domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 6 DE JUNIO


1153 Abu l-Hakam Ibn Hassun, quien gobernaba Málaga de forma independiente, se suicida al verse vencido por los almohades que se hacen con el control de la ciudad.

1391 En Écija (Sevilla) un numeroso grupo de pobladores arengados por el obispo católico entran en el barrio de la Judería y asesinan a 4000 judíos.


1488 Real Cédula mediante la cual la villa de Colmenar (Málaga) pasa a depender de la jurisdicción de Málaga, quedándose a vivir sus habitantes, de mayoría musulmana, en calidad de mudéjares.


1499 El marino de Palos de la Frontera (Huelva), Vicente Yáñez Pinzón firma una capitulación con el zamorano Juan Rodríguez de Fonseca en nombre de los Reyes Católicos, que le autoriza para efectuar nuevos descubrimientos en las Indias, pagando a los reyes la quinta parte, una vez deducidos los gastos de armazón y viaje.

1528 En España, Carlos I concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.


1554 Cédula autógrafa de Carlos I en la que reconoce como hijo natural suyo a Juan de Austria.


1555 En Zacatecas (México) se funda la aldea de Sombrerete.


1598 Se construye una casa para guardar las reliquias encontradas por el jiennense Sebastián López en una cueva del Sacromonte granadino, primer hallazgo de los llamados "Libros Plúmbeos de Granada".(imagen dch)

1762 En Cuba, una flota inglesa con más de 50 navíos y 14 000 hombres aparece frente a La Habana, que caería tras de dos meses de sitio y lograr rendir la defensa del Castillo del Morro, defendido por Luis Vicente de Velasco e Isla.


1797 En Génova (Italia), se establece la República Ligur tras la conquista francesa.


1801 En Badajoz (España), el Tratado de Badajoz pone fin a la Guerra de las Naranjas.

1808 La Junta de Gobierno del Reino de España, actuando en nombre del cautivo Fernando VII, declara la guerra a Francia en el Real Palacio del Alcázar de Sevilla.

1808 En Bayona, José Bonaparte, hermano de Napoleón,  es proclamado Rey de España.


1808 En El Bruc (Cataluña) durante la Guerra de la Independencia Española empieza la batalla de Bruc, donde los españoles derrotan a las tropas francesas siendo el gran héroe el tamborilero. 


1808 En Valdepeñas (España), el pueblo se levanta contra los refuerzos franceses para Andalucía, preámbulo de la batalla de Bailén.


1811 Es pasado por las armas en la ciudad de Chihuahua, el insurgente Mariano Hidalgo, hermano de don Miguel, con quien luchó por la Independencia de México desde el mismo día en que se dio "el Grito de Dolores".(imagen izq)

1821 En la parte norte del Perú se inicia la independencia contra España.


1837 Motín de Quillota, en el que es asesinado el dictador chileno Diego Portales por las tropas rebeldes mandadas por el hijastro de Vidaurre, teniente Florín, que fracasó por la resistencia de Valparaíso.


1856 El presidente Ignacio Comonfort expulsa de México a los jesuitas.


1869 En España se promulga la Constitución de 1869.

1901 Se producen graves disturbios en Barcelona durante el Corpus.


1905 En dos días, el río Paraná inunda y destruye la ciudad de Santa Fe (Argentina).

1910 Tiene lugar en Málaga un mitin de las coaligadas Juventudes Socialistas y Republicanas para reclamar el servicio militar obligatorio.

1915 Los generales mexicanos Francisco Villa y Felipe Ángeles son derrotados totalmente por las fuerzas carrancistas de los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill.


1918 En Sevilla (España) se inaugura la Plaza de toros monumental.

1922 La Alhambra de Granada sufre peligro inminente de derrumbamiento. (imagen dch)

1924 En la iglesia de Santa María de Kaffa (Panagia Kaphatiani) del barrio estambulí de Gálata (Turquía), se celebra el segundo concilio de la Iglesia Ortodoxa Turca y se decide establecer en ella la sede del Patriarcado Ortodoxo Turco.


1929 En EE. UU., se ponen a la venta los primeros alimentos congelados.

1933 Huelga campesina revolucionaria en Morón, Peñaflor, Saucejo, Estepa, Aznalcóllar, Carmona, Huévar, Tomares y muchos otros pueblos sevillanos donde los huelguistas incendian mieses y cortijos, produciendo graves perdidas de cosechas.


1934 En Torreperogil (Jaén) el campesino de ideología falangista José Hurtado García, es asesinado de un tiro en la cabeza.


1935 Es detenida en Badajoz (España) una espía rusa que ya había sido expulsada del país en otras dos ocasiones.


1936 Juan Arosamena triunfa en las elecciones presidenciales panameñas.


1936 Procedente de Madrid, llega al penal del Puerto de Santa María (Cádiz), el fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (imagen izq), hijo del general jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.

1938 El pintor español Ignacio Zuloaga obtiene el premio de honor en la Exposición de Venecia.


1943 Pedro Pablo Ramírez toma la presidencia de Argentina.


1944 Se estrena en Madrid la obra El profesor Saturno, de Manuel L. Martí y G. Sicilia.


1944 En el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.


1946 En Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA.

1952 Se inaugura en Barcelona la factoría de la empresa Seat.


1956 En el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Semínole (nombre de una etnia de nativos americanos), de 13,7 kt, la 6.ª de las 17 de la operación Redwing.

1958 Los cuerpos del poeta Juan Ramón Jiménez Mantecón (imagen dch) y su esposa Zenobia son trasladados a España por su sobrino, Francisco Hernández-Pinzón y tras varios días de duelo y homenaje multitudinario, reciben definitiva sepultura en el cementerio de Moguer (Huelva).

1960 José María Velasco Ibarra es elegido presidente de Ecuador.

1963 Fernando Belaúnde Terry es elegido presidente constitucional de Perú.

1964 Se descubre petróleo en España, en Valdeajos (Burgos).


1965 El coronel Oswaldo López Arellano comienza su mandato como presidente constitucional de Honduras.


1969 El Gobierno español acuerda el cierre total de la frontera con Gibraltar.


1974 Las autoridades españolas ordenan el secuestro del libro "Carta abierta a un ex ministro", de Manuel Barrios.


1975 La policía argentina detiene a 13 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).


1976 Se celebra en Madrid el III Congreso del Partido Socialista Popular, en el que se debate la unidad de los partidos socialistas.

1982 Israel invade Líbano.


1984 En la ciudad sagrada de Amritsar (India), el ejército ataca a sijs atrincherados en el Templo Dorado y mata a 700. (imagen izq)

1984 En Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.


1985 En Embu (Brasil) la policía exhuma los restos de Wolfgang Gerhard para probar que se trataba del médico genocida nazi Josef Mengele.


1993 En España se realizan elecciones generales. Felipe González reelegido presidente por cuarta vez consecutiva.


1993 Gonzalo Sánchez de Lozada es elegido como nuevo presidente de Bolivia por primera vez.


1993 Ramiro de León Carpio es nombrado como nuevo presidente de Guatemala.


1993 Se realiza la primera ronda de los comicios regionales, proviciales y municipales en Italia.


1995 El Gobierno de Italia declara Pompeya parque nacional.

1999 Se inicia en la ciudad guatemalteca de Antigua la XXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).


2000 La justicia chilena levanta la inmunidad a Pinochet.


2001 Un jurado de Florida (EE.UU.) declara no culpable a Joaquín José Martínez (imagen dch), el español condenado a la pena capital en 1997 por un doble asesinato.

2001 Un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.


2002 Sobre el mar Mediterráneo (entre Libia, Grecia y Creta) se produce la explosión de un meteorito con una potencia similar a la bomba atómica detonada por EE. UU. sobre Nagasaki.


2004 En el torneo de Roland Garros, el tenista argentino Gastón Gaudio se consagra campeón, tras vencer a su compatriota Guillermo Coria. Es el primer argentino que gana el título en 27 años.



2007 Costa Rica y Taiwán rompen relaciones diplomáticas.


2009 Iago Aspas debuta en el Celta Vigo.(imagen izq)

0 comentarios:

Publicar un comentario