domingo, 30 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES 25 DE OCTUBRE


999 Fallece Yahya Ibn Hudayl Al-Tamini, célebre poeta de la Córdoba musulmana.
1147 Los portugueses, con Alfonso I, capturan Lisboa junto a los cruzados de Inglaterra y Flandes, luego de un asedio de cuatro meses.


1147 Los turcos selyúcidas masacran a los cruzados germanos bajo las órdenes de Conrado III en la Batalla de Doryaleum.

1295 Jaime II de Aragón se casa con Blanca de Anjou.

1366 Muere el alfaquí y secretario granadino Abu Abd Allah Ibn Yuzayy.


1407 Se levanta el cerco puesto por Fernando de Antequera a la plaza musulmana de Setenil en Cádiz  (imagen dch), célebre por el empleo a gran escala de los llamados "ingenios de expugnación", destacando especialmente una torre móvil llamada "bastida" que habían ideado los ingenieros reales Diego Rodríguez Zapata y Micer Gilio Rodrigálvarez de Arévalo.

1415 Derrota francesa en la Batalla de Azincourt.

1472 Las huestes cristianas procedentes de Jerez de la Frontera (Cádiz), saquean el castillo musulmán de Garciago, situado cerca de Ubrique (Cádiz).

1521 María Pacheco se rinde, entregando Toledo en honrosas condiciones a las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, con lo que termina la Guerra de las Comunidades de Castilla.

1533 Carlos I de España y V de Alemania nombra a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés
primer cronista de las Indias.

1555 Carlos I de España y V de Alemania abdica del trono imperial y de sus posesiones alemanas en su hermano Fernando, el futuro Fernando I de Habsburgo.

1650 México: Muere en la ciudad de México, Fernando Alva Ixtlilxóchitl, originario de Teotihuacan e ilustre historiador, bisnieto de Ixtlilxóchitl, señor de Tezcoco y padre de Nezahualcoyotl. Alva Ixtlilxóchitl, graduado en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, tradujo códices indígenas y compiló manuscritos de la historia de México.


1730 El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná en Argentina. (imagen izq)

1747 Firma del Pacto de Familia, que estableció una alianza defensiva entre España y Francia y no sirvió a ninguno de estos países.

1825 Uruguay se independiza del Brasil.

1833 España: Se aprueba el decreto de creación de la Caja de Ahorros de Madrid.


1836 Francia: Se instala en la Plaza de la Concordia en París el obelisco de Tebas, del templo de Karnak, regalo del virrey de Egipto, Mehemed Alí, a cambio de un reloj para la mezquita de alabastro.


1837 Argentina: Ejecutados públicamente en la plaza de la Victoria de Buenos Aires el ex gobernador de Córdoba, José Vicente Reinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Facundo Quiroga.

1854 Batalla de Balaclava.


1863 El ejército guatemalteco, tras un sitio de 25 días, conquista y saquea la ciudad de San Salvador.

1878 Atentado contra Alfonso XII por el anarquista Juan Oliva (imagen dch) en la calle Mayor de Madrid. El Monarca resultó ileso.

1881 En el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga, nace el pintor y escultor universal Pablo Ruiz Picasso.

1895 Guerra de Cuba:los insurrectos cubanos son rechazados por las tropas españolas en la batalla de Baire.

1904 España: Fondean en Vigo los buques de la escuadra rusa por avería y no se les permite hacer más aprovisionamientos que los consentidos en la ley de neutralidad.


1905 En el transcurso de la Revolución rusa tiene lugar una huelga general ferroviaria en el Imperio ruso.

1906 Salta la polémica en España en torno a un proyecto de ley presentado por el ministro de Gobernación, Dávila, contra las congregaciones y asociaciones religiosas.

1907 Real decreto creando el Cuerpo de Veterinarios Españoles.


1916 México: Teniendo como marco la famosa "Casa de los Azulejos" de la ciudad de México, se funda el Partido Liberal Constitucionalista que preside el general Eduardo Hay y lanza la candidatura de Venustiano Carranza para presidente de México.

1917 Irlanda: Éamon de Valera, elegido presidente. 
(imagen izq)


1920 En Pamplona, España, se funda el Club Atlético Osasuna.

1920 España: Se declara una huelga de carteros en Barcelona.


1920 Tras 73 días de huelga de hambre, fallece el patriota irlandés Terence MacSwiney, que así protestó de su encarcelamiento por los ingleses.


1927 Hundimiento del transatlántico "Principessa Mafalda", en el que mueren 314 personas.

1931 España: El ciclista Mariano Cañardo gana el campeonato de España de fondo en carretera.

1934  En Argentina se estrena en el Teatro Colón de Buenos Aires la ópera La leyenda del urutaú, con música de Gilardo Gilari. Argentina: Se estrena en el Teatro Colón de Buenos Aires la ópera "La leyenda del Urutaú", con música de Gilardo Gilari.

1936 II Guerra Mundial: Se crea el eje Berlín-Roma.


1938 Argentina: Se suicida en Mar del Plata la poetisa Alfonsina Storni.

1951 Gran Bretaña: El Partido Conservador gana las elecciones legislativas.

1956 El poeta español Juan Ramón Jiménez es galardonado con el premio Nobel de Literatura. (imagen dch)


1959 Eamon de Valera, hijo de españoles es elegido presidente honorífico de Irlanda.

1965 Rep. Dominicana: La fuerza interamericana y los marines ocupan el centro de Santo Domingo para realizar una operación de limpieza.


1968 España: Se prorroga por tres meses más el estado de excepción en Guipúzcoa

1969 Cierre de la verja de Gibraltar.

1970 España: El tenista Manuel Santana vence en el XVIII Trofeo Conde de Godó, disputado en Barcelona.


1971 China ingresa en la ONU.

1971 Francia rinde un homenaje nacional al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso en su 90 cumpleaños.

1972 Detenidas catorce mujeres en Andalucía acusadas de prácticas abortivas.


1977 España: El Gobierno y la oposición. firman los Pactos de la Moncloa. (imagen izq)


1977 Lanzamiento de la computadora VAX por Digital Equipment Corporation.

1977 Gobierno y oposición firman un acuerdo económico y social y dos días después otro de carácter político conocido como "Pactos de la Moncloa"


1979 España: Como consecuencia del desarrollo de la Constitución española, son refrendados por mayoría en sendas consultas los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco.

1980 Se descubre en Cádiz el circo romano más antiguo de España.


1983 Estados Unidos invade la Isla de Granada.


1984 Los presidentes de Brasil y Paraguay, João Baptista Figueiredo y Alfredo Stroessner, respectivamente, inauguran en la frontera entre ambos países la central hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo hasta esta fecha.


1985 El presidente argentino, Raúl Alfonsín, decreta el estado de sitio por 60 días para salir al paso de intentos golpistas.

1986 Colombia: Se anuncia que Colombia sobrepasará en el año actual a Brasil como primer exportador mundial de café.

1986 El general de brigada Rafael Garrido Gil, gobernador militar de Guipúzcoa, su esposa y uno de sus hijos son asesinados por la banda terrorista ETA en San Sebastián. (imagen dch)

1987 Quedan destituidos casi todos los responsables de la cooperación española en Guinea ante las irregularidades económicas detectadas.

1988 Filipinas: Mueren cerca de 500 personas al hundirse un transbordador.

1992 Los religiosos asesinados por los republicanos en 1936 en Paracuellos del Jarama (Madrid), Hilario Delgado Vílchez, natural de Cañar (Granada), Martiniano Meléndez Sánchez, de Málaga, José Ruiz Cuesta, de Dílar (Granada), José Mora Velasco, de Córdoba, Miguel Rueda Mejías, de Motril (Granada) y Antonio Martínez Gil-Leonis, de Montellano (Sevilla) son beatificados por el Papa Juan Pablo II.


1993 Canadá: El Partido Liberal gana por mayoría absoluta las elecciones, desplazando del poder al Partido Conservador.


1993 Investigadores de la Universidad George Washington consiguen clonar genes humanos.


1994 El Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales con la OLP, sin carácter plenamente diplomático.


1994 Centroamérica: Aprobada la Declaración de Tegucigalpa sobre Paz y Desarrollo en la región.


1994 España: Jueces para la Democracia plantea que se legalicen las drogas blandas y duras.


1994 La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), reacia a la aplicación masiva de la vacuna contra la malaria descubierta por Patarroyo. (imagen izq)

1995 España: El Pleno del Congreso rechaza el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1996. A pesar de ello, y de haber anunciado que lo haría, el presidente del Gobierno, Felipe González, no atiende la petición de la oposición de disolver las Cortes.

1995 Se estrenó el musical Victor/Victoria, protagonizado por Julie Andrews, en Broadway.


1997 En la República del Congo Denis Sassou-Nguesso es designado presidente por un Tribunal Supremo restablecido.


1997 Diego Armando Maradona se retira del fútbol profesional.

1997 Argentina: Muerte de Virgilio Expósito, compositor y pianista argentino.


1999 ETA rectifica su anterior decisión de suspender el diálogo con el Gobierno y designa a tres presos como interlocutores.


1999 El PP solicita al tribunal de Cuentas auditar los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona, ambos en la provincia de Cádiz.

1999 Belén González Peñalva (imagen dch), dirigente de ETA y participante en varias conversaciones con el Gobierno, es detenida en Pau (Francia) con otro presunto miembro de su organización.

1999 La deuda de las Administraciones Públicas a la Seguridad Social se sitúa en 100.000 millones de pesetas.


2000 España: Los ministros Federico Trillo y Jaime Mayor Oreja piden el cumplimiento de penas más duras para los terroristas que no se rehabiliten.

2000 Pirineo, España: Para General Pirenaico por la Dignidad de la Montaña y contra la construcción de los embalses de Jánovas, Santaliestra, Biscarrués y recrecimiento de Yesa.


2001 Paul Allen y Bill Gates lanzan un sistema operativo que se llama Windows XP de Microsoft. La edición Home Edition lo lanzó Paul Allen, y la Professional lo lanzó Bill Gates.

2002 La juez puso en libertad condicional a Gil Ostoaga pese a que el etarra justificó “por ideología” sus crímenes.


2002 Dos reclusos matan a puñaladas en una cárcel de Salamanca al asesino en serie de 16 ancianas.


2002 España: Arthur Miller y Woody Allen se ven por primera vez en la vida en Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias.


2002 España: Asesores jurídicos de deportistas españoles recomiendan a sus clientes que regresen a los paraísos fiscales para eludir posibles sanciones como la de Boris Becker.(imagen izq)


2003 España: Se crea un ambiente de máxima tensión en el Parlamento vasco al expulsar Juan Mª Atutxa al presidente de los "populares" Carlos Iturgaiz de la Cámara.

2003 La esquiadora española María José Rienda logra la medalla de bronce en el eslalon gigante de la Copa del Mundo, disputada en Sölden (Austria).

2003 En Lisboa (Portugal) se inaugura el Estadio da Luz.

2003 Colombia: Se celebra en Colombia el referéndum para decidir la reforma de la Constitución.

2004 El ex presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, y los ex ministros Barrionuevo y Corcuera, 
solicitan al Gobierno la concesión del indulto total para el ex secretario de Estado Rafel Vera.

2006 El Parlamento Europeo apoya con una ajustada mayoría la propuesta para lograr un fin dialogado del terrorismo en España.


2007 La pelea política bloquea órganos clave en la cúpula de la Justicia.


2007 Un pesquero rescata un cayuco con un superviviente y siete cadáveres. (imagen dch)


2007 La banca española luce beneficios en el trimestre de la crisis.



2007 La Ley de Dependencia se atasca entre el Gobierno y las autonomías.

2009 En Uruguay se realiza un plebiscito que buscaba anular la Ley de Caducidad, sin embargo la misma sigue firme por escaso margen.

0 comentarios:

Publicar un comentario