miércoles, 21 de enero de 2015

COCA-COLA, ¿ESTADOUNIDENSE O ESPAÑOLA?




Según cuenta la historia el refresco más popular del planeta, Coca-Cola, comenzó como jarabe medicinal en 1886 en la parte trasera de la casa de un farmacéutico en Atlanta (EEUU).


El creador de este remedio estomacal fue John  Pemberton, un farmacéutico práctico y habilidoso químico siendo muy respetado dentro del ente médico.

Pero como los descubrimientos no se hacen en el día, la andadura comenzó años antes siendo muy popular su Vino francés de Coca, French Wine Coca, basado en un vino reconstituyente y el Vino Mariani que tan famoso llegó a ser que un periódico de esta ciudad explicó lo siguiente:

"Es el más excelente de todos los tónicos, ayudando a la digestión, impartiendo energía a los órganos de la respiración, y el fortalecimiento de los sistemas muscular y nervioso"

No obstante no iba a ser todo tan fácil, el estado de Georgia prohibió la venta de vino en 1885 y esto fue un duro revés para la fabricación de esta bebida que tenía tanta aceptación.

Entonces lo que se propuso es hacer la misma bebida pero sin vino y como es lógico los experimentos fueron de uno en uno hasta que alcanzó la formula eliminando el vinoara añadir agua carbonatada con jarabe de azúcar y manteniendo la coca.

¿Cuál fue el efecto? 




Apoteósico porque comenzó vendiendo nueve vasos diarios a 5 centavos la unidad, de nuevo la bebida se hizo popular y al no contener vino el consumidor podía ser cualquiera.

Entonces le llegó la oportunidad cuando se le ofreció la compra de su negocio, a cual accedió, pero después de 8 meses en la corporación murió en 1888.

A raíz de este momento la Coca Cola fue mundialmente conocida ya que Candler, el empresario que compró la formula y la empresa, creó  The Coca-Cola Company.

Llegando el día 21 de Enero de 1893 registrando la formula y la empresa.

Mucha especulación hay sobre la formula secreta de esta bebida sobre todo después de que se descubriera el efecto de la Cocaína y se prohibiera el uso de esta droga en bebidas comerciales, por lo que la compañía alega que la sustituyo por cafeína. Tal es el celo por la formula que desde el comienzo de su producción que el director Candler abría personalmente las cartas y facturas de los proveedores, y a seguido así hasta ahora, ya que a esta formula se le conoce por el código 7X.



Es raro que nadie haya oído hablar de La Coca -Cola, sus botellas son muy cotizadas y más si contienen el liquido negro; se cuenta que el diseño de la botella esta inspirado en las curvas de la actriz Mae West, pero en realidad es una vaina de Cacao que fue confundida por la de Cola.

Es increíble la cantidad de dinero que se gasta la Compañía en publicidad, los anuncios, postales, patrocinios, etc, llegando sus slogans a ser muy recordados:

- La bebida más refrescante del mundo.
- La mejor elección.
- Coca Cola es así.
- Vive la sensación.
- La Chispa de la vida.


Aunque esta es la historia de la Coca Cola  sabemos que hay mucha información sobre está bebida, los oscuros velos que planean sobre la compañía son muchos y algunos poco conocidos, oscuras intrigas, pasado nazi, y como no, el secreto de la formula.

En España tenemos la noticia, que se está contrastando,  de que la formula de la Coca Cola se habría creado en la Fábrica de Licores de Ayelo, (Valencia).

Juan Micó expone que un antepasado suyo que asistió en 1885 a un certamen de bebidas en Philadelphia y que vendió la formula a unos empresarios americanos con la condición que solo podían vender en España la de alcohol, pero esto no se puede demostrar, pues en aquella época no se registraban los inventos hasta que no eran bastantes conocidas.

En la actualidad no solo hay un sabor de Coca Cola, hay muchos, la original, la light, la zero, la cherry, con limón, con lima. con vainilla.


Además de la Coca Cola fabrican otros refrescos, por ejemplo:

¿Sabéis donde se inventó la Fanta? ¿En que época?

Pero esto lo contaremos en otro momento.  
   

Bibliografía:
http://www.cocacola.es/historia/quien-fue-john-pemberton-el-hombre-que-invento-coca-cola#.VqFKBfD2GK0
http://www.cocacola.es/historia/origen-coca-cola#.VqFJ4_D2GK0
http://historiaybiografias.com/coca_cola/















0 comentarios:

Publicar un comentario