domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 13 DE MAYO


652 Tiene lugar en Acci, actual Guadix (Granada), la consagración de una basílica bajo la advocación de la Santa Cruz.


897 Nace en Córdoba el historiador y tradicionista Abu Umar Ibn Hazm al-Sadafi.


931 Por no renegar de la fe católica es degollada Argéntea, religiosa de un convento mozárabe de Córdoba, hija del rebelde hispanomusulmán Omar Ben-Hafsum.

1275 En España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X.

1278 Las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada "Guerra del Estrecho", librada contra el rey castellano Alfonso X y en la que el rey de Granada, Muhammad II solicitó la ayuda de los benimerines de Yaqub a cambio de las plazas de Tarifa y Algeciras (Cádiz).

1408 Muere Muhammad VII (imagen dch), rey de Granada, sucediéndole su hermano Yusuf III.

1418 Primer concordato que se recuerda en la historia de España, convenido por Juan II de Castilla y el Papa Martino V.


1486 El ejercito cristiano pone cerco por segunda vez a la ciudad de Loja (Granada).

1524 Llegan a la Nueva España los primeros misioneros católicos desembarcando en la Villa Rica de la Vera Cruz.

1570 En España, se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.

1604 Incendio en el Palacio de El Pardo, de Madrid, en el que se perdieron 50 grandes retratos y 17 cuadros de Flandes.


1647 En Santiago de Chile a las 22:30 (hora local) se produce el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo (8,5 grados en la escala de Richter) que asoló la capital del Reino de Chile. El 
movimiento hace que se desprenda la corona de espinas del Cristo de Mayo. Además, genera también un tsunami y deja un saldo de entre 1000 y 2000 muertos.

1648 Asume el gobierno de la Nueva España, Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, con el nombramiento de gobernador.


1674 España pierde el Franco Condado (imagen izq) al apoderarse Luis XIV de Besancon.

1714 Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española.

1783 El Cabildo de Loja (Granada), toma la medida de no admitir jamás compañías de cómicos, ni permitir que se "representen comedias, óperas ni otras cosas semejantes".


1810 En Victoria (provincia de Entre Ríos, Argentina) se celebra la primera misa en el oratorio dedicado a la Virgen de Aránzazu (de Guipúzcoa, País Vasco). Hito fundacional de la ciudad.

1814 Tras la derrota de las tropas francesas en España, el rey Fernando VII, que había sido prisionero de Napoleón, vuelve a Madrid en medio de grandes aclamaciones populares.


1830 Ecuador se independiza de La Gran Colombia.


1844 En Miyaneh (Irán), a las 19:00 (hora local) sucede un terremoto de 6,9 grados de la escala de Richter que deja «muchísimos» muertos.

1844 Ramón María Narváez y Campos, presidente del gobierno español, firma el Decreto que da lugar a la fundación de la Guardia Civil.


1846 El presidente de EEUU, James Polk, ordena al general Taylor la ocupación del territorio mexicano comprendido entre los ríos Nueces y Bravo del Norte, con lo que comienza la guerra entre ambos países.


1876 Proclama del rey Alfonso XII (imagen dch) en España.

1888 En Brasil se prohíbe la esclavitud.

1895 Tiene lugar en Cuba la acción de Guantánamo ó de Jobito en la que fuerzas de la División Salcedo perteneciente al Sector "Simancas", con unos efectivos de 400 hombres y al mando del Tte. Coronel Bosch, entablaron combate con varias partidas insurrectas, capitaneadas por el rebelde Antonio José Maceo.

1911 Después de atacar las poblaciones de Axochiapan, Chinameca y Jonacatepec, del Estado de Morelos, las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata se concentran en Cuautla e inician el ataque y sitio contra las fuerzas federales del dictador Porfirio Díaz.

1911 En México fuerzas maderistas ponen sitio y atacan a las fuerzas porfiristas de posesionados de la ciudad de Iguala.


1911 El Congreso español aprueba el proyecto de ley por el que se implanta en España el servicio militar obligatorio.


1917 Según la tradición católica, en Fátima, Portugal, se aparece la Virgen María a tres niños pastores.

1926 Los aviadores españoles Gallarza y Loriga (imagen izq) llegan a Manila desde Madrid tras 20 jornadas de vuelo y tras recorrer 19.000 kilómetros.

1932 En Herrera (Sevilla) se produce un muerto en una huelga campesina convocada por la CNT.


1932 En Fabero (León) continúa el enfrentamiento con la Guardia Civil, con un minero muerto.


1936 En Yecla (Murcia) la iglesia que queda en pie (Basílica de la Purísima) es incautada por el alcalde y convertida en mercado. Del municipio huyen más de un millar de personas.


1936 En Casas Bajas (Valencia) el ayuntamiento fija tasas por cada toque de campana de la iglesia, 25 pesetas por toque a misa primera, 15 pesetas por toque de almas, 100 pesetas por toque de entierro de segunda.

1936 En Jaca (Huesca) se produce una discusión entre un capitán de infantería y un catedrático de instituto afiliado al Partido Comunista en la que es detenido el capitán al que milicianos del frente popular intentan linchar asaltando la cárcel. También es detenida la joven falangista Carmen Méndez por disparar desde el balcón de su casa para evitar el asalto a la cárcel.


1936 En Oza (La Coruña) es agredido un párroco.


1936 En Alcira (Valencia) es incendiadas varias iglesias.


1936 En Fuente Piedra (Málaga) es saqueada la iglesia con destrucción de sus imágenes y objetos de culto. (imagen dch)

1936 En Albelda (Logroño) es incendiada la iglesia.

1936 En Los Pedroches (Córdoba) un joven es asesinado al intentar evitar que quemaran la ermita.

1938 Guerra Civil Española, el Primer Gobierno nacional crea la Magistratura de Trabajo con la finalidad de que las relaciones laborales fueran objeto de una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.


1941 En Nueva York, el pianista afroestadounidense Fats Waller (1904-1943) graba la versión más famosa de la canción de jazz Georgia on my mind.


1942 En México los nazis hunden el petrolero Potrero del Llano que inicia los motivos para la incorporación de México en la Guerra Mundial


1950 En el circuito de Silverstone (Reino Unido), se realiza la primera carrera de Fórmula 1.

1955 Fidel Castro y otros detenidos por el asalto al cuartel de Moncada son amnistiados.

1958 En Estados Unidos se registra la marca Velcro. (imagen izq)

1958 En Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.

1977 Regresa a Madrid Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", desde su exilio en Moscú.

1978 200 presos de la cárcel de Málaga inician una huelga de hambre para denunciar la pésima situación de las instalaciones.

1981 En la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el Papa Beato Juan Pablo II.


1982 En el Santuario de Fátima (Portugal), el Papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado a manos del español Juan Fernández Krohn.

1988 El Príncipe de Asturias entrega el Premio Bartolomé de las Casas, concedido "ex aequo", al Congreso General Kuma de Panamá y al escritor mexicano Natalio Hernández.


1992 El gobierno español aprueba la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja.

1993 El teniente legionario Arturo Muñoz Castellanos (imagen dch), primera víctima mortal entre los cascos azules españoles en Bosnia.

1994 El escritor mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


1997 Segundo varapalo de la Audiencia al juez Gómez de Liaño por su actuación contra Sogecable.


1999 Asaltada la sede de Inspección de Hacienda en Barcelona con la supuesta intención de manipular datos informáticos.


1999 Sepla, el sindicato de pilotos, prepara medidas de fuerza tras romper sus negociaciones con la cúpula directiva de Iberia.


1999 Se inaugura el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en el Estado de México.


2000 En la ciudad de Enschede (Países Bajos) una explosión en un depósito de fuegos artificiales deja 22 muertos y miles de familias sin vivienda.

2004 El Gobierno colombiano de Álvaro Uribe y los paramilitares pactan la creación de una zona para el desarme.


2006 Llegan a Tenerife nueve cayucos con 650 inmigrantes subsaharianos en sólo dos días.


2006 El juez Grande-Marlaska decreta la prisión para cuatro directivos de Fórum Filatélico.


2011 Un fuerte terremoto azota Costa Rica y es sentido en algunas costas del Pacífico y algunas del Mar Caribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario