domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 11 DE MAYO


330 La ciudad de Bizancio es renombrada como Nova Roma durante una «ceremonia de dedicación», sin embargo, se continúa conociendo más popularmente como Constantinopla.


868 En China, Wang Jie imprime el primer libro de la historia: el Sutra del diamante.


912 En Bizancio Alejandro se convierte en emperador.


1310 En Francia, 54 templarios son quemados por la Inquisición, acusados de herejía.

1359 Nace en Granada Abu Bakr Muhammad Asim al-Garnati, escritor polifacético y miembro de una destacada familia de intelectuales granadinos.

1431 Tiene lugar en Granada un terrible terremoto cuyo epicentro se sitúa en Atarfe, ciudad que quedó prácticamente destruida.

1462 Las tropas nazaritas al mando del príncipe heredero de Granada, Abu l-Hasan Alí, vencen a los cristianos en la batalla del Madroño.(imagen dch)

1482 Lluvias torrenciales en Granada ocasionan el desbordamiento del río Darro, que inunda las calles inferiores de la ciudad, ahogando a mucha gente desprevenida.

1502 En Sanlúcar de Barrameda (España), Cristóbal Colón zarpa a su cuarto viaje a América.

1514 Parte de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una expedición hacia el Nuevo Mundo, al mando del segoviano Pedro Arias Dávila (Pedrarias Dávila) compuesta por 25 navíos y alrededor de 2.000 personas.


1535 El rey de España, Carlos V, expide real cédula para que se funden tres Casas de Moneda en el Nuevo Mundo.


1539 El insigne soldado español Hernando de Soto, conquistador del Perú a las órdenes de Pizarro, sale de Cuba con el encargo de conquistar la Florida.


1544 Sale del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía, España) la expedición de Francisco de Orellana, la primera que exploró el Amazonas.

1552 Real Cédula de la reina Juana de Castilla (imagen izq) disponiendo que la ciudad de Granada colabore al sostenimiento de la Universidad y pague de foro cada año 30.000 maravedíes para las cátedras de Artes.

1561 El gobierno de la Nueva España ordena la construcción de la Catedral de Guadalajara en México. Una flota española sale hacia El Callao para tratar de sofocar el movimiento de independencia surgido en las colonias de América.

1678 En la isla neerlandesa de Curazao, naufragan los navíos franceses al mando de Jean d'Estrées que intentaban conquistarla.

1717 Felipe V funda la Universidad de Cervera (Lérida) y suprime las demás que había en Cataluña, hasta que en 1837 sus estudios pasaron a Barcelona.

1745 En la llanura de Fontenoy, a 7 kilómetros al sudeste de la aldea de Tournai durante la Guerra de Sucesión Austriaca, fuerzas francesas derrotan al ejército anglo-neerlandés en la Batalla de Fontenoy.

1751 El rey Felipe V, ante la presión de los gaditanos, vuelve a poner en vigor la prohibición de edificar en La Isla de León (Cádiz).

1781 El almirante inglés Derby llega a Gibraltar con 28 naves de guerra y 96 mercantes, en apoyo de las fuerzas gibraltareñas sitiadas por los españoles.

1811 El militar Tomás de Figueroa Caravaca  (imagen dch), nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por los independentistas chilenos tras haber encabezado un motín para restaurar el gobierno colonial español.

1812 En los despachos de la Cámara de los Lores (Londres) un tal John Bellingham asesina al primer ministro británico Spencer Perceval.


1813 En Argentina, la Asamblea del año XIII aprueba la creación del Himno Nacional.

1819 Una flota española parte hacia El Callao (Perú) para tratar de sofocar el movimiento de independencia surgido en las colonias de América.


1820 Desde Inglaterra zarpa el HMS Beagle, el barco que llevará a Charles Darwin a su viaje científico.

1823 Agustín Iturbide embarca en Veracruz, con rumbo a su destierro europeo, con lo que termina su breve reinado imperial.


1826 Con el fin de promover el intercambio entre los pueblos del Estado, se establecen las ferias agricolas, industriales y comerciales en cada una de las cuatro ciudades principales de Costa Rica.

1835 Las fuerzas gobiernistas del presidente de México Miguel Barragán derrotan en la Batalla de Guadalupe en Zacatecas, a las fuerzas federalistas.

1846 El presidente James K. Polk de los EUA, declara oficialmente la guerra a México.


1850 En Nápoles (Italia), el astrónomo Anníbale de Gasparis (imagen izq) (1819-1892) descubre el asteroide Parténope (11).

1857 En Delhi (India) se produce la Rebelión de 1857 donde los indios liberan la ciudad.


1858 Minnesota es admitida como el estado número 32 de los Estados Unidos.

1860 Apoteósico recibimiento en Madrid a una parte del Ejército que luchó en Africa, encabezada por el general O`Donnell.


1867 Luxemburgo se independiza de Bélgica y Países Bajos.

1868 En Venezuela se firma el Tratado de Antímano con el objeto de poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Falcón y los azules de José Tadeo Monagas.


1873 Guerra de Cuba. Muere en los campos de Jimaguayú por la independencia de su país el patriota Ignacio Agramonte.


1880 11 km al noroeste de la localidad de Hanford (California) varios policías civiles de la empresa Southern Pacific Railroad matan a siete pobladores que se negaron a vender sus tierras para el paso del ferrocarril. (Véase Tragedia de Mussel Slough).


1891 En Otsu (Japón), el zarévich Nicholas Alexandrovich (imagen dch), posteriormente Nicolás II, es atacado por un miembro japonés de su escolta, que es apresado. 

1898 Durante la Guerra de Cuba la flota estadounidense bombardea la ciudad de Cárdenas, pero fracasa en su intento de desembarco.


1902 Se producen motines en varios pueblos de Málaga contra el "impuesto de consumos".


1911 Durante la Revolución en México se firma de la paz entre los revolucionarios y el presidente Porfirio Díaz, al que sustituye León de la Barra.


1911 Frente a las costas del Cabo Charles (Virginia, Estados Unidos) el buque de pasajeros USS Mérida colisiona con el navío de guerra USS Farragut.


1918 En Vladikavkaz (Osetia del Norte) se establece la República de las Montañas del Cáucaso Septentrional. En junio de 1920 será eliminada por el Ejército Rojo.


1924 En Alemania se crea la Mercedes-Benz formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías. (imagen izq)

1927 En Los Ángeles (California) se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.


1931 En la Segunda República Española por todo el país comienza una quema de iglesias y conventos siendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia las más afectadas, aunque se extenderá por todas las capitales de provincia.

1932 La guardia de asalto mata en Valladolid al obrero Cipriano Luis Zarzuelo que estaba en una manifestación en apoyo de la unidad de España.


1933 Paraguay declara de manera oficial la guerra a Bolivia por la disputa de un territorio de 500 mil kilómetros cuadrados.


1937 Decreto por el que las milicias de F.E.T. y de las J.O.N.S. quedan encuadradas bajo mando militar.

1937 Se establece la censura de prensa en Barcelona.


1938 El Gobierno de la República española autoriza el culto católico siempre que sea en privado.


1938 Muere en el frente de Teruel, durante la guerra civil española, José Ruiz Arroyo "Corruco de Algeciras"  (imagen dch), cantaor nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz).

1938 Portugal reconoce al Gobierno de Franco, presentando el embajador luso las cartas credenciales.

1939 En inicia la batalla de Khalkhin Gol entre fuerzas del Ejército Rojo y tropas de Japón.


1943 En Changshiao (provincia de Hunan) el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata perpetran el tercer día (de cuatro) de la Masacre de Changshiao, en que
30.000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.

1943 En las Islas Aleutianas durante la Segunda Guerra Mundial las tropas estadounidenses invaden la isla Attu de las tropas japonesas.


1944 Tropas aliadas comienzan la mayor ofensiva de la Segunda Guerra Mundial sobre la Línea Gustavo.


1946 En Malasia se funda la UMNO (United Malays National Organisation: Organización Nacional de Malasia Unida), el partido político más grande del país.


1949 Siam cambia de nombre por Tailandia por segunda vez. Ese nombre fue impuesto en 1939 pero se cambió en 1945.


1949 Israel se une a la ONU.

1949 El vicepresidente de Panamá, Alcibíades Arosamena (imagen izq), asume la Presidencia del país tras el derrocamiento de Arnulfo Arias por el jefe de la policía, José Remón.

1952 José Remón gana las elecciones presidenciales en Panamá.


1954 La reina Isabel II de Inglaterra pasa 36 horas en Gibraltar, lo que provoca enérgicas protestas españolas.


1958 En el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Fir, de 1360 kt. Se consigue un muy buen rendimiento: 93,4 % de fusión del material radioactivo.


1958 En el atolón Enewetak (islas Marshall), Estados Unidos detona su bomba atómica Butternut, de 81 kt. Es la primera vez que se prueba la bomba B46 (o Mk-46), de nuevo diseño.


1960 En Estados Unidos sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.


1960 En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), agentes del servicio secreto israelí (Mosad) capturan al genocida nazi Adolf Eichmann, que vivía de incógnito en las afueras de la ciudad.

1962 El cuadro "La muerte de Arlequín" del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso es vendido en Londres por 30.000 libras esterlinas.

1962 A unos 600 km frente a la costa de San Diego (California), el destructor Agerholm (imagen dch) dispara un misil torpedo con cabeza nuclear, que estalla a 4000 metros de distancia.

1967 En Atenas, la junta militar griega encarcela al político griego Andreas Papandreou.

1967 El gobierno español prohíbe sobrevolar la zona de Algeciras (Cádiz), a fin de dificultar el uso del aeropuerto de Gibraltar a los ingleses.


1972 Comienza a funcionar en Argentina la Universidad Nacional de Salta.


1974 En Buenos Aires, es asesinado a balazos el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica ("Padre" Mugica). El crimen se le atribuye a la organización parapolicial AAA (Alianza Anticomunista Argentina).

1976 El embajador de Bolivia en París, general Zenteno Anaya, es asesinado por dos desconocidos, presuntamente pertenecientes a la Brigada Internacional Che Guevara.


1979 El rey Juan Carlos I de España comienza un viaje a Africa (Costa de Marfil, Guinea Conakry y Senegal).


1981 Costa Rica rompe relaciones diplomáticas con Cuba.


1981 El político español José María de Areilza, elegido por mayoría absoluta presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.


1981 En España se produce una epidemia de "neumonía atípica" llamada Síndrome de la colza.


1981 En Miami (Estados Unidos) muere el cantautor jamaiquino Bob Marley. GL (imagen izq)

1983 Violentos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y la policía en la jornada nacional de protesta contra la dictadura de Pinochet: dos muertos y nueve heridos.

1984 En las elecciones en Panamá Ardito Barletta obtiene una ajustada victoria sobre Arnulfo Arias.

1985 En Bradford (Reino Unido) se incendia el estadio Valley Parade durante un partido de fútbol. Fallecen 56 personas.


1986 En la ciudad de Barranquilla (Colombia) se inaugura el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con un partido de fútbol entre el Junior y la selección de Uruguay.

1987 Klaus Barbie es enjuciado en Lyon por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

1988 Militares leales al presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, abortan un intento golpista militar, apoyado por civiles de extrema derecha.

1989 El general Andrés Rodríguez (imagen dch), proclamado presidente electo de Paraguay. Cuatro días después tomó posesión y prometió defender un sistema democrático.

1989 Cuba y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas tras diez años sin contacto.


1990 El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es concedido unánimemente al jurista ovetense Rodrigo Uría.


1990 Creación del Instituto Cervantes.


1992 El general Fidel Ramos gana las elecciones presidenciales de Filipinas.


1993 El dúo australiano de soft rock Air Supply, lanza al mercado su décimo segundo álbum de estudio títulado The Vanishing Race, producido por Humberto Gatica.

1994 El Senado de México aprueba el ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


1995 En la ciudad de Nueva York, más de 170 países deciden extender el Tratado de No Proliferación Nuclear de forma indefinida y sin condiciones.

1996 El rey de España recibe en Holanda el Premio de la Cuatro Libertades.


1997 El superordenador de IBM Deep Blue le gana una partida de ajedrez al azerbaiyano Garry Kasparov (imagen izq), suscitando una polémica al no quedar claro si el mejor jugador del mundo era una 
máquina.

1998 La fiscal anticorrupción considera ilegal las licencias de obras concedidas a Seat para los 
cuatro edificios que posee en el paseo de la Castellana de Madrid.

1999 Estados Unidos entrega 33 millones de dólares a Perú, para impulsar el plan de desarrollo alternativo en zonas cocaleras.

2000 Telefónica invierte 850 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de la red de telefonía fija, celular y móvil en Perú.


2000 Umberto Eco recibe el premio Príncipe de Asturias de Humanidades.


2002 El magistrado peruano José Lecaros Cornejo inicia los trámites para solicitar la extradición desde el Japón del ex presidente Alberto Fujimori.


2003 Francia detiene a la última jefa (imagen dch) de los comandos de ETA y a otros tres terroristas de la banda.

2004 Trabajos científicos demuestran experimentalmente que la dieta mediterránea con suplemento de aceite de oliva virgen incrementa la concentración de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que transportan el colesterol.

2005 La policía española detiene a dos personas relacionadas con el entramado financiero de ETA.


2011 En Murcia (España) un terremoto de 5,3 grados en la escala de magnitud de momento; la ciudad más afectada es Lorca.


2012 El candidato del PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto es abucheado y literalmente corrido por alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dando pie al nacimiento del Movimiento YoSoy132

0 comentarios:

Publicar un comentario