miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Sauceda - El pueblo borrado del mapa por el Bando Franquista


 Llevo un tiempo queriendo retomar la grata tarea de escribir sobre historia. Me encanta divulgar y sobre todo aprender historias con historia. Y la verdad que el último viaje que la pandemia actual nos ha dejado realizar fue un fin de semana en el Hotel Convento de La Almoraima en Castellar de la Frontera. Ya contaré la historia de este lugar maravilloso enclavado en plena naturaleza al cual invito conocer.

Estando allí me hablaron de un pueblo que ya no existe porque fue arrasado y no poblado de nuevo por el Bando Franquista durante la Guerra Civil española.

La Sauceda, se llamaba este pequeño pueblo de la provincia de Málaga que limita con la de Cádiz en el termino municipal de Cortes de la Frontera en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Lugar maravilloso.

Ahora se le conoce como el Despoblado de la Sauceda por este motivo y que vamos a sintetizar lo máximo ya que irá este artículo acompañado de varios enlaces para ampliar la información:

Fernando Sígler

1- El documental emitido en la televisión pública Canal Sur titulado  "La Sauceda, de la utopía al horror"

https://www.youtube.com/watch?v=8Dp6WnKLB6E

2- El programa de radio Istopia Historia donde podéis disfrutar de la entrevista a Fernando Sígler, Historiador que nos explica el suceso.

https://api.spreaker.com/v2/episodes/41789860/download.mp3

https://go.ivoox.com/rf/59703775

https://www.youtube.com/watch?v=Inl5zGysYdA

Todo comienza cuando al pueblo de La Sauceda comienzan a llegar ciertos combatientes del Bando Republicano así como otras personas de la zona que huyen de la zona sublevada hacía Málaga que todavía se resistía a caer.


Ermita de La Sauceda

Era, y es, un camino angosto y cerrado sobre todo para un ejército que quiera desplazarse hacia el lugar. Esto hacía que fuera de muy difícil acceso. Por eso el 31 de Octubre de 1936  fue el principio del fin de este municipio ya que varios aviones modelo Breguet lo bombardearon cayendo sobre ellos al día siguiente cuatro columnas del ejército sublevado en un ataque envolvente.



Cortijo El Marrufo
Cuando el pueblo es destruido, y decimos destruido porque lo único que queda en pie es las ruinas de la ermita. 

Y no vamos a recrearnos en la forma y la duración de la batalla ya que nos podemos imaginar la escena, el pueblo cae en la tortura, fusilamientos y en una represión brutal; de tal forma que el cortijo El Marrufo, donde se establece un cuartel comandado por el Alférez José Robles que estaba destinado en Ubrique, de donde partió dicha columna, es el lugar donde se producen dichos actos.

Hasta que punto este individuo se ensañó con estas personas, o mejor dicho, con el pueblo entero, y no solo con los combatientes enemigos de esta contienda, que el dueño del cortijo se desplazó hasta el lugar para exigirle al Alférez que parara en su cometido ya que no quería que su propiedad se convirtiera en un cementerio.

El Alférez parece que hizo caso. Eso sí, en no fusilar en el cortijo pero no en lo de torturar y asesinar haciendo que haya fosas comunes diseminadas por las propiedades aledañas del cortijo.


Según el historiador Fernando Sígler  esto su fue un GENOCIDIO, ya que se borró del mapa a este pueblo. 

Se han hecho estudios y excavaciones en ciertas zonas donde con seguridad había cuerpos. Pero todavía queda mucho por hacer.


Ahora hay un lugar maravilloso lleno de naturaleza que cuando llegas allí no puedes imaginarte lo que sucedió hasta que te lo cuenta.



Solo pido que escuchéis la entrevista y después veáis el documental para completar toda la historia.

Y a continuación, cuando las circunstancias lo permitan, no olvidéis visitar el lugar.



Bibliografía:

Canal Sur, Documental "La Sauceda, de la Utopía al Horror"

Fernando Sígler, Doctor en Historia

Casa de Memoria Histórica de Jimena de La Frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario