miércoles, 28 de enero de 2015

¡SE HA ENCONTRADO EL SANTO GRIAL!




¡Es increíble! ¡Hemos encontrado el Santo Grial! Y ahora que lo hemos encontrado, no hay propaganda, no hay esa euforia, no hay esas intrigas masónicas, templarias, teutónicas, iluminatis, etc.

Y es que posiblemente tampoco sea, o será que ¿no es lo que imaginamos? o es que ¿no esperábamos  que fuera tan fácil?

Recordemos que es el Santo Grial:

El jueves 13 de Nisán, mes del calendario judío, en una habitación de una casa de Jerusalen se encuentran 12 hombres, entre ellos Jesús de Nazaret, el caudillo de un movimiento mesiánico que trae de cabeza a los lideres judíos, pues se ha proclamado rey de Israel y el pueblo lo aclamó el lunes de esa semana cuando entró en la ciudad sagrada montado a lomos de un pollino, y solo los reyes de Israel tenían ese honor cuando ascendían al trono.


Esa noche tienen que celebrar la Pascua Judía tal como lo manda la Ley de Moisés, la fiesta es el recordatorio de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto  a manos de su Dios, Jehová.
En esa misma noche se celebra lo que comúnmente se conoce la última cena.
De ese acto, en el cual se utilizan unos recipientes para el vino, nace la veneración de uno de ellos en concreto, el que Jesús pasó a sus apóstoles para que bebieran el vino que simboliza su sangre que se derramará a favor de aquellos que ejerzan fe en su sacrificio, con la recompensa de la vida eterna.


Sobre este vaso, cuenco, cáliz o grial hay mucha leyenda, literatura, películas, pero muy poca realidad, ¿cómo entonces afirmamos el hallazgo?

Vamos a investigar un poquito resumiendo las pruebas que hemos encontrado, imaginando que somos Indiana Jones, pero con menos aventura, pues no tendremos que desplazarnos a tierras inhóspitas donde grupos de beduinos u ordenes de caballeros que guardan fielmente el lugar secreto del Santo Grial nos atacan, persiguiéndonos para acabar con nuestra vida, tampoco tendremos que sortear trampas puestas hace centenares de años que funcionan perfectamente.

Con un viaje a Valencia (España) y entrar en la catedral ya está el enigma resuelto.

¿Pero hay muchos lugares que dicen tener el Santo Grial?

Grial de Antioquía
Desde Inglaterra pasando por España, Suiza, Italia, Hungría, para terminar en Antioquía.

No obstante, podemos decir que las pruebas recabadas y las más fiables nos llevan a España y Antioquía, pues las demás son leyendas de tiempos recientes o bien con personajes difusos, o no se pueden comprobar.

Grial de León

El de Antioquía aunque es de la época del siglo I, es un recipiente que puede contener unos 2,5 litros, por lo que no es viable para la ocasión en la que se utilizó.

Entonces nos centramos en los españoles, hay dos, uno en león y otro en Valencia, pero el de León no obtiene las peculiaridades del de Valencia y se está estudiando.

Basílica de San Lorenzo Extramuros
La historia de este Cáliz, se remonta al siglo I, cuando el Papa Sixto II en el 260 E.C. le encarga a un diácono español, Lorenzo, que el Cáliz utilizado desde que el Apóstol Pedro llegó a Roma para la Eucaristía, saliéra de Roma por la persecución del Emperador Valeriano contra los cristianos.

Se puede comprobar como en Roma hay una capilla dedicada a este Santo de la Iglesia católica y como se produce este hecho, aunque los frescos fueron destruidos en la II Guerra Mundial.


Cueva de Yebra
Este lo envió a Huesca donde era originario y ha permanecido durante 450 años en la iglesía de San Pedro el viejo.



Cuando la invasión musulmana, el obispo de Huesca, Acisclo, se llevó el Cáliz a los Pirineos donde se escondieron y mantuvieron la reliquia a salvo en la cueva de Yebra, en el Puerto de Santa Osoria.


Monasterio de San Juan de la Peña
Durante la reconquista de la península unos caballeros denominados "Obispos de Aragón" trasladaron el Cáliz al Monasterio de Siressa, en el Valle de Hecho, para no exponerlo, pues estamos en el siglo IX y X, hicieron una hornacina en los muros de piedra que hay en el abside, se sabe por una estrella de 5 puntas labrada en el suelo y la principal señala hacia este lugar en vez de al altar.

El Rey Ramiro I empieza una catedral en Jaca para venerar  la reliquia pero al no concluirla se envió al Monasterio de San Juan de la Peña.



Aquí comienza lo que nos gusta, el Rey Alfonso I " el batallador", conocido por sus relaciones con los templarios, hace que esta orden custodie el Grial, haciéndoles jurar sobre la reliquia, convirtiéndose en el protagonista inconfundible del Camino de Santiago, siendo un auténtico objeto de veneración.



No obstante el Grial se pone en camino, 1399, el Rey Martín " el Humano" mediante el beneplácito del Papa Luna, se lleva la reliquia al palacio de Zaragoza donde habita para uso de adoración personal, enviándolo a Barcelona, donde se traslada a vivir.


Este Grial no se queda en Barcelona, Fernando de Antequera, antecesor de los Reyes Católicos, dispone que su sitio sea Valencia y es trasladado al Palacio Real mientras se realizan las obras en la Catedral donde se asentaría definitivamente en 1414.

En este lugar ha estado desde esa fecha, solo ha tenido unas salidas de su lugar a consecuencia de la Guerra Civil, pues estuvo en varias casas tapiado y olvidado para que no cayera en manos que no lo valoraran.


Una gran Historia, ¿Verdad?

Pero ¿como es en sí, el Grial Valenciano?, como vemos en la foto, una copa llena de oro y piedras preciosas, según los estudios, se divide en tres parte, cuenco, asas y base, todo ello concuerda con los datos históricos que hemos dado, ya que el cuenco es del siglo I, y las demás añadiduras corresponde a las épocas visigodas de la península.

El Vaticano se decanta por este vaso sagrado, los historiadores también porque las fechas, personajes y lugares coinciden, así que:

¡PODEMOS DECIR QUE HEMOS ENCONTRADO EL SANTO GRIAL!

Ahora bien, si Jesús era pobre, y le tuvieron que dejar una habitación para festejar la Pascua Judía, ¿Cómo es que el cuenco del Grial es de Cornalina? un material semiprecioso, utilizado solo por las esferas pudientes del siglo I.

¿No era el barro lo que utilizaban las clases sociales como la de los apóstoles y Jesús?

Entonces ¿será o no será?






0 comentarios:

Publicar un comentario