lunes, 6 de abril de 2015

LA BATALLA DE TAPSO


Julio Cesar uno de los hombres más importantes de la historia de Roma, podemos verlo desde muchos ángulos; para unos puede ser un dictador, para otros un salvador, otros incluso un provocador ambicioso, pero todo ellos conforma al gran hombre que hizo de su vida una verdadera historia que apasiona a muchos.

Dentro del marco histórico donde Roma estaba totalmente corrompida dentro de un modelo político que llevaba mucho tiempo implantado en la sociedad del Tíber, esta potencia mundial que intentaba mantener la paz en todos sus territorios conquistados necesitaba un cambio como se produjo al desechar la monarquía absoluta.


En el año 707 ab Urbis Condita, 46 a E.C, se produce un paso más para este cambio.

En el año 704 ab Urbis Condita, 49 a E.C. se le proporciona a Pompeyo mediante el senado todos los poderes excepcionales y a Cesar la obligación de licenciar a su ejército, haciendo de esto que el conservacionismo político de la República se otorgaba la victoria eliminando al reformador Cesar.

Cesar

Pompeyo

Cesar no permitió tal movimiento del senado y junto a su ejército atravesó el río Rubicón penetrando en la península Itálica forzando la desbandada de Pompeyo y sus aliados, al no poder reunir un ejército para hacer frente a las legiones cesarianas.


Cesar se hace con el poder, pero claro tiene que asentar su poder y decide hacerlo aplastando a las facciones Pompeyanas, así que persigue a su líder hasta Grecia, y suceden las siguientes batallas:

Ilerda; 49 a E.C. donde Cesar derrota a las tropas aliadas de Pompeyo. pacificando Hispania aceptando esta la autoridad de Cesar.

- Dirraquio; 48 a E.C. donde Cesar fue derrotado por Pompeyo, pero este no aprovecho esta oportunidad y cesar se recuperó.

- Farsalia; 48 a E.C donde Cesar derrota totalmente a Pompeyo, huyendo el derrotado a Egipto bajo la protección de los Ptolomeos. Pero Pompeyo no llegó a hacer nada en Egipto ya que fue asesinado por un mercenario romano.

Después de su llegada a Egipto en busca de Pompeyo, Cesar descubre un país envuelto también en una guerra civil y comienza sus andanzas junto a la famosa Cleopatra VI; pero a nosotros nos interesa hoy la guerra civil en Roma.

-Tapso, 46 a E.C;

Cesar había pacificado gran parte de los territorios de Roma poniéndolos bajo se poder; la resistencia se concentraba en Africa bajo los mandos conservacionistas Metelo Escipión,  Marco Porcio Catón, junto con los hermanos Pompeyos; así que se dirigió hacia Tapso (Túnez) y comenzó a rodear la ciudad con una cerca de tal forma que cuando llegó Metelo Escipión  junto al rey Numida Juba I rodeo la fortificación con un impresionante ejército, superior al de Cesar en 60 elefantes y unos 40.000 hombres, pero cuando comienza la batalla varias legiones se pasan al lado de Cesar, equilibrando las fuerzas.


La batalla es cruenta, los elefantes son derrotados por la Legio V Alaudae, las tropas de Numidia abandonaron a Metelo y la caballería de cesar destrozó el campamento enemigo.

La victoria fue para Cesar.


Envalentonado por esta gran victoria, decide ir a por todas y se traslada a Útica donde se encontraba Catón; este al saber de la suerte de Metelo que no se le concedió el perdón a la hora de rendirse junto a sus hombres, se suicida, dejando la resistencia a manos de los hermanos Pompeyos que huyen a Hispania.


Africa es pacificada y bajo el poder de Cesar.

Hispania la dejaría para el año siguiente; y nosotros también, cuando contaremos la batalla de Munda; decisiva para Cesar.

Bibliografía:
ArteHistoria
Historia National Geographic
Aventura de la Historia
Clio
Historia de Iberia Vieja

0 comentarios:

Publicar un comentario