domingo, 18 de septiembre de 2016

LA MASACRE DE MÚNICH, ATENTADO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1972



Entre los días 26 de Agosto y 11 de Septiembre de 1972 Alemania estaba dispuesta a limpiar la imagen que el gobierno nacionalsocialista, es decir el gobierno Nazi, bajo la dirección del diabólico Goebbels dio al mundo cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de 1936.

El gobierno deutschlandes llamó a esta nueva celebración "los juegos felices" y el estado federal que tuvo esta oportunidad fue Baviera, que es donde está situada la ciudad de Múnich. Pero estos Juegos fueron enturbiados por un suceso que conmovió al mundo.


LA MASACRE  DE MÚNICH
,  como fue llamado al secuestro y asesinato de 11 atletas del equipo israelí entre el 5 y 6 de Septiembre dentro del recinto Olímpico y el aeropuerto de Fürstenfeldbruck, una base de la OTAN.

El comando Septiembre Negro que actuaba para Organización para la Liberación de Palestina que dirigía en ese momento Yasir Arafat, se internó dentro de la ciudad Olímpica ayudados por grupos neonazis y un oficial de la policía alemana aprovechando la falta de seguridad que había en el recinto a pesar de que las autoridades tenían informes de que la posibilidad de algún atentado terrorista era muy alta.

Ya el titular de la delegación hebrea Shumel Lalkin se quejó ante el comité olímpico de esta situación teniendo como respuesta un traslado de los atletas a un sector de la villa un poco más aislado con una seguridad especifica para su tranquilidad, es decir creada especial para proteger al equipo israelí, pero como siempre que la visión del problema es distinto, los alemanes se hicieron los locos por la cantidad de trabajo que tenían que desarrollar.



Pero lamentablemente las previsiones se cumplieron  cuando el 5 de Septiembre a eso de las 4:30 de la madrugada ocho personas escalaban los edificios disfrazados de deportistas y ayudados por parte del equipo estadounidense que creyendo que eran compañeros que al igual que ellos se habían escapado para poder disfrutar de la fiesta en la ciudad bavara.





Estos fueron los ocho terroristas:

Luttif Afif
Yusuf Nazzal
Afif Ahmed Hamid
Khalid Jawad
Ahmed Chic Thaa
Muhammad Sadafy
Adnan Al Gashey
Jamal Al Gashey





Avanzaron hasta los apartamentos donde se encontraban los atletas israelíes descansando y comenzaron la cacería, ya que se toparon con cierta resistencia de parte de los hebreos, Cuando lograron reducir y maniatar a los rehenes ya habían segado la vida de Joseph Romano y Weinberg que en un intento de defenderse recibieron varios disparos.




Los rehenes se llamaban:

David Berger
Ze'ev Friedman
Joseph Gutfreund
Eliezer Halfin
André Spitzer
Amitzur Shapira
Mark Slavin 
Yakov Springer

Las demandas que se producen  de parte de los terroristas son liberar a 234 palestinos de las cárceles israelíes como a Ulrike Meinhof y Andreas Baader, militantes y fundadores de la Fracción de Ejército Rojo y que estaban prisioneros en Alemania, siendo la policía alemana es la única que puede intervenir en estos asuntos ya que el ejército lo tenía prohibido en tiempos de paz.

Pero las negociaciones con la nación hebrea no fructifica por la negativa rotunda que estos imponen, así que a la policía no le queda mas remedio que plantearse un rescate, así que mediante excusas consiguen aplazar las ejecuciones de los atletas al concluir los plazos impuestos por los terroristas ademas de conseguir alargar estos.

El terrorista que lleva la delantera, alias Issa (imagen izq), plantea una nueva demanda, necesitan un avión para salir del país alemán, la liberación de los israelíes se conseguiría desde Egipto, lugar elegido por la buenas relaciones con Israel. Egipto se desmarca y Alemania usa la táctica del engaño y decide que el rescate se llevaría en el aeropuerto a la hora de embarque.

Convencidos los terroristas fueron trasladados al aeropuerto de Fürstenfeldbruck donde la inexperiencia de la policía en estas operaciones como la capacidad de improvisación de Issa, condujo todo al desastre cuando al final de la noche y entrada la madrugada se había producido la ejecución de los nueve rehenes, abatidos cinco de los ocho terroristas y un policía, Anton Fliegerbauer, fue alcanzado por una bala en la torre de control ya que cuando se inició el tiroteo entre los francotiradores,

Aquello fue un caos, los terroristas con una granada de mano hicieron estallar uno de los helicópteros que los trasladaron desde la villa Olímpica al aeropuerto, además de acribillar a cinco de los rehenes del otro; las fuerzas alemanas al no conseguir que los carros blindados entraran en el aeropuerto inició la persecución de uno de los terroristas que huyo hacía un aparcamiento donde fue abatido.

Encontraron en la pista a Jamal al GasheyMuhammad Safady y Adnan al Gashey heridos en la pista haciéndose los muertos.

El final, una masacre, pero esto no terminó aquí.

Las consecuencias se alargaron en el tiempo pues a los 53 días del suceso un avión de Lufthansa fue secuestrado con la demanda de liberación de los tres terrorista que fue ejecutada inmediatamente por el gobierno alemán y sin consultar al israelí.

Mientras el gobierno hebreo planeó una operación secreta para eliminar a  Septiembre Negro encargada al Mossad, el cuerpo de inteligencia israelí llamada La Cólera de Dios, que se llevó a cabo hasta el 1979 cuando asesinó a Salameh con un coche bomba puesto que pertenecía a Septiembre Negro. Al que no pudieron ejecutar fue a Muhammad Daoud, quien se supone que es el autor mental pues murió en Damasco en 2010 en un hospital por una insuficiencia renal.

Sobre este atentado se han hecho varias películas y documentales siendo Múnich de Steven Spielberg en 2005 y Un día de Septiembre de Kevin Macdonald en 1999, las más recientes.



Bibliografía:
http://historiasdeldxt.blogspot.com.es/2013/08/la-masacre-de-munich.html
http://historiasdelahistoria.com/2012/09/05/munich-1972-los-errores-y-las-miserias-detras-de-una-masacre
http://www.apocatastasis.com/septiembre-negro-terrorismo.php
http://www.abc.es/20120905/internacional/abci-cuarenta-atentados-munich-201209051237.html
ww.lanacion.com.ar/1493220-la-masacre-de-munich-en-primera-persona-fui-el-ultimo-en-salir-del-departamento
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_M%C3%BAnich
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/30/internacional/1346323665.html

0 comentarios:

Publicar un comentario