viernes, 6 de noviembre de 2015

FRAY JUNÍPERO SERRA, EL FRAILE ANDANTE FUNDADOR DE CALIFORNIA


A finales de 1749 llega al puerto de Veracruz un navío procedente de Cádiz, con 20 frailes franciscanos que habían sido enviados al Colegio de Misioneros de San Fernando, para evangelizar a los indios en la frontera norte de Nueva España, llevando la voz cantante Fray Junípero Serra.

Fray Junípero Serra
Aunque en la isla de Palma de Mallorca, de donde es natal, se le conoce como un hombre enérgico, elocuente, y sobre todo, trabajador, en Veracruz ya empieza a reflejar su personalidad cuando para desplazarse a su destino, México, la capital del virreinato de Nueva España, decide ir andando, cuando a los misioneros y hombres de estado se les proporcionaba un carruaje.

En estos 500 km que separan las dos ciudades, fray Junípero junto a otro fraile andaluz sufren la dureza del terreno y es herido por la picadura de un insecto que le dejará una úlcera permanente en el pie hasta su muerte.

Escrito de Fray Junípero
A los pocos meses, lo vemos en Sierra Gorda, en la misión establecida allí, como Presidente de esta. Este paraje es donde residen los indios pames, que son instruidos por este y sus 7 voluntarios hasta que es trasladado a San Sabá en Texas, pues los apaches habían entrado en las misiones establecidas en esa zona asesinando a los misioneros.

Este traslado se produce por su buen trabajo en la labor de cristianizar a los indios, educarlos en la forma de vivir europea, enseñárlos a ser sedentarios, mediante la agricultura, la albañilería y manufacturas de tejido y otros productos de la zona, administrando los frutos y los talleres establecidos; siendo fray Junípero un ejemplo ya que llega a aprender la lengua nativa para que la enseñanza sea mejor.

Llegamos a 1767 cuando Carlos III expulsa de todos sus territorios a los jesuitas, orden rival de los franciscanos, y como quedan vacías todas las misiones de la Baja California, el Virrey lo traslada a Loreto, siendo en 1769 cuando llega a su nueva misión.

Misiones Franciscanas
Aquí comienza su gran labor y por lo que será recordado. Hablamos de las ciudades de: 
San  Francisco, San Carlos, Santa Clara, San Antonio, San Diego, Monterrey, San Luis, San Gabriel, San Juan Capistrano, San Buenaventura y Santa Bárbara.

Todas comenzaron siendo misiones con un objetivo, evangelizar y ampliar las fronteras de España. Pero esto no se produjo de la noche a la mañana, fue una ardua labor que tuvo sus más y sus menos. 

Todo comenzó cuando de cazadores rusos llegan a Alaska y Canadá, donde comienzan a comerciar con pieles; ante esta situación, España se ve amenazada, pues considera que todo ese territorio es suyo y debe plasmar su hegemonía, así que el Virrey encarga al General Gálvez y al Comandante Portolá una expedición a la California alta y como misioneros los voluntarios de Fray Junípero. 

Fray Junípero con su infatigable espíritu de trabajo siempre va andando, llegando a sufrir una cojera por la lamentable situación de la úlcera. 

Se dirigen primero a la bahía de San Diego donde funda la misión del mismo nombre, luego funda San Carlos cerca de la cruz de Monterrey, que llegará a ser su base de operaciones, San Luis, San Gabriel y San Antonio, entonces vuelve andando a México donde se entrevista con el Virrey Bucareli, explicándole las diferencias con el gobernador de la alta California, Fages, que no está dispuesto a dar lo suficiente a los franciscanos para seguir fundando misiones, es más, se le recrimina tantos bautismos. 

Misión de San Carlos Borromeo 
Bucareli no promete nada, estudiará su petición y sus propuestas, pero sin saberlo Fray Junípero, sus experiencias y su labor, como su gran carisma, ha calado enormemente en el gobernante más poderoso de América del Norte.

Misión de San Juan Capistrano
Fray Junípero después de la entrevista con el Virrey en 1773, vuelve a Monterrey de la misma forma, andando, parándose en todas las misiones que encuentra a su paso. Cuando llega a su destino descubre que el Gobernador ha sido sustituido y tiene vía libre para seguir con su labor.


Misión de San Diego Alcalá


Entonces el apóstol de California, como se le conocerá más tarde, pone toda la carne el asador viajando y creando nuevas misiones por toda la costa californiana, San Francisco de Asís, San Juan de Capistrano, Santa Bárbara, la cual no llegó a ver, pues su muerte le llegó en 1784, estando en Monterrey.


Misión de San Francisco
Para entender su labor, como su trabajo, hay que ponerse en la mentalidad de aquellos días, sino todo es criticable; lo que llama la atención es como realizó su obra, se recorrió toda Nueva España andando, a pesar de su úlcera, fue un infatigable trabajador, y lo importante es que las nueve misiones que fundó ahora son ciudades grandes y hermosas, ciudades con futuro.

Tumba de fray Junípero en San Carlos

A modo de reconocimiento es el único español que tiene una estatua en el Salón de las Estatuas del Capitolio, como se refleja en el siguiente vídeo:



Bibliografía:
Historia de Iberia Vieja
www.bbc.com
Hispanidad.tripod.com
www.buscabiografias.com
www.franciscanos.org
Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario