viernes, 11 de septiembre de 2015

LA SIN VENTURA , DOÑA BEATRIZ DE LA CUEVA

Doña Beatriz de la Cueva
Cuando se dio a conocer a Europa que se habían descubierto nuevas tierras en una nueva ruta para llegar Oriente, muchos hombres se lanzaron a la aventura de explorar tierras que les darían una oportunidad, riquezas y renombre en el Viejo Mundo.

Los españoles fueron sin lugar a dudas los impulsores de tales exploraciones y conquistas en las tierras americanas. Hombres de valía, intrépidos, atrevidos, curiosos, ambiciosos, etc.

Pero en esa época no solo destacaron los hombres, hubo muy pocas mujeres que se quedaron registradas en la historia de ese momento, pero que a nadie le quepa la menor duda, que fueron tan valientes o más, que los rostros que conocemos.

Por eso en este caso vamos hablar de una mujer, que aunque se conoce bien poco, por la ausencia de información que tenemos, pero que es digna de recordar. Hablamos de Doña Beatriz de la Cueva.

Don Pedro de Alvarado
Nos trasladamos a los años 1500, cuando en el pueblo jiennense de Úbeda nace en el seno de una familia noble una pequeña a la que ponen por nombre Beatriz, su estirpe es bien conocida pues desciende del famoso mayordomo de Enrique IV de Castilla, tío abuelo del Emperador Carlos I y hermano de Isabel I de Castilla; el personaje lo recordaremos como el "supuesto padre" de Juana la Beltraneja, Don Beltrán de la Cueva. 
Como podemos imaginarnos, la familia sigue muy relacionada con la corte, a tal punto que ella entra a servir en ella.

Pero donde Doña Beatriz entra en la Historia, no es por su belleza, ni por su simpatía, ni por sus dotes, sino por su matrimonio con Don Pedro de Alvarado, hombre de confianza de Hernán Cortés y de Don Francisco de los Cobos, mano derecha del Emperador.
Este protagonizó la Matanza del Patio del Templo Mayor, que dio pie a la Noche Triste de Hernán Cortés; por los cronistas, este hombre despiadado y sanguinario, era también un embaucador de buena planta, rubio con los ojos azules.

Volvió a España, donde tuvo que dar explicaciones de sus actuaciones y por haber conquistado Guatemala; debemos decir que la extensión de esta Provincia no es la actual, sino que se extendía desde Nueva España hasta El Perú, es decir casi toda centro América.
Los informes que llegaban eran aterradores. 
Alvarado masacraba a los indígenas echándolos a perros hambrientos, además de esclavizarlos y maltratarlos. Pero este hombre de buena labia e influencias salió fortalecido, concediéndole el Emperador la concesión como Gobernador de Guatemala por nueve años.  Entonces vuelve casado por segunda vez, con su cuñada Beatriz, ya que su primera esposa había muerto en el Nuevo Mundo cuando llegó.

Grabados de las masacres de Alvarado
y su muerte a manos indigenas
En 1539 llegan a Santiago de los Caballeros donde son recibidos con grandes festejos, instalándose en esta ciudad. Esta mujer desde el principio cae bien no solo a la nobleza española sino también a los indígenas por el trato que estos reciben de parte de ella. también cambia radicalmente la sociedad, pues impone la moda española, la educación, y los modales.

Trae consigo un séquito de 20 doncellas con el propósito de casarlas con españoles que han hecho fortuna. Este proceder se da por las criticas de Fray Bartolomé de las Casas, quien pone el grito en el cielo a causa de los hechos producidos en el Nuevo Mundo a causa de la fogosidad española, pues la mayoría, por no decir todos los españoles, viven amancebados con alguna o varias indígenas.

Algunas de las doncellas eran:

María de Horozco, Isabel de Anaya, Francisca de San Martín, Ana Fadrique, María de Caba, Juana de Arteaga y Ana Mejía

Tenemos que recordar que Antena 3 tuvo a bien realizar una serie, basada en la Novela "El Corazón del Océano" sobre como un grupo de Doncellas viajaron al Nuevo Mundo para este fin.









Entonces el Emperador decide enviar a doncellas españolas de alta cuna para que se establezcan y se casen como Dios manda, para así neutralizar la inmoralidad que los frailes satanizan.

Pero a Doña Beatriz las cosas no le van a salir como esperaba, ya que su esposo y Adelantado de Guatemala prepara una expedición a las Islas Molucas, pues el Emperador quiere hacer notar su presencia en estas que consideran suyas y que los portugueses achacan como propias haciendo referencia al Tratado de Tordesillas, pero mientras la flota española llega a ese lugar se dispone a viajar a Nueva España, donde el Virrey intenta aplastar una rebelión en Nueva Galicia.
En esta campaña Alvarado muere, unas crónicas dicen por un accidente de su escribano que se despeñó llevándose consigo a Alvarado y otras que fue a causa de las heridas que le produjo un mexique.

Antigua Catedral de Santiago de los Caballeros


La cuestión es que muere, y las noticias llegan casi un mes después a Guatemala, donde también llega el nombramiento Francisco de la Cueva como Adelantado de Guatemala.

Doña Beatriz se derrumba, y hace pintar de negro las habitaciones de su casa.






Durante este encierro, el Cabildo no está conforme con este nombramiento, no porque disguste la figura de Francisco de la Cueva, hermano de Doña Beatriz, sino porque creen que el Virrey se ha extralimitado en su autoridad, por lo que deciden por votación nombrar a Doña Beatriz de la Cueva como nueva Gobernadora de Guatemala, siendo la primera mujer que ostenta este cargo en las Indias.


Ella firma el cargo el 9 de Septiembre de 1541 como:

"LA SIN VENTURA - DOÑA BEATRIZ"

¡QUE MAGNIFICO! 

Mapa antiguo y moderno de la situación de la ciudad
de Santiago de los Caballeros
Una mujer conquista un puesto que tantos hombres ilustres hubieran querido para sí, y que tendrían que haber empleado las armas, ella lo conquista por votación.

Pero el cargo es tan efímero que esa misma noche se produce una gran tormenta, la lluvia torrencial dura dos días; llegando al fatídico día 11 de Septiembre, produciéndose desde el Volcán Agua, que se eleva por encima de la ciudad, una riada que arrasa por completo la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En ella mueren la Gobernadora, varias de sus doncellas y Anica, la hija natural de Alvarado, así como muchos habitantes de la ciudad.


Doña Beatriz es encontrada varios días después junto a la hija de Alvarado. Siendo enterrada en la Catedral. Hoy sus restos están en la ciudad Antigua Gutemala, la antigua Santiago de los Caballeros.
Esta ciudad fue abandonada durante siglos y en le siglo XX se tomó la decisión de poblarla de nuevo.

Aquí os dejo la crónica de aquel suceso, relatada por un testigo presencial:

Texto de la tormenta 
Memoria de lo acaecido en Guatemala. Sábado a diez de Septiembre de mil y quinientos y cuarenta y un años, a dos horas de la noche, habiendo llovido Jueves y Viernes…El dicho Sábado se aseguró como dicho es; y dos horas de la noche, hubo muy gran tormenta de agua de lo alto del volcán que está encima de Guatemala, y fue tan súbita que no hubo lugar de remediar las muertes y daños que se recrecieron. Fue tanta la tormenta de la tierra que trajo por delante agua, piedras y árboles, que los que lo vimos quedamos admirados; y entró por la casa del adelantado Don Pedro de Alvarado, que haya gloria, y llevó todas las paredes y tejados hasta más lejos que un tiro de ballesta; y a la sazón estaban en la recámara un comendador, capellán del adelantado, y otro capellán de doña Beatriz de la Cueva, su mujer: cuando se iban a acostar, entró el golpe del agua, que aún no era venida la piedra, y los levantó en alto; y fue con tanta fuerza, que estaba una ventanita pequeña abierta a un estado del suelo, y casi muertos los arrojó grande trecho en la placa…Entienden ahora en hacer una granjería muy grande en el campo, donde todos vivamos hasta tanto se comience a hacer el pueblo; que no hay hombre que quiera volver a su casa, que quedan pocas…. (Juan Rodríguez, Escribano)”.

Restos de la casa de Doña Beatriz,
 en la foto se ve lo que queda de la capilla
donde sorprendió la riada a Doña Beatriz

Y os dejo un vídeo de un reportero sobre esta ciudad en la actualidad.


Bibliografía:
Wikipedia
Diccionario Geografico de Guatemala
Andalucia información
Doña Beatriz y sus desastres  

0 comentarios:

Publicar un comentario