lunes, 19 de enero de 2015

77 AÑOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA


En los años 30 la radio se convirtió en un elemento de difusión sin precedentes, en España la República garantizó la libre expresión por medio de la radio  aunque se reservó ciertas restricciones:


- En los capítulos VIII, IX y XIII de la Ley de Radiodifusión exponen que la propaganda política y confesional tienen reservados 15 minutos, si se retransmite un mitin o conferencia no debe durar más de dos horas, siempre y cuando haya sido aprobado.
- El artículo 76 permite al gobierno incautarse temporalmente de las emisoras o intervenir en la
difusión de noticias y propaganda de contenido político y confesional.
Estas  restricciones están registradas en la Gaceta de Madrid el 26 de Junio de 1934 y 22 de Noviembre de 1935.

En esos momentos de auge llegó la Guerra civil, y como es normal todas esas leyes caen en saco roto, un bando y otro la utilizaron  para propio provecho. De sobra sabemos que el General más radiofónico fue Queipo de Llano, que estaba al mando de la zona sur, con sede en Sevilla, utilizando Radio Sevilla para sus locuciones, mientras en la capital Radio España Madrid arengaba a los milicianos de forma continua.

Mediante este medio se daban ya toda clase de noticias, y los españoles estaban al tanto de lo que se decía por la radio.Por eso bajo el bando nacional se vio la necesidad crear una radio que diera propaganda al movimiento del 18 de julio.

Por eso en Salamanca el 19 de Enero de 1937 bajo la supervisión de la Delegación del Estado para la prensa y propaganda el General Millán Astray creó Radio Nacional de España.

Su primera emisión fue dentro dos camiones en un pista de frontón que ya no existe, a las diez y media. Sus emisiones se hacían desde un emisor Telefunken regalado por la Alemania Nazi.
La primera voz que se oyó por esta emisora fue la del actor Fernando Fernández de Córdoba diciendo:



"Soy el primer español ajeno al Cuartel General que va a tener conocimiento de las operaciones realizadas durante el día, Por eso no es extraño, no debe sorprenderos que al anunciar el Parte de Oficial de Guerra por el micrófono, algunos se me escape el corazón por la boca y adivinéis por el tono de mi voz las buenas que voy a comunicaros"

A medida de que pasaba el tiempo se hizo radio cabecera del régimen, no terminó la guerra cuando fue líder en las emisoras del bando Nacional haciendo que todas conectasen con ella para emitir los partes, noticias y discursos.


Uno de sus más famosas emisiones fue el 1 de Abril de 1939 con el siguiente texto:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo,
han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.
La guerra ha terminado.

            El Generalísimo                                                                                                    Burgos
                Franco                                                                                                            1º abril 1939

A partir de aquí la Radio cambia sustancialmente, esta dirigida por una censura muy estricta y ya no solo se debe a mitines y partes de guerra, ya hay programas de entretenimiento, aunque cuando llegan las noticias el Himno Nacional, la invocación a los Gloriosos caídos por Dios y la Patria seguidos del típico ¡PRESENTES! seguido de la generala, era la guinda para recordar donde estabas y quien mandaba.

Así que aunque existían muchas emisoras en España todas estaban supeditadas a RNE, así que lo que se todas decían lo mismo. Pero los españoles podían enterarse de las noticias reales y verdaderas mediante la BBC y Radio Francia Internacional y la terminantemente prohibida "Pirenaica"

En el momento de la transición la Radio Nacional de España cambió aunque seguía siendo del Estado y parecía seguir la rutina del Estado empezó a ser más independiente, logrando que el 25 de octubre de 1977 las demás emisoras no tuvieran la obligación de conectarse a RNE para emitir las noticias, se abre una nueva etapa, cada uno puede redactar las noticias a su modo, no como RNE las exponga.

En este periodo de tiempo aunque emite para el extranjero en varios idiomas, se suprimen los escandinavos, se crea Radio 3, Radio 5,  llegando a ser fusionada con TVE llegando a ser RTVE, tal y como la conocemos ahora, de tal forma que aunque es una empresa estatal, es independiente del gobierno.


Eso es muy importante, pues el que sea del Estado no quiere decir que este con el gobierno, claro siempre hay  situaciones raras.


Lo importante es que la función con la que empezó no es la función que cumple ahora, así que el termino nacional empezó con un sentido y ahora no es más que un apelativo sin más connotación.








0 comentarios:

Publicar un comentario