domingo, 22 de febrero de 2015

EL PRIMER EXOPLANETA QUE SE PARECE A LA TIERRA



Observatorio de Chile
El 25 de Enero de 2006 se anuncia que tres equipos de astrónomos en el observatorio de Chile han descubierto un exoplaneta parecido a la Tierra. 
Se encuentra en la constelación de Sagitario, cerca del centro de la Vía Láctea.


¿Qué es un exoplaneta? 

Sistema Solar
Un planeta que está fuera de nuestro sistema solar, orbitando alrededor de una estrella enana roja o blanca.
Estas estrellas son inferiores en radiación al Sol, por lo que dependiendo de la distancia que se encuentren y como sea la estrella nueva o vieja o el planeta gira alrededor de su estrella  a una velocidad tremenda o a una velocidad lenta por lo que la vida en estos planetas es nula completamente.

Entonces si es así ¿cómo es que se ha descubierto uno muy parecido a la Tierra?

Conozcamos al planeta y luego veremos en que se parece.

El nombre que le dieron es difícil de nombrar OGLE-2005-BLG-390Lb  gira alrededor de una estrella enana roja a una distancia de 2,5 UA, que es unos 380 millones de km, más o menos como Júpiter del Sol, su órbita es de 10 años, mientras que la Tierra lo hace en 1 año.
Tiene una masa cinco veces la de la Tierra, como está tan alejada de su estrella la temperatura es de -220º C por que está congelado.
No obstante se cree que su núcleo está formado de forma rocosa y bajo un vasto océano, también tiene una atmósfera tenue, es en lo que dicen los astrónomos que se parece a la Tierra.

Este planeta está en lo que se llama en la linea de congelación, que es donde la radiación de la estrella no llega o es escasa, por lo que tampoco es muy parecido a nuestro planeta, que está en la distancia apropiada para que el calor llegue de forma que sea habitable. por lo que su rotación es muy lenta, y si hablamos de la órbita alrededor de su estrella es de 10 años, pues cuanto más cerca está de una estrella un planeta gira y rota con más velocidad que si está alejado, situación que nuestro planeta no tiene ya que estando en la distancia oportuna, la temperatura, la rotación y su órbita son las ideales para la vida.

Pregunto ¿en que se parece este planeta al nuestro? 

Por lo que sabemos, se parece en lo que creen, que su núcleo es rocoso y su atmósfera es tenue, como la del nuestro, por lo demás no se parece al nuestro en nada, lo único que podemos hacer es esperar a ver si más adelante las circunstancias de este planeta cambia y entonces se asemeje al nuestro.

Recordemos que este es el explaneta en la linea de congelación y fue descubierto en 2006, la semana que viene veremos otro descubierto más recientemente que sí tiene más parecido con nuestro planeta.





0 comentarios:

Publicar un comentario