domingo, 14 de junio de 2015

LA MANO NEGRA ¿ORGANIZACIÓN SECRETA?



Corrían los años 1881 y 1882, cuando se produce una severa sequía que asola la península cebándose sobre todo en el sur, Andalucía; siendo esta situación una de las gotas que colma el vaso de los jornaleros. Si la mayor la parte del siglo XX fue nefasto para España, el siglo XIX fue el esplendor de la ruina para el pueblo.

España sufrió, invasiones, guerras civiles, monarquía corrupta, una república, noventa gobiernos, dos guerras y la perdida de las últimas colonias, y todo por un hacer añejo que nos llevaría casi a la década de los ochenta del siguiente siglo.

En esta situación los trabajadores luchan para que la jornada de trabajo fuera de 9 horas, pues estaba situada entre 14 a 16 horas; se producen saqueos en panaderías, carnicerías, motines de protesta en las fincas por la falta de trabajo; los caciques y latifundistas se aprovechan de la hambre que pasean los trabajadores por las calles de su pueblo, como años después describiría Blas Infante; sirva de ejemplo el diario EL IMPARCIAL:


               


                       <<EL HAMBRE>> 

"... pavoroso problema de Andalucía... un pueblo hambriento... donde solo queda tres opciones:
O limosna, o el robo, o la muerte..."





Después de estos años vuelven las lluvias y las cosechas son buenas pero los abusos siguen, por lo que se crea la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española) un movimiento anarquista en pro de los obreros, para que la situación mejore.

José Oliver y Vidal
Al gobierno se le ponen las orejas de punta observando como el campo andaluz estaba revuelto y por temor a que se propague las ideas internacionales de lucha obrera, envía a Andalucía, concretamente a Jerez, foco de tal movimiento, al Capitán José Oliver y Vidal con noventa guardias civiles para atajar tal levantamiento.


Este junto al Guarda Municipal de Jerez Tomás Pérez Monforte, en poco tiempo proceden a detener a muchos jornaleros afiliados a la FTRE, unos 2.000 en Cádiz y 3.000 en Jerez, acusando a parte de ellos de Terroristas, siendo integrantes del brazo armado de FTRE, llamado La Mano Negra.



Detenidos en Jerez
Y es que en el periodo de 1882 se cometieron varios asesinatos:

- 03/08/1882, se encontró muerto al Guarda Rural Fernando Olivera Montero.

- 04/12/1882, se encontró muertos a Juan Nuñez y a su esposa María Labrador  en su venta, junto a uno de los asaltantes.

- 12/1882 se encuentra enterrado a Bartolomé Cago, conocido como "El Blanco de Benaocaz", y se conoce como el asesinato de Parrilla, porque su cuerpo estaba en esa finca.

-02/04/1883 en "La Posada de Cuatro Caminos" asesinan al ventero Antonio Vázquez.

Todos estos hechos aunque tienen otros móviles, las acusaciones fueron dirigidas a La Mano Negra, pues muchos de los detenidos confesaron ser afiliados de la FTRE.

Juicio a los "integrantes de La Mano Negra"
Este movimiento anarquista se desligó de la acusación de ser La Mano Negra su brazo armado, condenado tales sucesos.

Pero esto a las autoridades les dio exactamente igual y los procesos judiciales siguieron, como los reos estaban ya sentenciados, aunque la prensa se hizo eco de tales desfases en los juicios, las pruebas presentadas por la Guardia Civil fue contundente para enviar al patíbulo a siete de los acusados y encarcelando a otros tantos manteniéndolos dentro de centros penitenciarios durante más de veinte años. Solo algunos fueron absueltos por varios motivos, el más llamativo fue el de José León Ortega, que se volvió loco por las terribles palizas sufridas por los guardias en la cárcel.    

 


 Pero ¿existió La Mano Negra?

Si leemos la prensa independiente de la época como el anterior citado "EL IMPARCIAL", "El DÍA" "EL CRONISTA DE JEREZ" "LA REVISTA SOCIAL", todo fue un invento policial para desmantelar a la FTRE, ya que todo indicaba a que eran robos y saltos comunes llevados por la situación crítica de la época.



La Guardia Civil presento ante los tribunales dos documentos que sentenciaron a los reos:

- "La Mano Negra. Reglamento de la Sociedad de Pobres, contra sus ladrones y verdugos. Andalucía"

- "Estatutos"

En estos documentos simplemente era manifiestos ante la situación que vivían los campesinos y jornaleros de Andalucía. Siendo el segundo algo incongruente con esta "Asociación Secreta violenta", ya que ni si quiera se lee La Mano Negra por ningún lado.

Historiadores y antropólogos que  han estudiado este suceso concuerdan con las denuncias periodísticas de la fecha, donde explican que todo es una falsa, una maquinación para terminar con las afiliaciones a la FTRE, que tanto poder estaba ganando.

Siendo el 14 de Junio de 1884 el día fatal, cuando en Jerez se ejecuta públicamente a los siguientes reos.


Aquí os dejo un documental que explica mas detenidamente este hecho, que lo disfrutéis:



Bibliografía:
www.jerezsiempre.com
suite101.net
www.donwi.com
www.elconfidencial.com
Canal Sur
Canal Historia
www.academia.edu
www.mundohistoria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario