domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 31 DE MAYO


1028 Muere Jayran, tras gobernar en Almería unos 14 años, al que le sucede el fatà Zuhayr.


1492 Los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos de todos sus reinos, que debe efectuarse en un plazo máximo de cuatro meses.

1542 Muere junto al Mississippí el conquistador español Hernando de Soto.


1544 El emperador Carlos V concede Facultad Real a Fadrique Manrique para fundar mayorazgo sobre ciertos bienes en la ciudad de Ecija (Sevilla).


1565 Capitulación por la que se le concede a Sebastián Moyano llamado de Belalcázar por haber nacido en esta ciudad cordobesa, "permiso para continuar sus conquistas en otras provincias al lado de Popayán que aún no están descubiertas".

1565 En la actual provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), el militar español Diego de Villarroel repuebla por tercera vez el lugar que los naturales llamaban Ibatin "ribera del río que baja de la quebrada" y la bautiza villa de San Miguel de Tucumán. En 1550, Juan Nuñez del Prado la había fundado con el nombre de Barco I, y en 1557, el militar Juan Pérez de Zorita la había refundado con el nombre de Cañete.


1611 En España, el rey Felipe III publica una nueva Real Orden para que los moriscos que quedaban en Granada la abandonaran de manera inmediata.(imagen dch)

1713 Tratado de Utrecht, que pone fin a la guerra de sucesión española. Felipe V es reconocido rey de España.


1729 Por real cédula de Felipe V se incorpora la Isla de León, hoy San Fernando (Cádiz), a su corona.


1793 En Francia comienza el arresto de los diputados girondinos.


1806 Cerca de Buenos Aires (Argentina) se crea el curato de San José de Flores.

1820 Supresión de la Inquisición en México.


1841 Se desploma la torre de la catedral de Valladolid.


1847 Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón, natural de Ecija (Sevilla) y presidente del gobierno español, dicta una amnistía general para los presos políticos.


1850 Aparece en México la primera gran epidemia de "cólera morbus" que cobra miles de víctimas.


1852 En San Nicolás de los Arroyos (Argentina) se firma el Acuerdo de San Nicolás, que será el prototipo de la constitución nacional.

1863 Ante el avance de las fuerzas francesas, el presidente de México, Benito Juárez (imagen izq), se retira a San Luis Potosí.

1877 Inauguración en Honduras del servicio telegráfico.


1889 En Pensilvania (Estados Unidos) dos días de copiosa lluvia rompen la represa South Fork, a 23 km de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork, dueños de la represa, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. El multimillonario Andrew Carnegie (1835-1919), uno de los dueños, donó motu proprio una biblioteca para el pueblo.

1895 Se constituye la Asociación de la Prensa de Madrid, decana de las de España. su primer presidente fue Miguel Moya.


1901 En la calle Wigmore (Londres) se inaugura el Bechstein Hall, con un concierto interpretado por el virtuoso pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni y el violista Eugène Ysaÿe.


1906 En Madrid (España) se casan el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que lograron salir ilesos.


1910 Sudáfrica se independiza del Imperio británico.

1910 Inauguración en Buenos Aires de la Academia de Correspondientes de la Real Academia Española.


1911 Se bota el Titanic.(imagen dch)

1911 Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa.


1912 La empresa naviera White Star Line aprueba y certifica la lista original de pasajeros del Titanic, la única que se conserva en la actualidad.


1918 Finaliza la Batalla de Skra-di-Legen, que se inició el 29 de mayo y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.


1928 En Nicaragua se establece la Academia Nicaragüense de la Lengua.


1933 El Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional de Argentina.

1937 En represalia al bombardeo republicano del buque alemán "Deutschland" del día anterior en la rada de Ibiza, la escuadra alemana bombardea la ciudad de Almería, lo que hace crecer la tensión internacional. El acorazado de bolsillo alemán "Scheer" y los cuatro torpederos "Albatros", "Leopard", "Lluchs" y "Seedler", aliados del bando "nacional", bombardean la ciudad de Almería.


1938 El Jefe del Estado visita Vinaroz (Castellón) y pasa revista a las unidades de la Escuadra.


1950 Se crea en Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica.


1958 En el atolón Bikini (imagen izq) (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Sycamore, de 92 kt. Resulta un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 5000 kt. Es la decimosegunda de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 133 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1959 Se inaugura el Hotel Pez Espada de Torremolinos (Málaga), primer gran establecimiento hotelero de cinco estrellas de la Costa del Sol, convirtiéndose en buque insignia de la hostelería malagueña.


1970 En Perú, un sismo asola la zona norte de Áncash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66.800 personas entre muertos y desaparecidos. Ver Terremoto de Áncash de 1970.


1970 En México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.


1975 Se firma la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA).

1976 Llegan a Santo Domingo los reyes Juan Carlos y Sofía, primeros soberanos españoles que visitan el continente americano.


1983 El príncipe de España Felipe de Borbón viaja a Iberoamérica, representando por primera vez a la Jefatura del Estado, para asistir a los actos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.


1983 Decretado el Estado de excepción en Perú.


1983 Se firma el contrato LOA (Letter of Agreement) entre el Gobierno estadounidense y el español para la compra de 72 cazabombarderos F-18 fabricados por la multinacional McDonell Douglas (imagen dch). El contrato se inserta dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).

1984 Herido en atentado Edén Pastora, opositor al régimen sandinista de Nicaragua. En el mismo suceso mueren ocho personas.


1986 En el País Vasco se inaugura, en una situación alegal, ETB 2, segundo canal de Euskal Irrati Telebista, en idioma español.


1989 En Colombia, el Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo colombiano en conseguirlo.


1989 En un bar de Tarapoto (Perú), miembros de la banda terrorista MRTA asesinan a ocho travestis. Pocos días después, declararon que los homosexuales eran "lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud".

1990 El poeta José Hierro gana el Premio Nacional de las Letras Españolas.


1991 En México, el Gobierno Federal requisa el puerto de Veracruz.


1993 El poeta Carlos Bousoño, Premio Nacional de las Letras Españolas.


1993 Jorge Serrano Elías renuncia a su cargo como presidente de Guatemala.

1997 Paleontólogos españoles descubren en Burgos un eslabón clave en la evolución del hombre al que denominan "homo antecessor".(imagen izq)

1998 Estreno mundial en Lisboa del primer fragmento de la ópera "Don Quijote", titulado por el compositor español Cristóbal Halffter "La del alba sería".


1999 El poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


1999 Un grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional colombiano secuestran a 102 personas en una iglesia de Cali.


2001 PP y PSOE suscriben un Pacto de Estado para la reforma de la Justicia en España.


2001 Barrionuevo y Vera entran y salen de la cárcel en sólo nueve horas.

2002 En Corea y Japón comienza la Copa Mundial de Fútbol.


2003 La banda terrorista ETA reaparece matando con una bomba lapa a dos policías en Sangüesa, 
localidad de Navarra, y robando también 301 pistolas en Francia.

2004 El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) abre una investigación sobre la presencia en Málaga de un comando de las fuerzas especiales británicas cuya misión podría estar relacionada con el atraque en Gibraltar del submarino nuclear «HMS Trenchant».(imagen dch)

2005 El Gobierno español concede, por primera vez en la historia, el estatuto de refugiada a una mujer maltratada.


2005 Se celebra en Tailandia Miss Universo 2005, donde dicho título lo gana la canadiense Natalie Glebova.


2005 En Estados Unidos, se devela que el espía «Garganta Profunda» es Mark Felt, el "número dos" del FBI en tiempos de Nixon.

2009 El BM Ciudad Real gana su tercera Liga de Campeones ante el THW Kiel por 27-33, tras perder el partido de ida de la final por 39-34.


2010 El ejército israelí ataca a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria argumentando que transportaban armas.


2011 En Argentina una ley prohíbe las lámparas incandescentes y ordena su reemplazo por lámparas fluorescentes compactas, llamadas de bajo consumo.(imagen izq)

0 comentarios:

Publicar un comentario