miércoles, 10 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES 10 DE ABRIL


1490 En un acto jurídico a favor de Pedro González De Mendoza, cardenal de España, los Reyes Católicos le entregan como donación los pueblos granadinos de Jérez, Alcázar, Lanteira y Alquife con sus castillos, fortalezas e términos, tierras y linderos, y a los habitantes como vasallos.


1495 Los Reyes Católicos promulgan las condiciones para autorizar el viaje a América, habitar, 
comerciar y hacer descubrimientos allí.


1496 Colón regresa a España después de su segundo viaje a América, tras reconocer las Antillas Menores y explorar las costas de Jamaica y Puerto Rico.


1545 El pastor indio Diego Hualipa descubre los yacimientos de plata en Potosí (actual Bolivia).


1663 Nace en Santibáñez-Zarzaguda (España) , Fray Francisco de Berganza y Arce , abad de Cardeña y general benedictino , fue uno de los mas documentados historiadores de Castilla.


1702 El Rey Felipe V, dicta una Ordenanza General por la cual se constituía el Estado Mayor de Artillería en España.

1710 En Gran Bretaña, entra en vigencia la primera ley sobre copyright, el Estatuto de Ana.

1808 Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses ofrece la Corona de España a su hermano José (imagen dch), quien tras la abdicación de Carlos IV, se convierte en soberano español, hecho que provoca la guerra de Independencia.

1809 Muere Teodoro Reding de Biberegg, militar nacido en Suiza pero afincado en Málaga donde realizó innumerable obras para el mejoramiento de la ciudad. La ciudad malacitana le ha dedicado una importante arteria a su nombre.


1811 La Nava (Huelva) es ocupada por las tropas francesas que matan a su alcalde Robustiano Carvajal Arellano, el cual se había destacado en la lucha de guerrillas.


1814 Ultima batalla de la Guerra de la Independencia española en tierra francesa: el mariscal Soult es derrotado por Wellington en Toulouse.


1815 En las islas menores de la Sonda (Indonesia) entra en erupción el volcán Tambora, dejando un saldo de 82.000 víctimas fatales.


1825 En Hawái se abre el primer hotel.

1826 Nicaragua sanciona su Constitución y elige primer Jefe de Estado a Manuel de la Cerda (imagen izq)

1827 El ayuntamiento de Campillos (Málaga) prohíbe terminantemente la salida de las procesiones de Semana Santa.


1834 Se dicta en Venezuela la llamada «Ley de la Usura», que establecía la libertad de las partes en los contratos y constituía, según Siso Martínez, «todo un privilegio para los acreedores».


1834 El gobierno español presidido por el granadino Francisco de Paula Martínez de la Rosa, promulga el Estatuto Real, un intento de arreglo constitucional no radical que crea un sistema bicameral de próceres y procuradores, pero con capacidad para deliberar acerca de los asuntos que el rey quiera someter a su consideración.


1851 Su Santidad Pío IX, designa a Anselmo Llorente y Lafuente Obispo de San José (Costa Rica).


1861 Gabriel García Moreno es elegido presidente de Ecuador y promulga una nueva Constitución.


1864 Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, llega a México como emperador, tras ser aprobado el régimen monárquico en el país americano.


1865 En Madrid la policía desata una represión sangrienta contra protestas estudiantiles de la Universidad Central de Madrid contra el gobierno del general granadino Ramón María Narváez y Campos, tras la destitución del gaditano Emilio Castelar y Ripollque causa once muertos y más de cien heridos, conocida como la "Noche de San Daniel".(imagen dch)

1868 Se estrena el Réquiem alemán (Ein deutsches requiem) de Johannes Brahms.


1869 En Guáimaro, Camagüey, se redacta la primera Constitución de la República de Cuba.


1882 En Buenos Aires se inaugura el primer Congreso Pedagógico celebrado en América Latina.

1882 El poeta, escritor cubano José Martí, conocido como el Apóstol de la Independencia de Cuba, funda el Partido Revolucionario.


1883 Fundación de la Academia Venezolana de la Lengua.

1887 En Buenos Aires nace Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.


1892 En Cuba, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

1896 EEUU dirige una nota al Gobierno español en la que ofrece su mediación en la guerra de Cuba. La oferta es rechazada.


1899 En Sevilla (España) tiene lugar el primer ensayo español del telégrafo sin hilos.


1905 En la calle de Caishikou, en la ciudad de Pekín (China) sucede la ejecución mediante la muerte por mil cortes de Fu-zhu-li, condenado por matar a un príncipe. Doce fotografías de esta ejecución recorrerán el mundo como tarjetas postales.(imagen izq)

1912 El RMS Titanic sale del puerto de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos).

1915 Se libra la segunda Batalla de Celaya durante la Revolución Mexicana, entre las fuerzas de Francisco Villa contra el Ejército Constitucionalista de Alvaro Obregón.


1919 Muere a tiros en una emboscada el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.


1924 Ocurre el llamado "Crimen del expreso de Andalucía", donde fueron asesinados el administrador del servicio de Correos de Madrid-Cádiz, Santos Lozano y el auxiliar del de Madrid-Málaga, Angel Ors.


1925 En Nueva York se publica por primera vez la novela The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.


1932 El presidente alemán Paul von Hindenburg es reelecto, derrotando por amplia mayoría a Adolf Hitler en las segundas elecciones presidenciales alemanas.

1932 Durante la IIª República española en Las Palmas se produce la explosión de una bomba en una iglesia causando daños.


1933 El aviador malagueño Fernando Rein Loring (imagen dch) llega a Manila procedente de Madrid, tras cubrir quince mil kilómetros en doce etapas.

1934 En la Calle Princesa de Madrid tras el juicio por el asesinado de Ángel Montesinos se produce un atentado con bomba y pistolas contra José Antonio Primo de Rivera al pasar en coche por la Calle Princesa (entonces calle de Blasco Ibáñez), de Madrid. José Antonio salió en persecución de los terroristas, que lograron huir.


1937 Durante la Guerra Civil española se firma el decreto revolucionario republicano legalizando ciertas uniones matrimoniales en tiempo de guerra.


1937 Durante la Guerra Civil española se declara obligatorio el culto a la Virgen María en las escuelas de la zona nacional.


1941 En Córdoba es fusilado por las fuerzas franquistas el socialista Salvador Molina Moral, natural de Luque (Córdoba).


1953 En Nueva York se estrena House of Wax, primera película 3-D.

1955 En España se publica el primer número de la Hoja del Lunes, periódico editado por la Asociación de la Prensa.


1958 Se firma el acuerdo por el cual España transfiere el dominio de la zona sur del Sahara español.


1970 Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles.


1972 Oberdan Sallustro (imagen izq), cargo del Grupo Fiat, luego de 20 días de secuestro en Buenos Aires, es ejecutado por guerrilleros del ERP.

1974 Golda Meir renuncia como primer ministro de Israel. La reemplaza Yitzhak Rabin.

1980 Los gobiernos de España y Gran Bretaña firman la "Declaración de Lisboa", en la que ambos se proponen resolver el problema de Gibraltar en un espíritu de amistad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.


1982 En Argentina alrededor de 300.000 personas llenan la Plaza de Mayo en respaldo por la invasión argentina en Malvinas.


1982 Alrededor de 300.000 personas llenan la Plaza de Mayo en respaldo a la reocupación 
argentina de Malvinas.

1983 El director de cine José Luis Garci obtiene el Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa por "Volver a empezar", la primera vez que la famosa estatuilla se otorgaba a un filme español.(imagen dch)

1986 Por vez primera en España se hace, en el hospital barcelonés de San Pablo, un trasplante de corazón sin extraer el del enfermo.


1992 En la ciudad de Maraghar (República de Nagorno Karabaj), en el marco de la Guerra de Nagorno Karabaj y en venganza por la masacre de Khojaly, soldados del ejército de Azerbaiyán asesinan a 45 armenios y secuestran a 100 mujeres y niños. (Masacre de Maraghar).


1992 Se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional de Argentina.

1994 El gobernante Partido Justicialista de Argentina gana los comicios para elegir a los 305 miembros de la Convención Nacional Constituyente encargados de reformar la Constitución.


1995 La banda terrorista ETA asesina a un brigada del Ejército en San Sebastián.


1995 La prueba biológica confirma que los cadáveres hallados en Alicante son los de Lasa y Zabala.

1995 El español Pedro Duque, elegido para una misión espacial de la NASA.

1995 En Colombia se estrenan dos nuevos canales de televisión: R.T.I. y Colombiana de Televisión.


1998 En Belfast (Irlanda del Norte) se firma el Acuerdo de Viernes Santo.(imagen izq)

1998 Bruselas endurecerá las leyes para evitar el fraude en as gasolineras tras los casos producidos en Italia y España mediante la introducción de avances tecnológicos en los surtidores.

1999 El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, pide 92 años de cárcel para Galindo en el caso Laza y Zabala.


2001 La segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador llamó a juicio plenario al ex presidente Abdalá Bucaram acusado de de peculado bancario.


2002 Indígenas y campesinos denuncian que las fumigaciones que se realizan en Colombia desde enero con glifosato para erradicar cultivos de coca y amapola, alcanzaron los cultivos de café, cacao, yuca y maíz de Ecuador.


2003 Se produce el saqueo del Museo Nacional de Bagdad en el curso de la segunda guerra del golfo Pérsico.


2010 Se estrella un avión Tupolev Tu-154, durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Smolensk, falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczyński y la cúpula militar del ejército polaco.


2010 Se inaugura el puente atirantado Príncipe de Viana en Lérida.(imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario