miércoles, 6 de enero de 2016

LA TRADICIÓN DE LAS UVAS ¿CÓMO COMENZÓ?


Cuando llega la noche de fin de año en la mayoría de los hogares españoles no faltan doce uvas por persona, y es que como decía Mecano en su canción "Un año más", entre pitos y gritos los españolitos celebran en una algaravia de ¡Feliz año nuevo! y matasuegras, todo regado con sidra o cava la bienvenida al año que empieza.


Y es que la tradición de comerse las uvas al son de las doce campanadas está muy arraigada en este país. Por eso se congregan en la plaza donde está el reloj del pueblo o de la ciudad  para  cumplir con la tradición, otros siguen las campanadas, como se le llama comúnmente, junto al televisor rodeados de familia. Y luego dan rienda suelta a su alegría en fiestas privadas, pub o discotecas bailando toda la noche.

                                   ¿Pero conocemos la raíz u origen de la tradición?

Los más mayores cuentan que en 1909 hubo un excedente de uvas en Alicante y para poder venderlo hicieron una campaña de publicidad donde las uvas, fruto común de la época, resultaron ser "las de la suerte". Teniendo tanta aceptación que en muy poco tiempo la tradición se arraigó como una cepa al suelo, haciendo que haya o no excedente de uva, es el fruto que más se vende en el mes de Diciembre.

La Casa Real de Correos, La Puerta del Sol

No obstante tenemos que decir, que aunque es cierto lo de 1909, el origen se remonta por lo menos veinte años antes, cuando un grupo de madrileños en la Puerta del Sol, frente a La Real Casa de Correos, junto al Km 0 de España, se comieron las primeras doce uvas de la historia.




Veréis, resulta que el alcalde madrileño José Abascal y Carredano (1881-1883; 1885-1889) en Diciembre de 1882, ante las ruidosas fiestas que se celebraban hasta altas horas de la madrugada el día 5 de Enero, cuando según la tradición llegaban los Reyes Magos con sus regalos, promulga una multa de 5 Pesetas para quien las realice, teniendo en cuenta que una mujer que servía como criada ganaba 4,5 reales por día, más 1,5 real por manutención, vemos que las 5 Pesetas era una multa considerable, pues 1 Peseta equivalía 20 reales.

El pueblo madrileño y especialmente las familias más humildes se molestaron, pues sabían que la clase acomodada, como la burguesía y demás podrían celebrar fiestas privadas que no serían sancionadas, y al ver que no podrían pagar tal sanción, decidieron burlar la regulación de los festejos y a la vez mofarse de los ricos que si las celebrarían. 

Estas familias adineradas, en sus fiestas privadas el día 31 de Diciembre tomaron la costumbre francesa de terminar la cena comiendo uvas y tomando Champán, por lo que estos en grupo se fueron a la Puerta del Sol y tomaron uvas y vino, así que, lo que a forma de chanza empezó, terminó en fiesta y en una tradición popular, elevando a la Puerta del Sol como lugar emblemático para tal evento.


A los pocos años los periódicos se hacían eco de la fiesta, por ejemplo, el periodista Luis Taboada relata en  El Imparcial el 31 de Diciembre de 1897 lo siguiente: “No basta, pues, que se coman uvas el 31 de Diciembre. Hay que saber cómo se comen y dónde y con qué dedos y en qué circunstancias. Lo que se debe hacer, según la opinión más generalizada, es procurar que las uvas sean buenas y que se coman en buena compañía. Y después… después se echa uno el alma a la espalda, y es seguro que no ha de sufrir ninguna clase de sinsabores durante el año nuevo.” 



Y doce meses antes el periódico satírico Gedeón, el día 14, ya expresaba lo siguiente:

"Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante"



Este es el origen de una fiesta que cada año muchos celebran con entusiasmo y alegría, a la cual se le ha ido añadiendo otras costumbres como:

Llevar ropa interior roja, bañar un anillo en champán o abrir las ventanas. 

Por lo que podemos decir que todo comenzó con una mofa que todos aceptaron con alegría.



BIBLIOGRAFÍA:
http://columnazero.com/el-origen-de-la-tradicion-de-las-uvas-de-la-suerte/
La Alacena de las ideas:Las uvas de la suerte, laalacenadelasideas.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario