domingo, 13 de septiembre de 2015

EL ORO DE MOSCÚ ¿FUE ALGUNA VEZ DE ESPAÑA?

                               

Este tema ha sido y será polémico para los restos de la historia. Muchos historiadores están divididos en el porqué, como se tomó la decisión de enviar el Oro del Banco de España a Moscú, además de la gestión que se hizo para que cuando Franco entrara en la caja fuerte del banco la encontrara vacía por completo, no quiero ni imaginarme la cara del General de los ejércitos españoles cuando viera que lo único que brillaba en aquella habitación era la ausencia del oro.

Y es que en el Otoño de 1936 el ejército sublevado estaba a las puertas de la capital, Madrid, y esta situación hizo que el gobierno de la República tomase decisiones precipitadas, pues los acontecimientos en tan solo unos meses se precipitaron tanto que todo el mundo creía que la Guerra terminaría en meses; pero se estancó tanto que duró tres años. 


Esas decisiones sin lugar a dudas, aunque precipitadas, seguro que fueron con el motivo de preservar todo lo que pudieran y que no cayera en manos de los rebeldes.

Y eso fue lo que hicieron con el oro del Banco de España, enviarlo a un lugar seguro.

Juan Negrín y Francisco Franco
El 13 de Septiembre de 1936 el Presidente Manuel Azaña y el Ministro de Hacienda el Doctor Juan Negrín firmaron un documento por el cual se sacaría el Oro del Banco de España y lo enviarían al polvorín de Cartagena (Murcia). Pero las decisiones en una Guerra y que además va ganando tu enemigo se cambian en cada momento, siempre creyendo que lo que has decidido lo último es lo mejor.

Stalín
Por eso cuando ven que todos los recursos los tiene el bando Rebelde,
ademas de expertos en toda materia y bajo cuerda, la ayuda de Alemania e Italia, deciden buscar ayuda externa pero se encuentran con el rechazo de las democracias europeas, entonces analizan las opciones que tienen y como última opción tienen Rusia, aunque de seguro que esa opción siempre estuvo ahí, pues Stalin hacia tiempo que había comenzado a ayudar a países para frenar el expansionismo ingles y estadounidense.

Claro que pensaron en Suiza, pero seria atravesar Francia y este gobierno había cerrado las fronteras y por supuesto, Franco se enteraría muy pronto. Así que la URSS es la alternativa, no solo para sacar si fuese necesario el Oro, si no que además sería el proveedor de lo necesario en armamento, asesoramiento y custodia de los intereses republicanos.


¿QUE EQUIVOCADOS ESTABAN?

Cargando el Oro en los barcos rusos
La URSS ¡claro que acogió el Oro!

¡¿COMO IBA A DESAPROVECHAR TAL OPORTUNIDAD?!

Enviaron cuatro barcos, el Jruso, Kim, Neva y Volgores, que llenaron con 7.800 cajas de unos 75kg. cada una de oro, plata y monedas. Todo era revisado y contado con la estricta actitud rusa. 

Así que por lo tanto a lo largo de ese año hasta Agosto de 1938 que el gobierno de Stalin comunicó que el Oro se estaba agotando.


                          ¿Cómo?


Inventario de las cajas en Cartagena
Pues sí, y las cuentas no fallan, en tan poco tiempo los recursos se habían agotado. Esto es comprensible cuando se dieron cuenta de los precios tan abusivos y por cualquier "trabajo" ruso.


La URSS cobraba no solo por armamento, cobraba por transporte, custodia, fundición de monedas en lingotes, por asesoramiento, adiestramiento, administración, en fin que cobraban por todo, y como ellos ponían los precios y tenían el Oro, pues nada, a aguantarse.


Lo malo no fue el precio, lo malo fue el material tan obsoleto que enviaban y la poca ayuda recibida en comparación con la ayuda recibida los rebeldes.



Luego el Régimen Franquista utilizó este suceso hasta la saciedad para dar a entender que la República había estafado a España, que habían despilfarrado el Oro español, que ahora los exiliados estaban viviendo como Marajás a costa de los españoles.

Custodiando el Oro
La conclusión del asunto es que el Oro no se recuperó, pues se pagó con él unos servicios.

Echar la culpa a unos y a otros ahora 70 años después es muy fácil, pero hay que ponerse en la piel de aquellos que fueron traicionados por todos.

Aquí tenéis un documental sobre el Oro de Moscú



Bibliografía:
Negra tinta
El País
La verdad ofende
Hielo ríe
Historias de hispania

0 comentarios:

Publicar un comentario