Con un contingente de 55.000 hombres divididos en tres Cuerpos, 1º, 4º, y 5º, bajo los mandos de los mariscales Victor, Sebastini y Morthier se lanzan por varios frentes a la conquista de de estas tierras.
Aunque la orografía del terreno debía contenerlos junto a los 25.000 hombres que quedan de la fatídica batalla de Ocaña repartidos por Sierra Morena, pero la dirección nefasta del mismo General hace que se replieguen los hombres hasta que en 15 días los franceses toman toda Andalucía menos Cádiz que será su chinita en la bota.
¿Pero como ocurre la entrada de los franceses en tierras andaluzas?
El día 19 de Enero de 1810 están en su cuartel general, situado en Santa Cruz de Mudela, los ejércitos descritos antes, 1º, 4º y 5º. Y el 20 de Enero resuenan las botas francesas por los desfiladeros de Despeñaperros que a tiros y cañonazos se abren paso hacía las nuevas tierras que están al otro lado de esa cordillera.
La estrategia francesa se basa en que el 5º Cuerpo se queda en Santa Cruz de Mudela, el 1º cuerpo va hacía Almadén para penetrar por el camino de la Plata y por Villanueva de lo Infantes que estaría el 4º Cuerpo para entrar por Montizón.
que lo que hacen es dar un paseo por tierras castellanas hasta llegar
a las andaluzas, pues se retiran precipitadamente por temor a que
sean rodeados.
Cuando en las Navas de Tolosa se dispersan solo los hombres del General Vigodet resisten un par de horas, solo sobre viven 40 hombres al negarse a replegarse.
No pasan 3 días cuando el mariscal Sebastini entra en la ciudad de Jaén donde encuentra una gran cantidad de pertrechos y cañones que han sido abandonados. El mismo día, el 23 de Enero, entra el Mariscal Victor en Córdoba.
De ahí Sebastini se dirige a Granada, llegando el 28 de Enero y a Málaga el 5 de Febrero, mientra Victor llega a Sevilla el 1 de febrero y el 5 está ante la tacita de plata, Cádiz.
Aunque parezca que los franceses lo tuvieron fácil, debemos recordar que el ejército español estaba destrozado y además de estar el país en una situación extraña, se había divido en afrancesados y patriotas, donde los primeros veían una oportunidad de hacer fortuna o ampliarla, y los otros se veían oprimidos por extranjeros llegando a desear tanto al rey español que lo idealizaron y cuando este volvió no sabían quien era mejor amo, si los franceses o el español que había estado fuera.
Hay comenzó oficialmente una nueva etapa de la vida andaluza, comenzarían las historias románticas como Carmen de Ronda, y movimientos contra los franceses, normalmente jornaleros que se reunían en partidas para atacar a los ejércitos invasores, la primera y que dio esperanza por la victoria producida fue en el barranco del Bruc.
Bibliografía:
Wikipedia
Servicio, el correo
la opinión de Málaga
Junta de Andalucia
0 comentarios:
Publicar un comentario