domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 2 DE JUNIO


455 Roma es saqueada por los vándalos de Genserico.


1183 Batalla de Kurikara: batalla crucial dentro de las guerras Genpei, donde el clan Minamoto pone la balanza a su favor después del dominio del clan Taira.

1484 Las huestes cristianas de los Reyes Católicos ponen sitio a la ciudad de Alora (Málaga).


1484 Caída de Qasr Bunayra, hoy Casarabonela, (Málaga) cae definitivamente en poder de los cristianos y se nombra a Sancho Córdova y de Rojas primer alcaide.


1537 En Roma (Italia), el papa Paulo III publica la bula Sublimis Deus, donde decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.

1553 Se inaugura la Universidad de México.


1605 Aparece la primera edición de Don Quijote de la Mancha.


1625 La ciudad de Breda (Países Bajos) se rinde a las tropas españolas de Ambrosio Spínola.(imagen dch)

1655 Andrés Arias Maldonado, es nombrado Gobernador de Costa Rica.


1765 En la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.


1774 En la actual México, el español Pedro Romero de Terreros funda el Nacional Monte de Piedad, bajo el nombre de «Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas», que significó la solución a los problemas económicos de los residentes de la Nueva España.


1782 En Madrid se establece el Banco de San Carlos, futuro Banco de España.

1796 Comienza la publicación del periódico "Mensajero económico y erudito de Granada", dirigido por Francisco Dalmau.


1808 Las fuerzas francesas, tras entrar en Andalucía por Despeñaperros sin el menor contratiempo, instalan sus cuarteles en Andújar (Jaén).

1823 En el volcán Kilauea (islas Hawái) a las 8:00 h sucede un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter.(imagen izq)

1827 Las autoridades mexicanas fusilan a los sacerdotes dieguinos Joaquín Arenas y a un tal Martínez, hispanos que pretendían restablecer el dominio español en México.


1841 Recepción de Víctor Hugo en la Academia Francesa.


1843 En los ingenios Ácana y Concepción, en el partido de Sabanilla (Cuba), se sublevan varias decenas de esclavos.


1858 En Italia, Giovanni Battista Donati descubre el cometa Donati.


1865 En Texas, en el marco de la Guerra civil estadounidense, se rinde el 19 Regimiento de Texas, la última unidad confederada, y se arria la última bandera confederada.

1869 Guerra de Cuba: los voluntarios de La Habana, disconformes por la forma humanista con la que llevaba la guerra, exigen y logran que dimita del cargo el general Domingo Dulce.


1875 El inventor escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.


1877 En Suiza, Paul Brousse y Jean-Louis Pindy publican el primer número de L'Avant-Garde, Organe de la Fédération française de l'Association Internationale des Travailleurs (‘La Vanguardia, órgano de la Federación Francesa de la AIT’).


1878 En Berlín, el emperador de Alemania Guillermo I  (imagen dch) resulta herido por dos balas. Es el segundo atentado contra su vida en dos meses.

1884 En Buenos Aires (Argentina) se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el más antiguo de ese país.


1886 En Nueva York, Johann Most es condenado a un año de prisión por unas declaraciones (que fueron juzgadas como «incitadoras» de un motín), que habría pronunciado en el Workingmen's Rifle Club de Nueva York el 11 de mayo.


1896 En Gran Bretaña, Guglielmo Marconi patenta la radio.


1899 En Baler (Capitanía General de las Filipinas) capitulan los «Últimos de Filipinas», después de 337 días sitiados por tropas estadounidenses. Termina la invasión española y comienza la estadounidense.


1904 En la galería Vollard (París) el pintor francés Henry Matisse expone sus obras. Entre ellas se encuentra la popular Efecto de nieve en el puente Saint-Michel.

1906 Se suicida Mateo Morral, autor del atentado contra los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el día de la boda real. 

1908 En Madrid, el poeta nicaragüense Rubén Darío, presenta sus credenciales como embajador de su país.(imagen izq)

1908 En España se prohíbe la actuación de mujeres en la lidia de toros.


1909 Se realiza el primer vuelo en aeroplano con pasajeros.


1919 Los aliados de la Primera Guerra Mundial comunican a Austria las condiciones para la paz. En Zúrich (Suiza), Luigi Bertoni y otros anarquistas italianos (detenidos desde hace 14 meses) implicados en el «complot de Zurich» son juzgados ante un tribunal federal.

1919 Las fuerzas del general mexicano Francisco Villa atacan la población de Hidalgo del Parral.

1922 En París se estrena la ópera Renard von Mavra, de Richard Strauss.


1927 En Grecia se aprueba una nueva Constitución.

1927 La Academia de Ciencias francesa recibe en su seno al físico español Leonardo Torres Quevedo, uno de los padres de la cibernética.


1932 En Zalamea de la Serena (Badajoz) se producen 3 muertos en peleas entre izquierdistas.


1935 José Díaz, secretario general del Partido Comunista de España, pide públicamente una "concentración popular antifascista".


1936 Anastasio Somoza se convierte en dictador de Nicaragua.(imagen dch)

1936 Se declara en Madrid una huelga de la construcción, que dura incluso más allá del Alzamiento, hasta el 4 de agosto.

1943 El Congreso de Costa Rica aprueba la Ley de Garantías Sociales.

1945 Pronunciamiento contra el nazismo del papa Pío XII. En Orleans, sale editado por Émile Armand el periódico mensual L'Unique, que es una continuación de la obra de propaganda anarquista individualista que ya había empezado con L'En dehors, en 1922.


1946 Establecida por referéndum la República en Italia.


1949 Transjordania pasa a denominarse oficialmente Jordania.


1953 En la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.


1955 En la República de Kazajistán (Unión Soviética) se funda el cosmódromo de Baikonur.


1957 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Franklin, de 0,14 kt. Es la segunda bomba (de 29) de la operación Plumbbob, y la número 90 del total de 1127 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.


1958 En el atolón Enewetak, islas Marshall, en medio del océano Pacífico (imagen izq), Estados Unidos detona su bomba atómica Rose, de 15 kt. Resulta un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 125 kt. Es la 13.ª de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 134 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1963 En Arabia, el príncipe Faisal decreta la abolición de la esclavitud.

1966 Joaquín Balaguer es elegido presidente de la República Dominicana.


1967 Se publica el esperado álbum de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en Estados Unidos; en el Reino Unido fue lanzado el día anterior.

1968 José María Velasco Ibarra es elegido presidente de Ecuador por cuarta vez en 34 años.


1973 El famoso "quinqui" salmantino Eleuterio Sánchez "El Lute", fugado del penal del Puerto de Santa María (Cádiz), es detenido en el barrio de Juan XXIII en Sevilla, junto a su hermano "el Toto".


1976 El embajador de Turquía en Madrid y su esposa mueren en un atentado perpetrado por una organización terrorista armenia.


1982 Comienza en Cuba la conferencia de países no alineados.


1989 En Italia, varios biólogos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio. (imagen dch)

1991 La prensa denuncia que las empresas Filesa y TimeExport, supuestamente vinculadas a la financiación del PSOE, practicaron durante años la doble contabilidad para ocultar beneficios a Hacienda, a la vez que evadían divisas.


1992 Dinamarca no acepta integrarse en el Tratado de Maastricht, al negarse el 50,7 % de la población en el referéndum celebrado.


1996 El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, se retira como primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional (Comunión Anglicana).

1997 La UE rechaza el modelo español de modificación del derecho de asilo.


1998 El poeta José Angel Valente obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


1998 Ricardo García Damborenea, ex líder de los socialistas Vizcaínos, declara ante el Supremo que fue González quien ordenó la guerra sucia contra eta.


1998 Los GRAPO explosionan un artefacto en una agencia de trabajo temporal de Madrid.


1998 15 miembros de la etnia bubi, sentenciados a muerte por el Tribunal Militar de Guinea.(imagen izq)

1998 En el estado de California (Estados Unidos) es aprobada por votación popular la Propuesta 227, que elimina el programa de educación bilingüe en ese estado.

2001 Defensa ofrecerá 10.000 pesetas mensuales más para conseguir reclutar soldados.


2002 Los argentinos pierden gran parte de sus ahorros con el nuevo decreto que pone fin al "corralito".


2003 El Ministerio de Defensa de Federico Trillo suspende los contratos de alquiler de todos sus aviones con la OTAN y se plantea poder demandarla después de la tragedia aérea sufrida en Turquía.


2003 La NASA lanza la nave espacial Mars Express.


2004 En Afganistán son asesinados cinco miembros de Médicos Sin Fronteras.

2005 El Congreso español anula el trasvase del Ebro propuesto en el Plan Hidrológico Nacional que confeccionó, en la anterior legislatura, el PP.


2006 Zapatero se dispone a iniciar el diálogo con ETA incluso sin el apoyo del Partido Popular.


2006 Los inmigrantes no comunitarios superan por primera vez a los dos millones.


2006 Evo Morales (imagen dch) pide derechos exclusivos para los indígenas bolivianos en la nueva Constitución.

2007 En Milán (Italia), por primera vez en la Historia, una mujer, Laura Pausini, realiza un concierto en el conocido estadio de San Siro.

0 comentarios:

Publicar un comentario