jueves, 12 de marzo de 2015

LOS FRANCESES SON EXPULSADOS DE RONDA

 

En 1810 España está ocupada por la nueva potencia militar de esa época:

La Francia.

Estos entraron en la península, con el consentimiento de las autoridades españolas, para conquistar Portugal y poder frenar a los Ingleses, pues estos dos países eran aliados.

Pero a nadie le amarga un dulce, y Napoleón no era de piedra, así que se anexiona España a su Imperio, dominando el Mediterráneo Occidental de una forma extraordinaria, pero los españoles somos muy distintos y muy molestos cuando queremos, nos peleamos entre nosotros todos los días, pero que no nos vengan a dominarnos, que no lo consentimos.



Y eso es lo que se encontraron los gabachos, como los llamaban en esa época a los invasores, se encontraron a un país con un índice de analfabetismo tremendo, gracias a las políticas absolutistas de su deseado Fernando VII, pero una férrea oposición. 

Aunque tenemos que reconocer que la oposición fuerte en Andalucía la encontraron en la serranía de Ronda y Cádiz junto con la zona del campo de Gibraltar.

Centrémonos en la Serranía de Ronda y dejemos volar la imaginación por esas sierras viendo como los bandoleros y las partidas guerrilleras contra los franceses campan a sus anchas.



En Ronda, la población mas grande de esa comarca, entra el Rey de los españoles por imposición francesa, en su campaña lanzada para pacificar Andalucía y asentar su reinado, estando en su poder durante dos años y medio.







Aunque esta ciudad, como las demás abren sus puertas al francés su oposición se hace notar desde el primer momento con un alzamiento de guadañas y espadas, estando incluso el mismo monarca en la población.







Así que observando esta situación en un terreno que facilita tal resistencia, los mandos españoles creen que es mejor organizar esta fuerza, por lo que proponen al Brigadier González Peinado para que comandara tal ejército en esa comarca, al lado de "el Pastor", Andrés Ortiz de Zarate que tenía unos 500 hombres alzados.

Lo que llama la atención es la estratagema que usaron estos dos caudillos de la resistencia española para tomar la plaza de Ronda.



Peinado manda una carta en los días previos al 12 de Marzo de 1810 a la autoridades españolas en Ronda exponiéndoles lo siguiente:

 "Señores del cabildo eclesiástico y secular de la ciudad de Ronda.[...] seis mil patriotas serranos y dos mil veteranos, que tengo el honor de mandar, están decididas a vengar los ultrajes que han recibido de las tropas francesas; estas no tienen otra suerte que ser prisioneros o morir; me será muy sensible el que se 
mezcle ningún ciudadano con lo enemigos, pues si así se verifica, deberán temblar de su escarmiento"

Enviando otra al mismo tiempo, poniendo de sobre avisó al Gobernador francés, el Coronel Vinot:

            "Señor comandante francés: Seis mil patriotas serranos y dos mil soldados veteranos, que tengo el honor de mandar, están decididos, y yo con ellos, a vengar los ultrajes cometidos por las tropas de vuestro emperador en esta serranía: un anciano ahorcado, otro abrasado entre las llamas y tres hombres degollados en la villa de Gauzín impunemente, están pidiendo venganza; pero soy militar, y las leyes de la guerra me obliga a manifestaros vuestro peligro: todos los puntos los puntos por donde pudierais retiraros de esta ciudad de Ronda están tomados; si no os entregáis prisionero con vuestra tropa, sin remedio seréis pasados a cuchillo; y para más convencimiento os aviso, que las municiones que os venían de Málaga están en mi poder, una hora os doy de término para que me contestéis" 

Todo esto es un farol, pues como mucho los hombres de Peinado junto con los de Ortiz de Zarate no llegarían ni al tercio de los descrito, ya que las armas que le llegan como refuerzo son cuatrocientos fusiles, así que nos podemos hacer una idea de los hombres que habían reclutado.


El Coronel Vinot, espera la reacción de los españoles, y esta no se hace esperar, cuando llega la noche estos encienden 150 hogueras alrededor de Ronda haciendo creer a los gabachos que hay tantos hombres como Peinado le dice, y después de hacer una evaluación de la situación se retiran de madrugada sin hacer ruido logrando escapar.



A la mañana siguiente los guerrilleros al mando de los dos comandantes entran en Ronda, pero ocurre algo inesperado para Peinado, estos hombres no son soldados y se dedican al pillaje y destrucción de archivos y casas que ellos saben que eran de los que ellos llaman afrancesados en tono despectivo.


La situación se aplaca cuando se establece, en los días venideros, el orden mediante las autoridades españolas.

Sin un solo tiro la Ronda francesa se rinde.




Bibliografía:
www.academia.edu/.../Sublevación_de_la_Serranía_de_Ronda_contra_la..
www.laopiniondemalaga.es/municipios/2014/10/...ronda/715794.htm
http://www.andalucia.cc/adn/0998doc.htm
http://montellanohoy.com/14-de-abril-1810-montellano-franceses/
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282161.pdf














0 comentarios:

Publicar un comentario