domingo, 13 de marzo de 2016

ENIGMA, LA MÁQUINA QUE ENCRIPTABA LOS MENSAJES ALEMANES EN LA II GUERRA MUNDIAL


Durante la II Guerra Mundial el ejército alemán utilizó una maquina que cifraba los mensajes enviados entre los distintos cuerpos militares y que contenían órdenes, movimientos e información del enemigo o cualquier otra que necesitaran comunicar sin que fuera conocida por el enemigo.

Este sistema de comunicación no es un invento moderno pues Julio César ya utilizaba un método parecido intercambiando las letras en un movimiento de tres tal como lo explica Seutonio en su crónica "Vida de los Césares":

"Si tenía que decir algo confidencial, lo escribía usando el cifrado, esto es, cambiando el orden de las letras del alfabeto, para que ni una palabra pudiera entenderse. Si alguien quiere descodificarlo y entender su significado, debe sustituir la cuarta letra del alfabeto, es decir, la D por la A, y así con las demás"


                                                A  B   C   D   E   F   G   H   I

                A   B   C   D   E   F


A partir de aquí otros generales romanos utilizaron otros cifrados como más adelante harían otros ejércitos siendo muy utilizado en la edad media y moderna la falta de letras estratégicas en los mensajes. Existen infinidad de cifrados y hoy con los ordenadores la criptografía es una profesión muy valorada y bien pagada no limitándose al mundo militar sino al laboral e incluso al personal.

  ¿Quién no tiene una clave Wifi? o ¿la clave para el móvil?

Pues dentro de este mundo de códigos y cifras donde los mensajes ocultos son muy valiosos hay una maquina que ha pasado a la historia por su complejidad y el fin que fue utilizada como antecesora de la informática e idiomas como HTML o JAVA, por poner un ejemplo, ya que son idiomas informáticos mediante letras y símbolos que permiten que tú y yo disfrutemos de vídeo juegos, aplicaciones para el móvil e incluso escribamos un documento Word.

Hablamos de  ENIGMA (imag.izq.), una máquina con la que podías crear un mensaje cifrado y descifrar el que te llegara ajustando la máquina con una clave que te adjuntaban en el mensaje.



Este equipo de criptografía era como una máquina de escribir que además del teclado de 26 letras  le habían instalado un panel alfabético luminoso conectado mediante un reflector, que es un cableado eléctrico, a unos rotores cilíndricos (imag.dch.) con letras en distinto orden cada uno, y que se movían cuando pulsabas una letra del teclado con un impulso eléctrico iluminando el panel alfabético luminoso.

Por ejemplo, sí pulsas la A se podía iluminar la X, y así sucesivamente.

También le instalaron un panel de clavijas (imag.izq.) con letras que mediante unos cables podías entrelazar varias letras de forma que puenteabas la conexión eléctrica haciendo mucho más difícil el descifrado ya que aumentaban las combinaciones y que las letras no se cifraran a si mismas, es decir que su pulsaras la A no saliera la A.

Claro para poder escribir un mensaje cifrado hay que poner un código para que otra máquina lo descifre. Esto se hacia de la siguiente forma:

Si nos llegaba un mensaje cifrado con la clave YDKS moveríamos los rotores hasta conseguir que estos mostrasen en el indicador la clave, luego se enchufaban los cables en el panel de clavijas conectados las letras de la clave entre sí; una vez hecho esto solo tenemos que ir tecleando el mensaje tal como lo hemos recibido y anotando las letras que se iluminan que nos revelara el mensaje cifrado.

Si lo que queremos es cifrar un mensaje seguiremos el mismo proceder, pero tecleando el mensaje correctamente y anotando las letras cifradas que se iluminaban. (imag.dch.)

Uno de los creadores de este invento fue el alemán Arthur Scherbius que tuvo que asociarse con la empresa Chiffriermaschinen AG dándole un uso comercial, es decir la explotación de estas máquinas serían para hombres de negocios con corporaciones grandes y que enviaban a sus socios o filiales mensajes secretos de empresa para que la competencia no pudiera hacerse con formulas o innovaciones.

Pero a partir de 1935 la Wehrmacht, el ejército alemán, se interesó por ella llegando a prohibir su venta pues iba a ser utilizada en operaciones militares. lo que no sabían ellos es que americanos, suecos y holandeses también tenían equipos de cifrado, pero Enigma superaba a todas ya que fue perfeccionada ampliándole las posibilidades de descifrado ya que podían cifrar un texto utilizando 100.391.791.500 combinaciones diferentes.

Pero esta máquina fue investigada por un grupo de matemáticos polacos que fichados por Biuro Szyfrów, entre los que se encuentra Marian Rejewsky que descubrió la clave cuando los alemanes decidieron usar esta solo para transmitir la clave del mensaje, y claro el usar una sola clave debilitó el sistema.

Rejewsky (imag.izq.)construyó una máquina llamada "bomba" haciéndola mas eficiente al poder trabajar con el sistema de la enigma pero utilizando seis máquinas al vez.


La guerra estaba servida pues los alemanes introdujeron en 1938 dos rotores más opcionales haciendo que el descifrado fuera mucho más complejo. Todo esto teniendo en cuenta que la II Guerra Mundial no había comenzado.

En el conflicto bélico fue el salto a la fama de este invento y su mejora ya que los aliados crearon un departamento llamado Bletchley Park para poder descifrar los mensajes estudiando la máquina. Entonces se incorporó al departamento un joven, Alan Turing, el cual a pesar de sus 27 años tenía un currículum brillante en criptografía.

Alan (imag.dch.) desde primera hora que observó el trabajo realizado y documentándose con la información que había descubrió el funcionamiento completo de la máquina, así que ideó una nueva máquina formada por tres Enigmas con las posiciones de los rotores desplazas siendo interconectadas para anular el panel de clavijas.

Pero se les presentó un gran problema y había mensajes que no lograban descifrar, y era que los alemanes utilizaban distintas Enigmas en distintos lugares y con distintas claves, por ejemplo la marina las utilizaba con ocho rotores, claro esto lo hacía más difícil.

Aún así que les quedó mas remedio que infiltrarse en el ejército alemán para conseguir los libros de códigos llamándose estas operaciones pellizcos.

Luego esta Enigma como Bomba fueron desmanteladas siendo confidencial toda su información hasta finales de los años 60 utilizando ahora otro sistema que solo algunos sabrán como es y como se utiliza, aunque como en aquella época siempre habrá mentes maravillosas que descubran su funcionamiento.

Os dejo el enlace para poder descargaros un simulador y poder enviar mensajes criptados utilizando una Enigma virtual. http://www.amenigma.com/



Bibliografía:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-29/codigo-enigma-nazis-turing_907580/

0 comentarios:

Publicar un comentario