miércoles, 7 de enero de 2015

SE DESCUBREN 4 LUNAS DEL PLANETA JÚPITER


¿Que os parece si hacemos un viaje en el tiempo?

Para este viaje necesitaremos una sola cosa nuestra imaginación, algo que no cuesta dinero y que si la ejercitamos podremos disfrutar de las mayores aventuras.
Si estáis dispuestos, viajemos entonces.

Venecia
Llegamos a Venecia, bonita ciudad ¿verdad?, pero como llegamos por la noche no nos dará tiempo a recrearnos en los monumentos, nuestro interés es otro, es el día 7 de Enero de 1610, y la verdad es que hace mucho frío, las calles están desiertas, pocas luces se ven, debemos adentrarnos en la ciudad y llegar a nuestra dirección, la casa del astrónomo Galileo Galilei, pero no queremos molestarlo, por eso cuando nos abre la puerta con sorpresa, le explicamos que nos interesa su trabajo y quisiéramos observar su forma de trabajar, con alegría nos deja pasar, sin saber que somos del futuro.




Observamos una habitación llena de papeles, libros abiertos, compases, plumas de escribir y al fondo, en una ventana, un aparato rudimentario, nosotros sabemos que es su telescopio, pero él, nos lo explica entusiasmado, como algo único en el mundo, y así es, pero nosotros callados.


Galileo sigue con su explicación cada vez más y más eufórico nos detalla que observa  el universo y anota los movimientos de los planetas, en fin un sin fin de términos que para nosotros, simple curiosos no llegamos a comprender bien
.

Después de este tiempo, pedimos disculpas por entretenerlo y le pedimos que siga con su trabajo, nosotros estaremos encantados verlo en acción, el accede y empieza explicándonos que esta observando los movimientos de los planetas, cuando....

¡¿Qué es esto?!  ¿Qué  tiene Júpiter al lado? Son tres planetas en línea, pero ¿si Júpiter no tiene alrededor nada? Bueno yo lo apunto  y mañana veremos.

Nosotros nos despedimos, sin decirle que acaba de descubrir tres lunas de Júpiter, esa misma noche él seguirá observando las estrellas.



Que bien hemos sido testigos de un hecho histórico, Galileo ha descubierto que Júpiter tiene tres lunas, luego más tarde descubría una cuarta.





¿Qué efecto tuvo este descubrimiento?

La confirmación de la teoría de Copérnico, los planetas giran alrededor del Sol y no de la Tierra, que es forma elíptica, y que hay más planetas de los que se conocía, ¡el universo es grandioso!




Galileo descubre esto pues durante una semana observa que las estrella cambian de posición cada noche, y que siempre de forma elíptica, así que en Marzo escribe en su Sidereus Nuncius:

"Debo revelar y hacer público al mundo la ocasión del descubrimiento de cuatro planetas, nunca vistos desde el principio del mundo hasta nuestro días, sus posiciones, y las observaciones hechas durante los dos últimos meses de sus movimientos y sus cambios de magnitud; y yo convoco a todos los astrónomos que se apliquen en su examen y determinen sis períodos, que no me ha sido permitido conseguir hasta la fecha....
El septimo día de Enero del presente año, 1610, en la primera hora de la siguiente noche, cuando estaba yo viendo las constelaciones de los cielos a través de un telescopio, el planeta Júpiter se presentó ante mi vista y como quiera que yo me había preparado un instrumento excelente, observé una circunstancia que nunca antes había sido capaz de ver, a saber, tres pequeñas estrellas, pequeñas peero muy brillantes, estaban cerca del planeta; y aunque yo creí que pertenecían al conjunto de estrellas fijas, hicieron sin embargo que reflexionase, porque parecían estar situadas formando una línea recta perfecta, paralela a la eclíptica, y se más brillantes que el resto de las estrellas, igual que ellas en magnitud...


Cuando el 8 de Enero, guiado por una fatalidad, volví a mirar a la misma zona de los cielos, encontré un estado de las cosas muy diferente, ya que las tres pequeñas estrellas estaban todas al oeste de Júpiter, y más cercanas entre si que la noche anterior.

Por tanto yo concluí, y decidí sin dudarlo, que existen tres estrellas en los cielos que se mueven alrededor de Júpiter, como Venus y mercurio lo hacen alrededor del Sol; lo que fue establecido de largo tan claro como la luz del día por otras numerosas observaciones posteriores. Estas observaciones también establecieron que no sólo existen tres, sino cuatro, cuerpos sidereos erráticos que hacen de sus revoluciones alrededor de Júpiter."

¡Magnifico! ¡Pero muy peligroso! Pues en una época donde la iglesia con su fundamentalismo radicalizado está muy atenta a estos nuevos descubrimientos para censurarlos y erradicarlos.

Pero cuando la verdad sale a luz no hay nadie que la pare.

Fijaros que maravilloso es el descubrimiento de Galileo:


Calisto tiene una superficie intensamente mascada de cráteres. Su talla de hecho tercero la luna más gruesa del sistema solar y comparable a mercurio.





Ío tiene mucha actividad volcánica, esta actividad proviene de las interacciones de marea entre Ío, Europa, Ganímides  y Júpiter. Está interacción deforma la superficie de Ío que levanta y desdiende hasta 100 metros y produce del calor por frotamiento interno.





Europa esta luna está sometida a las fuerzas fuertes gravitacionales de Júpiter. La sonda Galileo reveló la presencia a su superficie de cristales de sulfato de magnesio, que sobre Tierra se encuentran en los lagos desecados.
El hielo de superficie de varios kilómetros de espesor a un océano mantenido líquido por el calentamiento producido por las fuerzas de manera debidas la proximidad con Júpiter.





Ganímedes es más grande que Mercurio, está compuesto de silicato y el hielo de agua sobre la base de un manto líquido podría contener  agua líquida. Al igual que nuestra Luna presenta siempre la misma cara hacia el planeta Júpiter.

Preciosas ¿verdad?




Que maravilloso viaje hemos hecho hoy, pues mañana viajaremos a otro lugar, oa espero en esta maquina del tiempo llamada Istopia.


0 comentarios:

Publicar un comentario