domingo, 21 de diciembre de 2014

PECUNIA NON OLET, EL DINERO NO HUELE


¡QUÉ TÍTULO TAN RARO PARA UN ARTÍCULO!

Puede ser, pero es gracioso como esta frase se queda en la mente cuando conocemos su procedencia y seguro que después de más de 1.900 años que se pronunció, nosotros volveremos a utilizarla en esta época.
Comencemos:

En el año 69 de nuestra era, tal día como hoy, se nombra Emperador de Roma a Tito Flavio Vespasiano, militar, prefecto, cuestor, tribuno, etc, tenía una gran cursus honorum, carrera militar y política.

Él estaba en Egipto controlando el suministro de grano a Roma, pues el Imperio esta sumergido en la última guerra civil que se produciría en ese año y por mucho tiempo después.

Recordemos que Vespasiano fue a Judea para sofocar la rebelión de esta provincia que comenzó  en 66 de nuestra Era, entonces Nerón se suicida en el 68 y se produce "el año de los cuatro Emperadores", ya que se sucede uno tras otro, primero es Galba quien accede al poder siendo derrotado por Oton que a su vez es derrotado por Vitelio, ninguno llega a restablecer el orden, es más, el pillaje crea tal inseguridad que la corrupción está a la orden del día. Entonces las tropas de las provincias de Iliria, Moesia y Panonia se declaran leales a Vespasiano  y luchan encarnizadamente contra las de la Galia y Germania leales a Vitelio, pero la legiones del Danubio en diciembre entran en Roma asesinando al Emperador Vitelio y nombrando junto al senado a Vespasiano, como Emperador de Roma.

No obstante ¿Que tiene que ver todo esto con la frase del título?

Letrinas
Bueno este personaje una vez que ascendió al trono, se encontró con un imperio envuelto en una crisis financiera tremenda, entonces tuvo que realizar tal reforma que:

-Subió los impuestos.

-Resucitó viejos impuestos.

-Invento otros nuevos.

-Suprimió el lujo y traslado a la sociedad romana una vida austera.

Entonces, en esa locura reformista llegó a crear un impuesto sobre la orina "Vectigal Urinae"

Pero ¿por qué creó ese impuesto?

Esto se debe a la avaricia que tenia por el dinero, algunos historiadores lo catalogan como tacaño.
Nos puede parecer extraño en los tiempos que vivimos, pero en esa época según Seutonio, los oficios de curtidores y bataneros utilizaban la orina como blanqueador y quita manchas, pero no solo para eso era útil, pues se blanqueaban los dientes con este desecho humano.

Entonces Vespasiano gravó este impuesto para que estos dejaran recipientes a las entradas de los urinarios y poder vaciarlos después.


Vamos, que lo que vio en esta situación fue un medio para recoger dinero.



Entonces su hijo Tito le reprochó el impuesto, seguro que pensó ¿No hay otra forma ? y poniéndole el dinero enfrente de él le preguntó ¿No te desagrada el olor?, dándole a entender la procedencia.

Entonces Vespasiano contestó:
"Pecunia non olet" "el dinero no huele"

Me imagino la cara que se le quedaría a Tito y la cara de ironía que tendría Vespasiano.



Con esta frase sentenció que le daba igual la procedencia del dinero, era dinero y eso es lo que interesa.

Como vemos la corrupción puede llegar de la forma más inesperada.

¿Fue un mal emperador?

Coliseo
Según las fuentes que tenemos, fue un emperador moderado, arreglando el desastre que dejaron los anteriores emperadores y aunque su estilo de vida fue austero hizo grandes obras, la mayor y que más se le recuerda es el Anfiteatro Flavio, más conocido por el Coliseo de Roma, tuvo que sofocar varias revueltas y defender las frontera, pero claro también sabemos que Vespasiano eliminaba a los que hablaban mal de él, esto hizo, como siempre que se ganara bastantes enemigos, el poder eso tiene, por muy bien que hagas las cosas siempre hay detractores y opositores, pues piensan que se podía haber echo de otra forma.

Como era costumbre el fue sustituyendo a personajes que habían mantenido el poder por otros que emergían y eran a fines a su política.

Por eso cuando al principio comentamos que al saber como se pronunció esta frase y en la situación en la que se expresó, de seguro que entenderemos porqué la recordaremos y diremos cuando escuchemos noticias políticas sobre corrupción de nuestro tiempo.

"PECUNIA NON OLET"
Bibliografía:
National Geographic Historia
Muy Historia
Arquehistoria
Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario