viernes, 16 de octubre de 2015

EL PARTIDO DE LA MUERTE, EVASIÓN O VICTORIA


En 1981 se emitió la película EVASION O VICTORIA, ambientada en la II Guerra Mundial y basada en unos hechos reales durante un partido de fútbol entre prisoneros de guerra y los nazis. Fue un éxito pues el reparto contó con estrellas del deporte rey como Pelé, Ardiles o Moore, además de actores protagonistas como Stallone y Caine.
Aunque la película no contó la historia real al completo, si está bastante bien. 


¿Entonces en qué hechos reales se basó la película? 
¿Cuál fue la historia real?

Los hechos reales en que la película se basó fue en el partido de fútbol celebrado el 9 de Agosto de 1942 en Kiev (Ucrania) entre los equipos:

                                          FLAKELF - FC START

El Flakelf estaba compuesto por miembros de la Luftwaffe, la fuerza aérea nazi, de la SS, y las milicias nazis; mientras que él FC Start lo componían jugadores profesionales del Dinamo de Kiev y Lokomotiv, que no estaban presos en ningún campo de concentración. Estos mal vivían en la ciudad de una forma u otra, pues  los impulsores de este equipo fue el panadero, Josef Kordik que contrató al portero del Dinamo, Nikolai Trusevich.

Cartel de promoción del partido (imagen izq.)

Estos Ucranianos tuvieron la idea de formar un equipo de fútbol, pidiendo jugar a sus invasores en la liga que ellos tenían. Los nazis vieron en esta idea la forma de entretener a las masas hambrientas y a sus soldados, que estaban ya un poco desencantadas ante tanta
guerra que no avanzaba, así que de esta forma daría bríos nuevos de superioridad a sus cachorros y humillarian de nuevo a los vencidos, demostrando la superioridad aria en todo aspecto.

Pero la superioridad no la pudieron demostrar los arios nazis, ya que el FC Start fue derrotando a todos los equipos y por goleada, siendo la primera de 7-2 al Rukh, hasta el 5-1 al Flakelf, que se sintió tan herido en el orgullo que pidieron la revancha, así que el partido se celebró tres días después en el estadio Zenit Stadium.

Cartel de la película rusa (imagen dch)

Llegó la hora del partido y los nazis en su juego de asegurarse de que se ganaba eligieron, bueno, impusieron, un árbitro nazi, así que ya se sabe, el partido no sería limpio, y así lo cuentan las crónicas. La violencia se notó desde el principio, aunque se recrudeció en la segunda parte, pues iban ganando los ucranianos por 2-1; siendo una de las jugadas más horrorosas la que protagonizaron los nazis cuando marcaron un gol mientras estaba el portero del Start, Trusevich, fuera del campo pues le habían pegado una patada en la cabeza tan brutal que no pudo seguir jugando. 

Ya habían sido advertidos tanto al principio del partido (imagen izq.) por el árbitro, como en el descanso por un oficial de que la victoria traería consecuencias.

Pero estos no se amilanaron, eran los héroes, vencidos, pero al fin y al cabo héroes; así que decidieron jugar y ganar, y ganaron, digo que si ganaron.

Marcaron en el segundo tiempo 3 goles más, y uno que decidió Klimenco fallar, haciéndose con el balón en el medio campo y sorteando a todos sus rivales con una maestría increíble, regateo hasta la portería, y cuando iba a chutar para marcar el gol, se paró en la línea de meta y riéndose golpeó el balón dirección al medio campo humillando a los nazis de la forma que más les dolió en ese momento.

Jugadores de los dos equipos, en la imagen aparecen los nombres de los jugadores del FC Start
Pero claro estos cuando terminó el partido no tuvieron que escaparse como se refleja en la película, pues como hemos dicho no estaban detenidos, por ahora. Porque el día 18, nueve días solo después del partido, la Gestapo se presentó en la panadería y detuvo a:
Nicolás Trusevich, Iván Kuzmenko y Alexei Klimenco que siendo interrogados por comunistas fueron  fusilados días después; la acusación es que pertenecían al Dinamo de Kiev  y este era una tapadera de espías de la URSS.

A parte detuvieron a Nicolai Kovotkich que murió torturado en los interrogatorios.

Historias como esta no se hicieron conocidas por el fuerte telón de acero que existió hasta 1989 cuando cayó el muro de Berlín, solo que dando un monumento en Kiev.

Solo en los años ochenta se hizo referencia en Occidente  sobre esta historia cuando se rodó la película  Evasión o Victoria.

Una historia más para recordar y una historia más que no puede caer en el olvido.

Aquí tenéis la película para que la disfrutéis, haced clik en el enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B--Y_mU8A72DLW5YVVJXdDNoSHc/view

Bibliografía:
Cristóbal Villalobos Salas, El partido de la muerte, Clio n* 168.
Ana Lázaro Bosch, La verdad del partido de la muerte, La vanguardia, 13/10/2015
Santiago Siquero, "69 años del partido de la muerte", El Marca 09/08/11
Fotogramas, Evasión o Victoria.
Historia Extravagante, El partido de la muerte.
Juan Villoro, El partido de la muerte, El País, 09/08/11
Miguel Ángel Crespo, Licenciado en Historia por la Unversidad Autónoma de Barcelona y escritor, Sin evasión pero con victoria, el partido de la muerte, queaprendemoshoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario