martes, 23 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 17 DE AGOSTO


986 La armada bizantina es destruida en el paso por la Puerta de Trajano por los búlgaros bajo el mando de Samuel y Aarón de Bulgaria. El emperador bizantino Basilio II logra escapar.
1462 Comienza la Toma de Gibralta por la cual el reino castellano-leonésa reconquistará Gibraltar a los nazaríes.
1502 Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras en nombre de los Reyes de España.
1507 Muere Hernando de Zafra, señor de Castril (Granada), secretario de los Reyes Católicos y fundador del convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Zafra en Granada.
1559 La Inquisición elabora un índice español de libros prohibidos.

1574 El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera, es decapitado en la ciudad de Lima (Perú), tras ser condenado por desobedecer las órdenes virreinales.

1585 Los tercios españoles mandados por Alejandro Farnesio entran en la ciudad de Amberes tras un asedio de casi un año.(imagen izq)
1668 En Anatolia (Turquía) un terremoto de 8 grados en la escala sismológica de Richter deja 8000 muertos.
1717 Felipe V suprime por decreto todas las Universidades de Cataluña, excepto la de Cervera, Lérida, en represalia por la actitud contraria a su causa en la guerra de sucesión española.
1740 En Roma, Próspero Lorenzo Lambertini es elegido papa y toma el nombre de Benedicto XIV.
1756 En Padua (Italia) se registra un tornado (posiblemente un F3).
1780 Se inaugura el Protomedicato de Buenos Aires, fecha memorable en los anales de la medicina argentina.
1785 Toma posesión como virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en Macharaviaya (Málaga).
1814 Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de las pruebas de nobleza para entrar en los colegios militares. (imagenes dch)
1817 Se produce el Combate de Quirihue desarrollado entre las fuerzas realistas del chileno Juan Antonio Olate y las fuerzas patriotas chilenas al mando de José Joaquín Prieto.
1862 Guerra de Secesión: el general J.E.B. Stuart es designado comandante en jefe de la caballería del ejército confederado en Virginia del Norte.
1865 En las cercanías de la villa argentina de Paso de los Libres (provincia de Corrientes) las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) libran la batalla de Yatay contra las tropas del Paraguay.
1883 Se presenta el himno nacional de la República Dominicana.
1833 El Congreso de Yucatán decide que este Estado siga perteneciendo a la República mexicana.

1843 Se crea en España el sello adhesivo de correos, aunque el decreto de Fermín Caballero no tuvo efectividad hasta el 1 de enero de 1850.

1870 Tropas españolas fusilan en Santiago de Cuba al General del Ejército Libertador Perucho Figueredo, autor de la marcha que devendría Himno Nacional.
1908 Se presenta en París Fantasmagorie, la primera película de animación, creada por Émile Cohl.
1910 El vapor español Martos (imagen izq) y el alemán Elsa chocan frente al cabo de Trafalgar.
1914 Primera Guerra Mundial: Batalla de Stallupönen, las fuerzas del general Hermann von François derrotan a las fuerzas rusas comandadas por Paul von Rennenkampf cerca de Nesterov (Rusia).
1918 El líder bolchevique Moisei Uritsky es asesinado.
1930 Se produce el pacto de San Sebastián en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
1930 Con la intervención de Niceto Alcalá Zamora, distintos grupos antimonárquicos firman el pacto de San Sebastián para intentar alcanzar la unanimidad en sus actuaciones y programas.

1936 Guerra Civil española:
Los religiosos Antonio del Charco Horques, nacido en Granada y Juan Antonio García Moreno, de Lucena (Córdoba), son asesinados en Málaga por milicianos republicanos, mientras en Salobreña (Granada), es asesinado el sacerdote Ramón Cervilla Luis, natural de Almuñécar (Granada). 

El ejército republicano realiza un intenso e infructuoso bombardeo de la ciudad de Córdoba, en poder de los nacionales. (imagen dch)

Un grupo de milicianos atacan Alanís (Sevilla), en poder de las fuerzas nacionales, logrando ocuparla durante un solo día y ocasionando varias bajas entre los derechistas. 

Las tropas nacionales se apoderan de Aznalcóllar (Sevilla).

Comienza la Batalla de Sierra Guadalupe por la cual el ejército republicano sufre una nueva derrota en la zona de Guadalupe, Trujillo y Navalmoral de la Mata.

1938 Guerra Civil española: Dimiten los ministros nacionalistas de Cataluña, Ayguadé, y de Euzkadi, Irujo, sustituyéndoles en el Gobierno de Negrín, José Moix y Tomás Bilbao.
1939 Segunda Guerra Mundial: en Alemania se conforma la 206.º División de Infantería.
1942 Segunda Guerra Mundial: marines norteamericanos desembarcan en la isla de Makin (Butaritari).
1943 Segunda Guerra Mundial: El 7º Ejército de los Estados Unidos bajo el mando del General George S. Patton llega a Messina (Italia). Pocas horas llegaría el 8º Ejército británico del general Bernard Montgomery, con lo que se completa la conquista aliada de Sicilia.
1943 Segunda Guerra Mundial: Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y William Lyon Mackenzie King se encuentran en Quebec. (imagen izq)
1945 Sukarno y Mohammad Hatta proclaman la independencia de Indonesia con respecto a los Países Bajos.
1945 Bernabé López Calle "Comandante Abril" crea en Montejaque (Málaga), su ciudad natal, la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur, nombrando Jefe Operativo a Pablo Pérez Hidalgo "Manolo el Rubio" de Bobadilla y responsable político a Juan Vigil de Quiñones "Juanito" natural de Marbella.
1947 Se crea la línea Radcliffe, la frontera entre India y Pakistán.
1949 En Santiago de Chile, Carabineros reprime una manifestación que se realizaba desde el día anterior (Revuelta de la Chaucha).
1958 Pioneer 0 supone el primer intento de lanzamiento de un cohete lunar.
1959 En Estados Unidos un terremoto de 7,5 grados sacude el Parque Nacional Yellowstone, Montana, creando el lago Quake.
1960 En África, Gabón se independiza de Francia.
1970 La Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 a Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie. (imagen dch)
1977 En Francia se estrena Ese oscuro objeto del deseo.
1982 Se comercializa los Compact Disc (CDs) en Alemania.
1982 Diez muertos y trece heridos es el balance final de una explosión de gas propano en Luanco (Asturias).
1988 El presidente de Pakistán Muhammad Zia-ul-Haq y el embajador Arnold Raphel mueren en un accidente de avión.
1989 En Argentina se sanciona la Ley de Reforma del Estado, que da inicio a un proceso privatizador en el país.
1992 Se devalúa la peseta en un 5% por acuerdo del Comité Monetario de la CE.
1992 ETA pone fin a una supuesta "tregua tácita" de 68 días con el asesinato de dos guardias civiles en Oyarzun (Guipúzcoa).
1993 El cantante de pop español Alejandro Sanz, lanza al mercado su álbum titulado "Si tú me miras". (imagen izq)
1998 En Estados Unidos, el presidente Bill Clinton admite en testimonio haber tenido "relaciones físicas impropias" con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky (caso Lewinsky).
2000 El ayuntamiento de Markina (Vizcaya), acogerá el homenaje al etarra Rentería, gracias a los votos de PNV y EA.
2001 ETA hace estallar dos bombas en las vías del AVE en su intento de perjudicar el sector turístico.
2001 Gescartera colocó el dinero negro de los clientes especiales de Camacho en una sociedad domiciliada en el "paraiso fiscal" de Jersey.
2001 La policía detiene al capo gallego Sito Miñanco que se encontraba en libertad condicional mientras dirigía un envío de coca.
2002 La crisis económica en Argentina provoca que se roben placas metálicas de las lápidas y de otros lugares para venderlas.
2002 En Dresde, Alemania, el desbordamiento del río Elba alcanza el mismo nivel que la inundación histórica del 31 de marzo de 1845.
2003 Arnaldo Otegui reta de nuevo al Estado español al promover otra manifestación pro-etarra en Bilbao. (imagen dch)
2003 La Generalitat catalana oculta más de 536 millones de deuda en su presupuesto.
2003 El presidente Joan Laporta admitió que los contratos incluyen una cláusula que obliga a los jugadores del FC Barcelona a aprender catalán.
2004 César Costa es nombrado embajador de la UNICEF para México.
2008 El nadador estadounidense Michael Phelps se convierte en la primera persona que gana ocho medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.



0 comentarios:

Publicar un comentario