viernes, 13 de febrero de 2015

LOS VIKINGOS SAQUEAN AL-ANDALUS



Todos sabemos que los vikingos saquearon  el norte de Inglaterra, Irlanda, Francia y las zonas escandinavas, e incluso que llegaron a al norte de España. Hay crónicas de estos hechos donde los vikingos son hombres con apariencia fiera, algunos los ven como lobos, osos, etc.

La serie Vikingos ha reflejado la vida escandinava y sus rutinas, como los saqueos, de forma fantástica y a los que nos gusta la historia, queremos que nos la cuenten de forma atractiva.

Pero ¿se quedaron las incursiones de los vikingos en el norte? 

Pues la verdad es que no, aunque la mayoría de las incursiones fueron en el norte de la península no se conformaron con los botines de esa tierra.
En el 884 e.c. unas 80 naves fueron divisadas en la tierra de al-Ándalus, concretamente en al-Ushbuna (Lisboa) donde no pudieron acceder a la medina y saquearla, el gobernador Ibn Hazm después de repeler sus ataque durante varios días envió un mensajero al Emir Abd al-Rahman II para que estuviera prevenido.

¿Por qué?

Debemos recordar que los al-Urdumaniyyun (vikingos), que los andalusíes llamaban  Mayus, además de saquear la ciudades costeras remontaban los ríos grandes hasta llegar a las ciudades que estaban en su ribera y poder saquearlas, y los barcos vikingos, drakkars, eran tan manejables y pequeños que si el río no era muy profundo se aventuraban por él.
Y sabemos que hasta Isbiliyya, Sevilla, podían entrar barcos de gran calado y a Qurtuba,
Córdoba, el Wadi al-Kabir, Guadalquivir, era navegable.

Así que pasadas catorce noches del mes de Muharram en el año 230 de la hégira, finales de Septiembre del 844 e.c., llegaron a Qabquil, la isla menor de Cádiz, saqueándola por completo.

Pero su objetivo era llegar a Isbiliyya y si llegaban a Qurtuba entonces su incursión seria un éxito tremendo.

¿Pero cómo sabían de Sevilla y Córdoba?

De la misma forma que los andalusíes conocían a los mayus,  por los comerciantes y las embajadas que eran las portadoras de noticias tanto buenas como malas, podríamos decir que eran los periodistas de ese tiempo, que luego los cronistas dejaban plasmadas en sus escritos.
En ese tiempo el al-Ándalus era el reino de la península mas grande y adelantado, eso le confería el título de reino rico, y los mayus no buscaban tierras, buscaban oro, plata, piedras preciosas y esclavos, y al-Ándalus era rico en todo.

¿Que sucedió?

Pues lo peor que podía pasar, remontaron el río llegaron a Qwara, Coria del Río, masacraron a todos los habitantes y destruyeron la ciudad, el objetivo, y fueron tan rápidos que no dio tiempo para  que advirtieran a los sevillanos.



Tres días después, remontan el río y llegan a Isbiliyya saqueándola durante siete días completos, ya que el grueso del ejercito con el gobernador habían huido hacia Carmona, así que los habitantes de Isbiliyya son masacrados, los que no, esclavizados, los edificios como las mezquitas, destruidos, es más, la mezquita de los mártires, se llamaba así por la matanza de ancianos que se habían reunido para rezar pidiendo ayuda a Allah.

Pero hay no terminó la incursión, durante el mes de Octubre
estuvieron saqueando la zona de Ash-sharaf (el Aljarafe) a sus anchas, hasta que en Noviembre llegó el ejercito reunido por el Emir, que redujeron a los mayus con unas emboscadas preparadas por el inteligentísimo Nars, Eunuco y hombre de confianza del Emir, junto con los mejores Generales de caballería e infantería hizo que los mayus fueran cayendo y masacrados, varias decenas de drakkars fueron incendiadas, muchos decapitados y sus cabezas expuestas clavadas en picas para escarmiento a los vivos,  esto fue en la batalla de Tablada.


Los que sobrevivieron se retiraron a Qabquil, pero fueron perseguidos por orden del Emir y los derrotaron, solo los pocos sobrevivientes huyeron y fueron vistos por ultima vez a su paso por
al-Ushbuna.

¿Sería la última vez que los mayus saquearan el Sur?

El fin de semana que viene contaremos otra hazaña en la península, ya que si esta es grandiosa, veréis la siguiente.



Bibliografía:
Canal Sur
Wikipedia
Rutas con Historia
Celtíbera

0 comentarios:

Publicar un comentario