneo hacia la península.

La situación política y territorial en la Europa de ese tiempo era un caos, reyes nuevos sustituían a los viejos, guerras nuevas para conquistar viejas plazas, traiciones de vasallaje, militares, y familiares, todo ello para consolidarse en el poder y crear un nuevo reino grande y poderoso como los imperios de antaño.

Aragón, Mallorca, Sicilia, Francia, y en medio el vaticano dando bendiciones a un bando y a otro poniendo la mano bajo la mesa por algún que otro interés.

Hacia un año que había conquistado las islas de Mallorca e Ibiza por orden de su padre, Pedro III, ya que su tío Jaime II de Mallorca se había aliado con lo franceses dejándolos pasar por el condado del Rosellón y atacara el Valle de Arán, Gerona y Aragón.

Abu Umar
En medio de ese baile el almojarife, o reyezuelo Abu Umar de Menorca traiciona el vasallaje a Aragón para aliarse con Túnez y a la vez con Francia para dar apoyo a varias plazas norte africanas y siendo un refugio de piratas berberiscos que entorpecían el comercio por el Mediterráneo.

Es normal, en río revuelto ganancia de pescadores, este reino taifa quería enriquecerse y no pagar más tributo, y vio la oportunidad de eliminar este lastre uniéndose con quien le daba beneficios, desligándose de quien se los quitaba.

Entonces el 18 de Octubre de 1286 en las Cortes celebradas en Huesca se convoca a los súbditos de Salou para comunicarles que desde ese puerto saldrán las naves para la conquista de Menorca y echar de una vez por todas a los sarracenos.

Flota Aragonesa


La expedición contó con más de 100 naves y unos 20.000 hombres que permanecieron en Mallorca en Navidad, arribando en el puerto de Mahón el 5 de Enero y no desembarcando en la isla hasta el día 17 del mismo mes.



Castillo de Santa Agueda
Se dirigieron al castillo de Santa Agueda donde se refugiaron las tropas musulmanas, llegando a la rendición el 21 de Enero donde se firmará los pactos de Santa Agueda, que exponían que la isla
Baños árabes menorquines
quedaba bajo la corona de Aragón, confiscando todos los bienes excepto las ropas, pudiendo recuperarlos mediante el pago de siete doblas y media de oro en un plazo de 6 meses y si no serían vendidos como esclavos, al rey Abu Umar se le concedió viajar a Barbería con 200 familiares junto con los restos mortales de su padre, la biblioteca,cincuenta espadas y ajuar para el viaje.


La isla quedó completamente desierta, comenzando su repoblación por colonos catalanes, de ahí su lengua y su acento, el menorquín.

A partir de entonces el archipielago Balear ha estado bajo el Reino de Aragón pasando a la corona de España, solo en el siglo XVIII hubo una Interrupción de esta soberanía, cuando los británicos la tuvieron como colonia.



Bibliografía:
Wikipedia
menorca.org
queaprendemoshoy
espanafascinante
aragón365

0 comentarios:

Publicar un comentario