viernes, 12 de febrero de 2016

LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS INDUCTORES, ORGANIZADORES Y EJECUTORES DE LA MATANZA DE PARACUELLOS




Los primeros meses de la Guerra Civil española fueron los más sangrientos de toda la contienda que duró casi tres años siendo innumerables los asesinatos cometidos dentro de una histeria colectiva donde solo se veían dos colores, el azul y el rojo, que señalaban los amigos o enemigos que tenían que ser eliminados para limpiar a España de algo muy malo. Y en ese contexto entra los fusilamientos de muchos presos de las cárceles de Madrid que se produjeron en los términos municipales de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.
Por mucho tiempo se ha sostenido que el inductor, responsable y ejecutor fue el dirigente comunista Santiago Carrillo, lo cual siempre ha negado por dos motivos:

1º- Que  la orden no salió de su despacho.

2º- Por lo tanto no tuvo conocimiento del hecho hasta tiempo después de que se produjera.



Claro, esto ha hecho que muchos historiadores y demás pusieran el grito en el cielo por un hecho verídico y que nadie puede negar, y es que por ese tiempo Santiago Carrillo era Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid(imag. dch.) Y hasta el más profano en este tema sabe que con esa responsabilidad es muy extraño por no decir falso que no supiera nada de lo que estaba ocurriendo en las cárceles de Madrid y en las especiales circunstancias que estaban viviendo.No obstante vamos a desgranar este entramado que por tanto tiempo solo ha tenido un cabeza visible.

Resulta que en esos meses el levantamiento del ejército ha dejado dividido al Estado español en dos mitades más o menos compensadas en territorio pero no así en poder y capacidad militar ya que las mejores tropas y experimentadas en batalla las tiene los sublevados junto con los apoyos de la Guardia Civil y los Carabineros de Queipo de Llano, dejando al gobierno solo con las milicias y la parte del ejercito y cuerpos del estado que deciden permanecer leales a la República. Por lo que los sublevados llegan con rapidez a la capital, Madrid, pues saben que si toman esta plaza se acaba la contienda, pero esta llegará a resistir hasta 1939, cuando ya esta rodeada por todos lados.

Así que cuando se presenta la Batalla de Madrid a primeros de Noviembre, para todos, sublevados y republicanos, ven que el fin esta tan cerca que todo se acelera. Pues se escuchan voces que el gobierno se desplaza a Valencia, que dentro de Madrid hay una Quinta Columna (tropa sublevada) que desde dentro luchara contra los republicanos, las represalias que el bando nacionalista está ejecutando en lugares como Badajoz y el terror que están creando las tropas del general Mola en la Zona Norte de España.

A todo esto se hay que añadir los asesores que el gobierno tiene de Moscú, la NKVD, que su forma de actuación en la URSS era la depuración sistemática de oponentes al régimen Stalinista. Además tenemos que añadir que en esta fragmentación de España la República tuvo que reorganizar las fuerzas de seguridad del Estado recayendo estas en organizaciones políticas siendo los componentes más leales a sus partidos que al propio gobierno, por lo que podemos decir que un todo era un caos con apariencia de orden.

¿Entonces por qué se produjeron los fusilamientos y quien fue el responsable?

A la primera pregunta podemos responder con brevedad viendo la situación que antes hemos descrito sin temor a equivocarnos, fue la depuración de los presos fascistas y simpatizantes derechistas primero por sistema de trabajo asesorado por la URSS y segundo por miedo a que estos presos ayudaran a las tropas nacionales cuando estos entraran en Madrid y por consiguiente sufrieran las represalias de estos. 



Por eso la decisión que se tomó fue la evacuación de los presos según el acta de la reunión de comités de CNT celebraba el 8 de noviembre de 1936 donde aclara que junto a los jóvenes socialistas habían llegado a este acuerdo de la siguiente manera:


La evacuación se haría en una división de tres grupos con diferentes destinos:

1º - Los Fascistas y elementos peligrosos se ejecutarían inmediatamente mediante las comunes sacas, es decir fusilamientos, "para cubrir responsabilidad".  

2º- Los detenidos por menor peligrosidad serían trasladados al penal de Chinchilla.

3º- Los detenidos sin responsabilidad serían puestos en libertad. 

Pero esta organización falló en algún momento siendo depurados entre 1.800 y 2.400 presos indiscriminadamente mediante unas listas elaboradas por los organizadores donde cayeron padres, hijos y primos, por el orden de las listas. Las cárceles  "evacuadas" fueron la Modelo, San Antón, Porlíer y Ventas que albergaban unos 5.400 presos. Por lo que tuvieron que abrir siete fosas comunes situándolas debajo del cerro de San Miguel en la antigua carretera a Belvís y a los dos lados del Arroyo de San José.
La siguiente pregunta ahora es más fácil de contestar que hace unos cuarenta años cuando todos señalaban a Carrillo como único responsable por el puesto que ostentaba en ese momento. Según las últimas investigaciones han salido nombres que se habían olvidado y nos es por otro motivo que el que la mayoría habían sido fusilados después de la Guerra Civil o muertos en el exilio, siendo el único vivo Carrillo.

Para ello vamos a sintetizar toda la información pues hay una cantidad de nombres, siglas y puestos como de actuaciones que el artículo sería bastante largo, por eso si alguien quiere más información la Bibliografía le ayudará mucho.

Como hemos dicho todo estaba estructurado dentro del caos gubernamental de la República, y a quien se les hacia más caso era a los partidos que al propio gobierno actuando estos por propia cuenta respaldados siempre por la cartera de ministros o el puesto que ocuparan.

Por orden de responsabilidad fueron:



Inductores:
Alexander Orlov (1895-1973) Jefe de grupo del NKVD en España. Huido a EE UU en 1938.(imag. dch.)
Iósif Grigulévich (1913-1988) Agente de contraespionaje del NKVD en España.
Pedro Fernández Checa (1910-1940) Secretario de organización del PCE. exiliado y fallecido en México en 1942.(imag. izq)



Organizadores:  
Ramón Torrecilla Guijarro (1908-1940) Policía, comunista y fusilado.
José Cazorla Maure (1906-1940) Miembro de ejecutiva de la JSU, sucesor de Carrillo y fusilado.(imag. dch.)
Santiago Álvarez Santiago (1901-?) Comunista, exiliado y retornó a España antes de que este muriera.

Segundo Serrano Poncela (1912-1976) Miembro de la ejecutiva de la JSU y Delegado de Orden Público con Carrillo. exiliado.(imag. izq)
Resto del consejo de la DGS (Dirección general de Seguridad) 
Santiago Carrillo (1915-2012) Miembro de la ejecutiva de la JSU, Consejero de Orden Público de la JDM. exiliado y posteriormente secretario general del PCE.
Lucio Santiago (?-?) Miembro de la Secretaría de Organización del PCE y exiliado.
Lino Delgado (1910-1943) Policía, comunista y fusilado.
Álvaro Masara Barasa (1907-1940) Policía, comunista y fusilado.
Agapito Saiz de Pedro (1904-?) Policía y comunista.

Ejecutores:
Arturo García de la Rosa (1913-?) Policía, JSU y exiliado.
Manuel Rascón (1902-1940) Miembro del Consejo de Investigación de la DGS, anarquista y fusilado.
Mariano del Cabo (1906-?) Miliciano libertario, anarquista y fusilado.
Federico Manzano Govantes (1906-1941) Inspector de la MVR (milicias de vigilancia en la retaguardia) socialista y fusilado.
Vicente Gil (?-1940) Agente de la MVR, comunista y fusilado.
Antonio del Moral (1909-1940) Agente de la MVR, comunista y fusilado.
Luis Colinas (1915-1943) Policía, comunista y fusilado.
Andrés Urrésola (1906-?) Policía, comunista y exiliado.


Estas sacas solo fueron interrumpidas cuando Melchor Rodríguez siendo inspector de prisiones pudo suspenderlas por unos días este trajín de fusilamientos entre los día 9 al 12 de Noviembre pero fue destituido por el ministro de defensa en una visita a Madrid y estas se reanudaron hasta el 7 de Diciembre que fue nombrado Director de prisiones en Diciembre de 1936 llamándolo por este hecho "El Ángel Rojo" pues salvo muchas vidas por este hecho.

Entonces como vemos la autoridad de la Matanza de Paracuellos como se le conoce a este suceso, era un entramado de organizaciones, pero eso sí, con nombres y apellidos que al final recayó todo sobre el quedó vivo pues casi todos fueron fusilados.

Bibliografía:

Masacre en Paracuellos, Moscú movió los hilos; La Aventura de la historia Nº 168, Pág. 16

Carrillo fue el "facilitador2de Paracuellos  http://www.elmundo.es/cronica/2015/10/27/562b6f4ae2704eef1e8b4644.html

Matanzas de Paracuellos
https://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

Paracuellos del jarama:las matanzas del terror revolucionario de la Guerra Civil
http://www.abc.es/historia-militar/20130818/abci-paracuellos-jarama-matanzas-terror-201308151732.html

Un documento comprometedor para Santiago Carrillo
http://www.diarioya.es/content/un-documento-comprometedor-para-santiago-carrillo-vuelve-a-la-luz

Paul Preston: Las mentiras sobre Paracuellos de Santiago Carrillo son infantiles.
http://www.publico.es/espana/paul-preston-mentiras-carrillo-paracuellos.html

Ian Gibson; Lo de Paracuellos fue terrible pero lo entiendo
http://elpais.com/diario/2005/09/22/cultura/1127340002_850215.html





                       


0 comentarios:

Publicar un comentario