miércoles, 1 de abril de 2015

EL FINAL DE LA CONTIENDA; EL PRINCIPIO DE UNA CONTIENDA


Aunque hay mucho que hablar de este tema y me apasione descubrir nuevos datos e historias, no me extenderé en el artículo, ya que no es el objetivo de Istopia Historia. La historia explicita, precisa en datos, fechas y nombres, hay que dejarlos para los historiadores que son los que mediante estudios y trabajo nos ayudan a entender y comprender la historia.

Istopia desde siempre ha querido y querrá, dar a conocer la Historia, con breves artículos para que no se olvide lo principal, habrá publicaciones que gusten más o menos, pero de seguro que después de leerlos sabremos algo más.

¿Por qué esta introducción?

Porque la historia de hoy la sabemos y seguro que muchos pensaran, ¡otra vez la misma historia!, tal día como hoy, un 1 de abril de 1939, se emite mediante Radio Nacional de España el último parte de esa guerra fratricida que vivieron nuestros abuelos; sí,  es verdad, así es la historia, pero si no leemos los artículos que se publican de sobre estos hechos nunca sabremos lo que podemos descubrir.

Terminó la guerra civil, pero eso no fue lo importante, lo importante es cómo fue, cómo se desarrollaron los acontecimientos y, a qué dio paso esa paz instaurada por las armas.

Este es el parte firmado por Franco, autodenominado Generalísimo:


Hasta aquí todo se sabe, pero:


¿sabíais que hubo una guerra civil dentro de esta guerra civil, 
que aceleró en dos meses el final de la contienda?



Al frente de la capital, Madrid, estaba el General Miaja y el Coronel Casado, junto con otros hombres de la época como Basteiro, estando estos últimos  decididos a acabar con la contienda ya que no había mucho por lo que luchar; Madrid había resistido durante tres años, pero ya no le quedaban fuerzas, la desunión en el conglomerado de opiniones entre el gobierno de República y la poca eficacia de buscar aliados para terminar con el alzamiento militar, fue decisivo.



Negrín
El Coronel Casado había mantenido conversaciones con Franco para rendir la plaza y llegar a un acuerdo de exiliar a la mayoría de combatientes, sin miedo a las represalias; esto enfureció a Negrin, presidente por aquel entonces, y se creó dos bandos en la capital, que lucharon entre ellos, unos a favor de Casado y otros a favor de Negrín.

Esto a Franco le vino de perlas, ya que consiguió entrar en Cataluña haciendo que muchos se exiliaran a Francia  viendo la desunión y desilusión al no poder luchar más por sus ideales.

En el mes de Marzo se produjo un avance que estaban esperando desde tiempo, los sublevados tomaron Almeria, Alicante y por último Cartagena y Murcia.


Así  que el día 1 de Abril se produjo este último parte y día de la victoria sublevada.

Pero comenzó la agonía, la agonía de un pueblo español que luchó contra un golpe de Estado y se convirtió en la matanza mas horrible de este país hasta ahora.

Y aquí no acabó todo, pues los años posteriores hasta 1959, fueron peores que la guerra, sacas indiscriminadas, humillaciones sistemáticas, gobernación ferrea y sobre todo crear un régimen de terror donde todos, todos vivían en un miedo constante.

¿Qué hubiera pasado si la guerra la hubiesen ganado el bando Republicano?

Nunca lo sabremos, pero teniendo en cuenta  que todo se manejaba mediante urnas, otro derrotero hubiera tomado la historia de España

Bibliografía:
infoguerracivil
muy historia
RTVE
Centros1.pntic.mec.es

0 comentarios:

Publicar un comentario