sábado, 27 de diciembre de 2014

"MI GENERAL, A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN"




Palabras insultantes y duras, como amenazadoras para el que las escucha.

¿Quien las espetó y a quien fueron dirigidas?

General Prim
José Paúl y Angulo

El diputado republicano y rico comerciante de vinos de Jerez José Paúl y Angulo fue el que después de una agitada sesión parlamentaria donde se aprobaba el presupuesto de la casa real, las dirigió al Presidente del Gobierno, el General Juan Prim.

¿Pero que sucedió?

Pongámonos en situación antes, para que comprendamos el hecho histórico.

España se encuentra inmersa en los años de la Revolución o La Gloriosa, para los más eruditos Sexenio Democrático, donde la política y la gobernación de este país es tan fuerte como frágil, ya que a lo largo de todo el siglo XIX la entrada y salida de gobernantes crea un caos tremendo donde todos tienen su concepción idílico del país que quieren y quieren gobernar.


En ese preciso momento el Regente de este País nombrado tras las elecciones de Enero de 1869 es el General Serrano y tiene como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra al General Prim.

Este hombre es el que protagoniza nuestra historia, pues a pesar de sus luces y sus sombras es digno de investigar, hombre forjado en batallas y conspirador innato como escurridizo, llegó a donde quería.

Aunque no lo idealizamos tampoco queremos dejarlo en el olvido.

El General Prim junto con su equipo de gobierno quieren traer de vuelta la monarquía, pero no a los borbones y después de ofrecerla a varias casas reales europeas y no tener otra opción, el Duque de
Génova acepta, así que el día 30 de diciembre entraría en España
por el puerto de Cartagena  para dirigirse a la capital del Reino acompañado por el Presidente del Gobierno, el General Prim y artífice de todo.

Pero todo se truncaría el 27 de diciembre a las 19:30.


Como relatamos al principio los republicanos opuestos al nuevo régimen ven como todas sus espectativas se esfuman de un plumazo por la aprobación del presupuesto de la nueva monarquía y la llegada de un extranjero que dirigirá desde ya, sus vidas y el país.

Así que después de la salida del Presidente del edificio parlamentario y subirse a su coche (IMAG.DE ABAJO) para dirigirse a su residencia presidencial se produce el atentado en la calle del Turco con esquina calle Alcalá.

La berlina verde de caballos del presidente se detiene ya que tres coches taponan la calle, dos delante  y otro detrás, se escucha un silbido y  el general Moya asoma la cabeza por la ventana y le dice a Prim:
               
  "Bájese usted, mi general, que nos hacen fuego"

De pronto se escucha varias detonaciones, pues los terroristas rodean el coche y el fuego llega de todas partes destruyendo los cristales y destrozando parte de la parte de la carrocería.


El cochero da unos latigazos a los caballos como a los terroristas dándose a la fuga por la calle Alcalá hasta el Palacio de Buenavista, residencia presidencial.


El Presidente está herido en el hombro, codo y mano izquierda, su ayudante personal Nandín pierde la movilidad del brazo a consecuencia de la protección que le brinda al Prim, pero ¿que raro? el General Moya sale ileso y los cocheros también.

La versión oficial es:

Prim es atendido por su equipo médico extrayéndole 7 proyectiles y afirmando que no han de amputarle el brazo.

El General se recupera y es operado por el mejor cirujano del país, pero el 30 de diciembre muere por la infección producida en las heridas.

Así que la monarquía de  Amadeo debe esperar.

Pero ¿quien asesinó al Presidente?

Todos y nadie, su juicio nunca se celebró, la investigación se dilató y aunque varios nombres se barajaron ninguno de  ellos fue sentenciado.

Lo curioso es que en 2012 se creó la Comisión Prim, la cual con los datos de la investigación y un permiso para exhumar al Presidente para hacerle una autopsia descubrieron que los rumores de estrangulamiento, son verdad, pues unas marcas en el cuello y otra en la espalda hacen sospechar tal hipótesis, echando por tierra toda la versión original. pues no se aprecia en el cuerpo momificado Prim ninguna intervención quirúrgica, tampoco se aprecia ninguna autopsia y la perdida del dedo anular no es por amputación médica, sino por arma de fuego.



Una historia para varios artículos.

Así que el halo del ministerio todavía envuelve a este asesinato.

Por lo tanto podemos decir que Estados Unidos tiene a JFK y los españoles tenemos a Prim.


Siendo el General Prim el primer Presidente del Gobierno Español asesinado por atentado.


                      Para ver los vídeos pinchar en el titulo del artículo y en Comisión Prim

BIBLIOGRAFÍA:
https://portal.uah.es/portal/page/portal/universidad_mayores/descarga_material_docente/material_humanidades_guadalajara/documentos/sumario.pdf
http://www.libertaddigital.com/otros/revista/articulos/94493872.htm
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/07/31/53d8b32a22601daf7a8b457b.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/11/madrid/1360590460_511531.html
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/8084/general_prim_pudo_morir_estrangulado.html
http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/asesinato%20prim.html

2 comentarios:

Publicar un comentario