martes, 23 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 20 DE AGOSTO


636 En la batalla de Yarmuk, Fuerzas árabes lideradas por Khalid ibn al-Walid toman el control de Siria y Palestina de las manos del Imperio bizantino, realizando la primera gran oleada de musulmanes fuera de Arabia.
852 Por no renunciar a su fe cristina, son degollados y arrojados a las llamas en Córdoba, los monjes Cristóbal y Leovigildo, cordobés el primero y granadino el segundo.
917 En la batalla de Aqueloo, las fuerzas del zar Simeón I de Bulgaria derrotan al ejército bizantino.
1000 Se crea el estado de Hungría bajo el rey Esteban I. Hoy es el Día Nacional del país.
1083 El papa romano canoniza al primer rey de Hungría, Esteban I de Hungría y a su hijo Emerico.
1247 El rey cristiano Fernando III el Santo, tras derrotar a las escuadras berberiscas en el Estrecho de Gibraltar, pone sitio a Sevilla, en poder de los musulmanes.
1391 Konrad von Wallenrode se convierte en el vigesimocuarto gran maestre de la Orden Teutónica.
1487 Las tropas cristianas entran en Gibralfaro y el ultimo alcaide musulmán de Málaga, Ahmed el Zegri es apresado, excluido de la capitulación, maltratado, humillado, acabando como esclavo en Carmona (Sevilla). (imagen izq)
1490 Los Reyes Católicos, al frente de 20.000 peones y 700 caballos, salen de Córdoba para iniciar un nuevo asedio a Granada.
1521 Guerra de las Germanías. Las tropas del emperador Carlos I derrotan a los sublevados en Orihuela (Alicante) España.
1535 Carlos I desembarca en Trapani (Sicilia), tras acabar momentáneamente con el foco de piratería tunecino.
1537 Jiménez de Quesada toma prisionero al cacique de Bogotá, Tisquesusa.
1561 En la actual provincia de Jujuy (Argentina), Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.
1672 En La Haya, Johan de Witt y su hermano Cornelis son brutalmente asesinados.
1710 Guerra de Sucesión española:las tropas del archiduque Carlos vencen al Ejército de Felipe V en la batalla de Zaragoza.
1739 Felipe V (imagen dch) restablece el virreinato de Nueva Granada, por lo que las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana y Río Orinoco quedan bajo su jurisdicción.
1757 Nace en Utrera (Sevilla), Diego Corrientes Mateos, "El bandido generoso", el primero y acaso el más expresivo de todos los bandoleros andaluces.
1775 En Arizona los españoles fundan el Presidio Real de San Agustín del Tucsón que se convertiría en la ciudad de Tucson.
1794 Batalla de los Árboles Caídos: Las tropas de Estados Unidos fuerzan la huída de la confederación formada por las tribus indias de Shawnee, Mingo, Lenape, Wyandot, Miami, Ottawa, Chippewa y Potawatomi.
1803 Inauguración en Santa Fe de Bogotá del primer observatorio astronómico de la América española.
1804 En el marco de la Expedición de Lewis y Clark, el Cuerpo de Descubrimiento que realizaba la Compra de la Luisiana sufre la muerte del sargento Charles Floyd de una apendicitis.
1813 Tras un sitio de mas de cuatro meses, la plaza de Acapulco, defendida por los españoles, se rinde a los patriotas mexicanos mandados por el cura Morelos.
1818 El rey Kamehameha I firma un tratado con el capitán Hipólito Buchardo en el que entre otras cosas, Hawái se convierte en el primer país en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1847 Los estadounidenses derrotan a los mexicanos en Padierna y Churubusco, como parte de la Guerra de Intervención.
1866 Andrew Johnson (presidente de Estados Unidos) declara formalmente la finalización de la Guerra de Secesión estadounidense.
1882 En Moscú (Rusia) se estrena la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.
1885 Luis Muñoz García, "el Bizco del Borge", bandolero sanguinario y cruel, experto tirador, sagaz y bravío, da muerte en el Lagar de Gálvez de Vélez-Málaga a los guardias civiles Fernando Garrido y Manuel Córdoba, hiriendo gravemente al corneta Vicente Jerónimo Castillo.
1902 El diario la Veu de Catalunya es denunciado por la publicación de una carta de apología catalanista.
1911 Las declaraciones de Pablo Iglesias en un acto antimilitarista celebrado en Santander provocan un gran escándalo.
1914 Miguel de Unamuno es destituido de su cargo de rector de la Universidad de Salamanca.
1914 En el marco de la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas ocupan Bruselas.
1920 En Detroit empieza a emitir la primera radio comercial de la historia, 8MK.
1920 En Estados Unidos se funda la NFL (National Football League: liga nacional de fútbol americano). (imagen dch)
1930 Se reduce a un año la duración del servicio militar obligatorio en España.
1931 El castillo de Montjuich es cedido al ayuntamiento de Barcelona.
1932 El ex futbolista Santiago Bernabéu es nombrado entrenador del Real Madrid, aunque mantendrá su cargo en la Junta Directiva del equipo.
1936 Guerra Civil española: 
Las tropas republicanas al mando del general asturiano José Miaja Menant fracasan en su intento de arrebatar Córdoba a los nacionales, mientras que estos consiguen ocupar definitivamente Almodóvar del Río. 
Las tropas nacionales se apoderan de la plaza de Cortegana (Huelva) .
1938 Creada en México la Casa de España para acoger a intelectuales y escritores españoles exiliados por la Guerra Civil.
1938 Guerra Civil española: El general Yagüe inicia la ofensiva en el Ebro con una gran preparación artillera en la zona de Villalba de los Arcos.
1940 En Ciudad de México, el revolucionario ruso León Trotsky es herido de gravedad con un piolet por Ramón Mercader. Morirá al día siguiente.
1944 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, 168 pilotos aliados incluido Phil Lamason llegan al campo de concentración de Buchenwald.
1944 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ofensiva rusa de la Batalla de Rumanía.
1944 En México se funda el Club León, cinco veces campéon y primer campeonísimo del fútbol profesional de ese país.
1953 La Unión Soviética publica que tiene los conocimientos y ha realizado las pruebas de la bomba de hidrógeno. (imagen dch)
1955 En Marruecos, fuerzas bereberes de las montañas de Atlas mata a 77 soldados invasores franceses.
1960 Senegal rompe con la Federación de Malí y declara su independencia.
1965 Los profesores universitarios López Aranguren, García Calvo y Tierno Galván son separados de la Universidad, acusados de incitar a los estudiantes a la subversión.

1967 En México, pistoleros profesionales contratados por líderes de Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero y por Raymundo Abarca Alarcón emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco cuando ingresaban al edificio de La Coprera para celebrar un congreso. El saldo oficial deja 32 muertos y alrededor de 100 heridos.
1968 Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y ponen fin a la Primavera de Praga.
1975 Lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.
1976 Regresa a España el cantante Juan Manuel Serrat después de permanecer en el exilio 11 meses por hacer declaraciones contra el régimen del general Franco. (imagen izq)
1976 Aparecen en las afueras de Buenos Aires los cadáveres de 46 supuestos guerrilleros, ejecutados como represalia por la muerte de un militar retirado.
1977 El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
1982 Guerra Civil Libanesa: las fuerzas multinacionales aterrizan en Beirut para constatar la retirada de Organización para la Liberación de Palestina del Líbano.
1988 Se incendia el Parque Nacional de Yellowstone.
1988 Perú se convierte en miembro de la Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.
1988 Guerra Irán-Irak: se declara el alto el fuego después de ocho años de guerra.
1988 En Santander, España, se inaugura el Campos de Sport de El Sardinero.
1989 En Londres, 51 personas perecen cuando el bote de recreo Marchioness choca con la draga Bowbelle sobre el río Támesis.
1991 Estonia se independiza de la Unión Soviética.
1991 Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética: más de 100.000 personas toman el parlamento como protesta por el golpe y con la intención de deponer al presidente Mikhail Gorbachov.(imagen dch)
1993 Después de una serie de negociaciones secretas, se firman los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina en una ceremonia pública en Washington, D.C..
1998 El Tribunal Supremo de Canadá establece que el Quebec no puede legalmente independizarse de Canadá sin la aprobación del gobierno federal.
2000 La banda terrorista ETA asesina a dos guardias civiles en Huesca.
2006 Canarias se declara desbordada ante la mayor avalancha de inmigrantes.
2007 España envía a Afganistán la avanzadilla de la misión policial de la UE.
2008 En el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid, España), un avión de la compañía Spanair con 172 pasajeros, sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos y 18 supervivientes.(imagen izq)

0 comentarios:

Publicar un comentario