miércoles, 26 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES 26 DE NOVIEMBRE


783 Internan en el monasterio de San Juan de Santianes de Pravia a la reina consorte de Asturias, Adosinda, por estar insegura en la corte, ya que a Mauregato se le coronó Rey de Asturias arrebatando el trono al sobrino de Adosinda, Alfonso, que llegaría a ser Alfonso II el Casto.
1096 Parten desde Europa el primer ejercito cristiano  hacia Jerusalén para poder conquistarla, se inicia la Primera cruzada.
1585 A Santiago del Estero dentro de las llamadas Misiones del Paraguay, la actual Paraguay, los jesuitas Francisco Angulo Barzana y Juan de Villegas.
1504 Fallece en Medina del Campo Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, a causa de un cáncer de útero, dejando escrito que fuera enterrada en la al-Hamra (la Alhambra) siendo al final enterrada en la Capilla Real, dentro de la Catedral de Granada.
1783 El areonauta Louis-Sebastien Lenormand experimenta por primera vez el paracaidismo.
1804 Se por finalizada la epidemia de fiebre amarilla que mata a 1.500 personas en Córdoba.

1820  Los gobiernos de la República de la Gran Colombia y España firman en Trujillo (Venezuela) el Tratado de Regularización de la Guerra, lo cual pone fin a la "Guerra a Muerte" entre patriotas y realistas.
1838 Se promulga la ley de enseñanza primaria en España.
1844 El general Ramón María Narváez  (imagen izq), conocido como el "Espadón de Loja", es nombrado por primera vez Presidente del Consejo de Ministros.
1861 Colombia aprueba su actual bandera.
1865 La Corbeta chilena Esmeralda derrota y captura a la goleta española Virgen de Covadonga en la batalla naval de Papudo entre Chile y España.
1897 España otorga la autonomía a Cuba y Puerto Rico.
1916 Grecia declara la guerra a Alemania.
1922 El arqueólogo Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon entran en la tumba del faraón Tutankhamon después de 3.000 años de su sellado tras el enterramiento del faraón. (imagen dch)
1925 El rey Alfonso XIII realiza una gran donación al Museo Arqueológico Nacional, 300 obras visigodas descubiertas en Toledo.
1932 Las carreteras españolas son patrulladas por La Guardia Civil a caballo. (imagen izq)
1930 Se produce un gran terremoto en Turquía dejando un saldo de 1.800 muertes.
1939 La artillería soviética bombardea a su propia aldea de Mainila, en una estrategia de acusar a Finlandia del suceso, para tener un pretexto y declararle la guerra y poder invadirla.

1942 Se estrena en New York la película "Casablanca", (imagen dch) protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.
1943 Churchill, Roosevelt y Stalin se reúnen en Teherán para organizar el mundo pues la II Guerra Mundial ha dado un giro a favor de los aliados y se prevé el fin de la guerra. 
1951 El Gobierno de Paraguay pone fin al estado de guerra con Alemania Occidental y se restablecen entre los dos países las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras.

1987 El Gobierno de España se adhiere al Convenio Europeo contra la Tortura, Penas y Tratos Inhumanos o Degradantes.
1998 La Cámara de los Lores niegan el asilo político Augusto Pinochet (imagen izq) lo que acelera su extradicción a Chile para ser juzgado por los crímenes de su Dictadura.

2003 El avión supersónico Concorde hace su último vuelo, solo ha estado operativo 20 años.
2008 En la ciudad de Bombay se suceden una serie de atentados con bombas en hoteles de lujo que son centros judíos provocando la muerte de 160 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario